La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Fuster achaca el aumento de la mortalidad a que la sociedad de consumo supera a la tecnología

EFE

Santander —

0

El cardiólogo e investigador Valentín Fuster ha achacado este martes el aumento de la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares, entre otros motivos, a que la sociedad de consumo ha crecido “tanto” que ha superado lo que está avanzando la tecnología.

Fuster, que es director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ha impartido este martes una ponencia en el marco de un curso sobre la sobre protección jurídica del paciente como consumidor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde también ha recibido el Premio a la Trayectoria Internacional Investigadora en el ámbito del Derecho a la Salud, concedido por el Instituto de Investigación de Valdecilla.

El cardiólogo ha sostenido que la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares que se produjo años atrás se debió sobre todo a avances tecnológicos, por ejemplo en marcapasos o desfibriladores.

Sin embargo, ha lamentado que sólo “una pequeña parte” de la población empezó a cuidar los factores de riesgo de estas dolencias: la obesidad, la diabetes, el colesterol alto, la presión arterial alta, fumar, la falta de ejercicio o comer mal.

“Sólo un 2 por ciento son los que ves corriendo por la calle, los demás están en su casa delante de la televisión”, ha criticado ante la percepción -a su juicio equivocada- de que ha aumentado el cuidado de la salud de forma individual.