El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 172 millones de euros que irá destinada a mejorar la situación de la Atención Primaria en España. La base del sistema sanitario está al límite por falta de financiación que se traduce en saturación de los centros de salud, largas listas de espera, precarización a nivel laboral y falta de profesionales. Con esta partida, el Gobierno intenta dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública.
Esta partida está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, se va a distribuir entre las comunidades autónomas y tiene por objetivo final implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. La idea es que se pongan en marcha medidas para mejorar la accesibilidad al primer nivel de la atención sanitaria.
Dicha cuantía se suma a otras que el Ejecutivo ya ha aprobado, como la destinada a Salud Digital, con 230 millones, o la del plan de salud bucodental, que cuenta con 44 millones más.
Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se trata de “una financiación finalista” que irá destinada a “acciones concretas”, que ya hayan determinado las propias comunidades autónomas, como por ejemplo la adquisición de equipos que mejoren la capacidad diagnóstica.
Esta partida también pretende poner en marcha otro tipo de acciones que sirvan para optimizar los procesos administrativos y agilizar de este modo la prestación de servicios de los que se hace cargo la Atención Primaria. Asimismo, se van a implementar estrategias contra el cáncer, como por ejemplo, impulsando cribados para detectar cáncer de cuello de útero desde la Primaria.
“A esta cantidad se suman los presupuestos que cada comunidad autónoma ha señalado para la Atención Primaria”, ha apuntado Darias.
El reparto de estos fondos se va a tratar en el Consejo Interterritorial de Salud, que se reúne este miércoles. “Este Gobierno trabaja para fortalecer lo público y defiende a las mayorías”, ha insistido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“El compromiso del Gobierno de España con la Atención Primaria es firme, estamos convencidos de que constituye un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población, al tiempo que garantiza una atención cercana, también una atención equitativa y una atención cohesionada en todo el territorio”, ha recalcado la ministra.
En la reunión de este miércoles de la ministra con los consejeros autonómicos también se abordará la situación actual del coronavirus, así como la situación epidemiológica y de las vacunas contra la viruela del mono. La disponibilidad de dosis contra la infección sigue siendo escasa, aunque los expertos reconocen que lo peor de este brote ya ha pasado.