La Policía Municipal de Madrid ha detenido a los presuntos autores de una agresión homófoba ocurrida en la madrugada del domingo en el distrito Centro de la capital, según ha informado el cuerpo en una nota. La víctima recibió varios golpes en la cara hasta caer al suelo recibiendo insultos, mientras los agresores amenazaban de muerte a las amigas que le acompañaban.
“Los agentes patrullaban por la zona cuando fueron requeridos por un grupo de mujeres llorando acompañadas de un hombre y visiblemente alteradas, para informarles de que un grupo de cuatro individuos había agredido a su amigo por su condición de homosexual”, afirma la Policía Municipal en el comunicado.
Los agentes acusan a los cuatro individuos de delitos de odio y amenazas, que ya han sido puestos a disposición judicial. Tras tomar las primeras precauciones y atender a los agredidos, los policías hicieron un recorrido por la zona acompañados del hombre y una de las mujeres, que se encontraba más tranquila, con el fin de localizar y reconocer a los agresores.
Unas calles más allá, los cuatro individuos fueron encontrados, identificados y detenidos. A uno de los hombres se le encontró, que fue el más activo en la agresión según los testigos, un arma blanca cortante de unos 8 cm en su cartera.
El pasado 1 de febrero una mujer transexual fue agredida en el municipio madrileño de Vallecas por varios individuos que comenzaron a proferirle insultos por su identidad de género. La mujer es refugiada en España, después de huir de su país natal, Honduras, tras ser amenazada de muerte por su activismo en favor de los derechos LGTBI.
La organización madrileña Arcópoli registró 241 agresiones por homofobia o transfobia en 2016 solo en Madrid. Poner en marcha medidas para frenar la violencia contra el colectivo LGTBI es uno de los puntos clave del proyecto de ley que ha elaborado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) y que están estudiando los partidos para regular los derechos del colectivo.