El Gobierno francés ha anunciado este martes que a partir de marzo se eliminarán las referencias a la orientación sexual de los cuestionarios previos a la donación de sangre, por lo que desaparecerán las condiciones impuestas hasta ahora a los homosexuales.
El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha explicado en su perfil de Twitter que la medida entrará en vigor el 16 de marzo y con ella pondrán “fin a una desigualdad que ya no era justificable”.
El colectivo LGTBIQ+ tenía prohibido donar sangre en Francia desde el año 1983 por los riesgos de contagio del SIDA.
Hasta 2016 los homosexuales no podían donar sangre en Francia
En julio de 2016, se terminó con esa exclusión y se autorizó a los homosexuales a donar sangre siempre que no hubieran mantenido relaciones sexuales en el año anterior. En 2019 se redujo ese periodo previo de abstinencia a cuatro meses.
La vigilancia efectuada en este tiempo demostró que la apertura de las donaciones a los homosexuales no había tenido impacto en el riesgo de transmisión del VIH a partir de transfusiones de sangre, que ya de por sí, según sus cálculos, es “muy bajo”, anunció entonces el Ministerio de Sanidad.
En 2021, países como Alemania, Portugal e Israel han levantado las restricciones para donar sangre a los hombres homosexuales.