El Gobierno ha reconocido este miércoles su “preocupación” con la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, que desde hace semanas registra las peores cifras de contagiados del conjunto del país. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la región presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso debe adoptar “medidas adicionales” frente al virus y ha evitado valorar las anunciadas esta mañana por el Gobierno autonómico, que contempla confinamientos selectivos.
“Cuando las conozcamos las podemos valorar con más precisión”, ha señalado Illa durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar en una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la que también ha asistido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. En dicho encuentro el Gobierno se ha comprometido a poner a disposición de los ayuntamientos a partir del lunes 12 millones de mascarillas.
Durante su intervención, el titular de Sanidad ha confirmado que podrá conocer las medidas de la comunidad esta misma tarde, dado que tiene previsto mantener una reunión con las autoridades madrileñas tras el encuentro interterritorial que protagonizará junto a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas.
En todo caso, Illa ha descartado por el momento modificar el periodo de la cuarentena, establecido ahora en España en 14 días y que la Comunidad de Madrid ha solicitado rebajar a siete. “No vamos a modificar esto sin una evidencia científica sólida”, ha remarcado durante la comparecencia ante los medios.
“Estamos siguiendo muy de cerca la situación de Madrid en un contacto permanente con la consejería, con reuniones asiduas”, ha recalcado Illa, que ha apuntado que “corresponde a la Comunidad de Madrid comunicar las medidas exactas que van a adoptar”. “No les escondo que la situación en Madrid nos preocupa”, ha insistido el ministro.