La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

CORONAVIRUS

La incidencia cae ocho puntos hasta los 233 casos y Sanidad informa de 194 nuevos fallecidos

elDiario.es

31 de agosto de 2021 18:14 h

0

La tasa de incidencia a 14 días prosigue su tendencia a la baja y se ha ubicado este martes en los 233,75 casos por cada 100.000 habitantes, una caída de ocho puntos con respecto al lunes. La tasa de contagio baja de forma continuada desde el 27 de julio, hace más de un mes, cuando se alcanzó el pico de incidencia de la quinta ola, en los 702 casos. Ayer, España salió del riesgo extremo de contagio, tras descender de la barrera de 250 casos.

La incidencia baja en todas las comunidades excepto en Andalucía, Aragón y Euskadi. Castilla y León y Cantabria han actualizado los datos desde el viernes, debido a que ayer, por problemas técnicos en el primer caso y festividad en el segundo, no se incluyeron nuevas cifras.

La tasa de contagio, eso sí, sube entre los más jóvenes por primera vez desde hace más de un mes. En el grupo de 20 a 29, la incidencia pasa de 312 a 337 casos por cada 100.000 habitantes y en el de 12 a 19 de 417 a 461 en la última jornada.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 194 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra comparable a la del viernes, puesto que los lunes se contabilizan todos los casos del fin de semana. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido 84.340 personas por COVID-19. La cifra es la más alta de la quinta ola, si bien el cálculo incluye los datos acumulados desde el viernes de las dos comunidades que no actualizaron sus cifras este lunes.

Continúa a la baja no obstante la presión hospitalaria. Los ingresados en las UCI pasa de 1.652 el lunes a 1.571 este martes, con lo que la ocupación de terapias intensivas con enfermos de COVID se ubica en el 17,39%. También bajan las hospitalizaciones en camas convencionales con pacientes de esa patología. La ocupación es del 5,80%.

Las autoridades también han anotado 7.767 nuevos contagios en el último día, un descenso con respecto a los notificados el viernes. En total, se han infectado por la COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria 4.855.065 personas.

Las comunidades que registran mayor número de nuevos contagios son Catalunya, que suma 1.123; Madrid, que anota 1.083; y Castilla y León, con 1.082 nuevos casos.

Cerca de 33 millones (32,99) tienen la pauta completa de la vacuna en España, casi un 70% de la población, con lo que las comunidades rozan ya el principal objetivo del Gobierno para esta campaña de inoculación contra la COVID-19.

Tras las 228.112 vacunas administradas en las últimas 24 horas, España ha inyectado un total de 65,7 millones de dosis desde el inicio de la campaña. Con ello, 36,4 millones de personas tienen al menos la primera pauta, un 76,8% de la población.

Por grupos de edad, un 94,2% de los mayores de 40 años ha recibido al menos la primera dosis y un 92,1% está completamente inmunizado. Además, más de un 70% del grupo de 12 a 19 tiene ya al menos la primera dosis y un 27,2% de ese grupo, al menos la primera inyección. Se trata del último grupo etario en incorporarse a la campaña de vacunación.

Cinco razones por las que no está justificado, por ahora, dar terceras dosis de vacunas a la población general

Desde hace unos meses, los directivos de diversas farmacéuticas responsables de la producción y comercialización de vacunas contra la COVID-19 están comunicando reiteradamente a los medios la supuesta importancia de administrar terceras dosis de refuerzo a la población general para evitar la atenuación de la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2. El director de Pfizer, Albert Bourla, volvía a insistir sobre esta idea en una entrevista del medio Business Insider hace tan solo unos días. Bourla explicaba que “el escenario más probable es que necesitaremos revacunación anual, como hacemos con la vacuna de la gripe”. Algunos países, como Israel, llevan ya un tiempo administrando terceras dosis a la población general, como una estrategia para frenar el aumento de contagios entre su población.

Hasta ahora, ninguna farmacéutica ha solicitado la autorización de emergencia de dosis de refuerzo para la población general a las agencias de medicamentos, incluyendo tanto a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Sin embargo, Pfizer ha anunciado que espera completar su solicitud para una tercera dosis a finales de esta semana.