La AEMET anuncia otra ola de calor extremo con temperaturas hasta 10 grados por encima de lo normal en agosto

elDiario.es

18 de agosto de 2023 14:35 h

0

Con solo unos pocos días más de una semana de descanso, llega una nueva ola de calor a la península ibérica. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso especial por las altas temperaturas que comenzará el domingo y se prolongará, en principio hasta el martes. El calor será mucho más intenso que lo propio, incluso para esta época de año tan cálida, explica la AEMET.

El episodio se iniciará el domingo y afectará principalmente al cuadrante nordeste de la península y los valles de los grandes ríos, es decir, Ebro, Guadalquivir y Guadiana.

El lunes habrá, dice la Agencia, un incremento de las temperaturas para alcanzar y superar los 40ºC en amplias zonas del suroeste y nordeste. La previsión es que este panorama se alargue hasta el martes y que el miércoles, “aunque existe todavía gran incertidumbre”, se dé una inestabilización de la atmósfera que puede iniciar un descenso del calor.

Como viene ocurriendo durante este verano, además de las altas máximas, la ola de calor va a impedir que el termómetro baje mucho tras ponerse el sol. Las noches tropicales van a ser lo habitual y las tórridas (de más de 25ºC) en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Segunda ola de agosto tras un julio récord

Se trata de la segunda ola de calor de agosto –la primera incluyó un récord histórico de temperaturas en la ciudad de València– después de cerrarse un mes de julio que ha sido el más caluroso jamás medido en el planeta a nivel global y el sexto de la serie histórica española, que arranca en 1961. También se trató del quinto más cálido del siglo XXI. En el transcurso de julio hubo dos olas de calor más.

A la espera de la nueva ola de calor, 2023 es ya el año más caluroso en 16 provincias españolas. Es el caso de Albacete, Córdoba, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Málaga, Murcia, Melilla, Sevilla, Pontevedra, A Coruña, Ceuta, València, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Almería. En otras siete, 2023 es el segundo año más caluroso.

La reiteración e intensidad de las olas de calor es uno de los efectos detectados del cambio climático, en especial, en la península ibérica. Los picos prolongados de temperaturas por encima del umbral medio medido incluso en los meses de verano se han convertido en episodios más habituales y agudos a medida que se ha recrudecido el calentamiento global de la Tierra provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, esencialmente, lanzados por actividades humanas.

Puedes consultar todos los datos de la evolución de las temperaturas en nuestro mapa diario del calor en España.