La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Un grupo feminista protesta contra el obispo Munilla en Eibar con el torso desnudo

El colectivo feminista Nalua ha organizado este domingo una protesta contra el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en Eibar. Un grupo de activistas ha recibido a Munilla, conocido por sus críticas al feminismo, con el torso denudo y al grito de “gora borroka feminista” (viva la lucha feminista).

Según ha informado el diario Noticias de Guipuzkoa, la protesta ha tenido lugar en el santuario de Arrasate, donde el obispo ha acudido para oficiar una misa. A la entrada del templo, el grupo le ha recibido con una pancarta en la que se podía leer “Munilla, los demonios te están buscando”.

Munilla ha levantado críticas en lo relativo al feminismo, al género o a la sexualidad, entre otros, varias veces en los últimos años. También fue objeto de protestas de los grupos feministas, ya que el pasado 8 de marzo, jornada de huelga feminista en todo el país, un grupo de mujeres se desnudó de cintura para arriba para mostrar su desacuerdo con las posturas de este acerca de la igualdad de género. Este obispo, de ideología abiertamente conservadora, afirmó durante un programa de radio que “el demonio puede meter un gol desde las propias filas. Porque el feminismo, al haber asumido la ideología de género, se ha hecho de alguna manera una especie de harakiri”.

Fue nombrado obispo de Donostia en 2009, no sin levantar algunas críticas por parte de la comunidad cristiana de Gipuzkoa. Al ser anunciado el nombramiento, cerca de 200 miembros de la diócesis promovieron un manifiesto en contra del mismo. Ese 77% del clero guipozcoano afirmó que no era “la persona idónea” para el cargo por ser afín a doctrinas más conservadoras como las del entonces presidente de la Conferencia Episcopal Española, José María Rouco Varela. A principios de 2010 llegó al cargo y desde entonces ha copado numerosos titulares, asociadas en su mayoría a polémicas de corte ideológico.