Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El aval del PPE a la ofensiva contra Ribera aboca a la UE a una crisis sin precedentes
Sánchez impone al PSOE evitar el cálculo partidista en la crisis valenciana
OPINIÓN | El extraño caso del doctor Óscar y el señor Puente, por Enric González

La Iglesia suma 40.000 nuevos contribuyentes a su casilla de la Renta, aunque ingresa menos que en 2020

Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal, este martes.

Jesús Bastante

en religiondigital.com —
1 de marzo de 2022 12:20 h

12

Las cifras de la declaración de la Renta a favor de la Iglesia siguen siendo históricas. Aunque en el pasado ejercicio no volvió a batirse el récord del año anterior (301 millones por 295 del actual), la Conferencia Episcopal tiene motivos para alegrarse. Ni la pandemia, ni las inmatriculaciones, ni los casos de abusos a menores, ni el descenso en práctica religiosa... Nada parece hacer mella en las arcas de la Iglesia española.

Según los datos presentados este martes por la Conferencia Episcopal, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.337.724, 40.000 más que en el ejercicio anterior. Sumando las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes marcan el 0,7% de sus impuestos, para un total del 31,57%, medio punto por debajo del ejercicio pasado. 

En relación a las cantidades, en la declaración de 2020 la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica alcanza la cantidad de 295.498.495 euros y desciende en 5,58 millones, respecto al año anterior. Este descenso refleja el deterioro económico ocasionado por la pandemia que, además del altísimo coste en vidas humanas, implicó un descenso muy significativo de la actividad económica, según los obispos. La cifra baja en todas las comunidades autónomas aunque, como apuntó el responsable de las finanzas de la Iglesia, Fernando Giménez Barriocanal, se produce en las dos casillas (Iglesia y Otros Fines), y “tiene una relación con el aumento del número de cotizantes ocasionados por los ERTES, que reciben sus borradores sin ninguna de las casillas marcadas”.

El año pasado se batió récord

El año pasado los obispos ya habían logrado un espectacular récord de financiación a través de la casilla del IRPF. Por primera vez en su historia, la 'X' de la Iglesia superaba la barrera de los 300 millones de euros (301,07 millones), aumentando en más de 16 la cifra del ejercicio de 2018, que ya resultaba espectacular: 284,4 millones de euros.

Un total de 8,5 millones de declaraciones (entre individuales y conjuntas), con una media de 35 euros por contribuyente. El 32,15% de los españoles marcaron la 'X' de la Iglesia (ya fuera en solitario, o junto a la de 'Otros Fines de Interés Social'), que ha vivido una progresión espectacular en los últimos cuatro años. Así, mientras entre 2008 (cuando comienza el nuevo modelo, que da a la Iglesia el 0,7% y no el 0,52% anterior) y 2016 la cifra ronda los 240-250 millones de euros.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en ocho comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias). Las regiones en las que se da un mayor porcentaje de personas que marca la casilla de la X en la Declaración de la Renta para el sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (44,69%), La Rioja (43,84%), Extremadura (43,75%), y Murcia (43,01%). En cuanto a las comunidades que más aportan al sostenimiento de la Iglesia son Madrid (87,67 millones de euros), Andalucía (41,95 millones de euros) y Cataluña (33,25 millones).

Aunque en principio solo se iban a admitir preguntas relativas al IRPF, Barriocanal contestó a alguna relativa a la auditoría recientemente encargada por los obispos al bufete Cremades & Calvo-Sotelo. “No hay que adelantar conclusiones a trabajos que están comenzando”, apuntó, tildando de “acuerdo histórico” la firma del convenio la pasada semana. Un acuerdo que, al menos sobre el papel, no supondrá ningún coste para las arcas de la Iglesia española.

“El objetivo de esta auditoría es llegar hasta el final, está puesto el foco donde tiene que estar, pero no parte de supuestos previos”, recalcó el responsable de las finanzas de la Iglesia. “Hay que dejar trabajar y estudiar las cosas con rigor”, pidió Barriocanal, que se mostró convencido de que “van a investigar a fondo, con los criterios que se han establecido, y cuando lleguen las conclusiones habrá que afrontarlas”.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats