El obispo de León, Julián López, ha sido el primer prelado español en dejar los rituales y ponerse manos a la obra para cumplir la orden dada hace varios meses por el papa Francisco para que todas las parroquias de España acojan a una familia de refugiados sirios. Desde anoche, dos de estas familias han sido albergadas en dos pisos de la diócesis, gracias a la coordinación entre el Estado y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM).
Se trata de dos familias de Homs que, después de huir de la guerra y del Daesh, malvivieron durante cuatro años en varios campos de refugiados del Líbano. Nueve personas, cinco menores y cuatro adultos, que este martes llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. De allí, tres horas de carretera hasta León.
“Hoy se cumple un objetivo, aunque nuestro deseo hubiera sido que esta acogida se hubiera hecho de manera inmediata, una vez conocidas las necesidades de estas personas”, señaló Julián López, quien entregó personalmente las casas a estas dos familias. La llegada se ha producido en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento como demandantes de protección internacional y, según ha podido saber eldiario.es, en las próximas semanas otras diócesis (Madrid, Barcelona, Santiago o Bilbao, entre ellas) podrán acoger, como pedía el Papa, a refugiados sirios.
Para el obispo, “desde que tuvimos conocimiento de su caso, quisimos traerlos. Si hubiera sido posible su traslado, habríamos buscado inmediatamente un avión para traerles al día siguiente”. Durante el primer año estas dos familias recibirán la atención especial de ACCEM para facilitar su integración en un modelo que esta entidad viene desarrollando en León desde el año 1992 y que ha facilitado la ayuda a más de 800 refugiados. En lo que va de año ACCEM León ha acogido a 33 demandantes de protección internacional de doce nacionalidades, un colectivo al que ahora se suman los nueve refugiados llegados desde Siria vía Líbano.
El coordinador de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque, precisó que su organización cuenta con instalaciones de acogida preparadas en León, Salamanca, Ávila, Burgos y Valladolid, dispuestas a acoger de inmediato a 90 personas.