Izquierda Unida preguntará a la ministra de Sanidad Ana Mato por la que según la organización Médicos del Mundo es la primera muerte por negar la atención sanitaria a un inmigrante sin papeles. Según han denunciado la ONG y la coalición Més Mallorca, Alpha Pam, de 28 años, falleció de tuberculosis el pasado 21 de abril después de que el Hospital de Inca le denegara la asistencia médica por carecer de tarjeta sanitaria.
Según explica Esquerra Unida de Baleares en su página web, interpelará a la ministra de Sanidad sobre esta cuestión al considerarla “responsable última de esta situación causada por haber aprobado una normativa que se ha impuesto a las comunidades autónomas, que son las que gestionan la sanidad”.
La formación exige al Gobierno balear en su comunicado la supresión inmediata de la decisión de eliminar la atención sanitaria a los inmigrantes. Al mismo tiempo, reclama “una investigación exhaustiva” y la asunción de las responsabilidades políticas correspondientes, al margen de las penales en caso de que existieran. En ese sentido, una de las primeras entidades en denunciar el caso, Més Mallorca, ha anunciado que sus servicios jurídicos trabajan en la presentación de una demanda penal contra el Ejecutivo de las islas.
El PSOE de Baleares ha anunciado este sábado que pedirá explicaciones al conseller de Salud, Martí Sansaloni, por la muerte del joven inmigrante. La consejería y el Gobierno de Baleares han rechazado en las últimas horas las acusaciones y han explicado que el fallecido no explicó adecuadamente su situación a los médicos que le atendieron.