El beso no consentido del presidente ahora suspendido de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, llega a Estrasburgo. El Parlamento Europeo albergará un debate sobre el asunto la próxima semana. Así lo han convenido la mayoría de grupos parlamentarios a instancias de la eurodiputada de ERC Diana Riba. Los parlamentarios abordarán el tema el próximo jueves al haber incorporado un punto en el orden del día del pleno bajo el título “Violencia y discriminación en el mundo del deporte tras el mundial de fútbol femenino”.
“A petición de ERC, la Eurocámara debatirá la próxima semana sobre la agresión sexual de Rubiales a Jenni Hermoso. Como institución se deben analizar todas las posibilidades legales para asegurar la igualdad y evitar las violencias machistas. También en el deporte”, celebró Riba a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Aunque públicamente todos los partidos se han pronunciado ya sobre el asunto, será la primera vez que una institución lo aborda formalmente en un debate.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha dicho que le parece “muy bien” la iniciativa precisamente en su llegada a la Eurocámara, donde interviene, al igual que los titulares de Educación, Universidades, Derechos Sociales, Seguridad Social y Trabajo, con motivo de las comparecencias para exponer las líneas maestras de los departamentos durante la presidencia española del Consejo de la UE.
“Nos parece bien que el conjunto de instituciones se hagan eco de ese debate y puedan contribuir con sus resoluciones y debates a ese esfuerzo de toda la sociedad para la igualdad”, ha expresado Iceta, que ha aprovechado para aplaudir la denuncia que la jugadora ha formalizado ya ante la Fiscalía contra Rubiales.
“El Gobierno va a estar siempre al lado de las mujeres que ejerciten todas las posibilidades en defensa de sus derechos. Por tanto, nuestro respeto y apoyo. Nos parece muy bien por un motivo fundamental: hemos de recordar que ganamos el mundial porque lamentablemente esta polémica está de alguna manera oscureciendo el hecho deportivo”. El ministro ha recordado que son unos hechos “lamentables e inaceptables” que han levantado ola de indignación bajo el lema “se acabó” que ahora llegará a la Eurocámara.
El apoyo del ministro de Cultura y Deporte se suma al de su homóloga de Igualdad, Irene Montero, que nada más conocer la noticia, adelantada por elDiario.es, mostró de nuevo su solidaridad con la jugadora: “No estás sola”.
Iceta ha asegurado, además, que el inicio de la vía penal no interfiere en el proceso que está siguiendo en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). “Son planos distintos. El tTAD tiene que resolver la continuidad e inhabilitación de Rubiales como presidente. En este caso no se cruza”, ha explicado.