Sara Vítores, periodista de la Cadena SER, ha muerto este martes a los 52 años. Nacida en Ávila y licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, Vítores comenzó su carrera en en Radio 3, con el programa 'Oyentes sin fronteras'. Tras pasar por la emisora municipal de Alcalá de Henares, Sara Vítores se incorporó a Cadena SER en 2006, primero en Radio Madrid y después con el programa 'A vivir que son dos días'. La periodista continuó después en Hora 25 y desde 2019 coordinó el magazine del programa 'Hoy por Hoy'.
Hace dos años, la locutora fue diagnosticada de un colangiocarcinoma, una enfermedad rara por la que se forman células cancerosas en las vías biliares, que le llevó a impulsar la Asociación de Tumores de Vías Biliares, ATUVIBI.
La noticia de su fallecimiento la ha dado a conocer en 'Hoy por hoy' Àngels Barceló, con la que Vítores trabajó durante años. “Hoy es un día tristísimo para nosotros”, han comunicado desde el programa de la SER. “Optimista, cariñosa y detallista, Sara era una persona llena de alegría que contagiaba a sus amigos y compañeros. Y así es como la recordaremos”, han tuiteado desde la cuenta de X de 'Hoy por hoy'.
“Combato el cáncer con la palabra confianza. Me la repito todo el tiempo, como un mantra”, contó la periodista en julio de 2023 a Àngels Barceló, en una entrevista en los micrófonos de la SER ocho meses después de enterarse de que tenía cáncer. “Ahora lo único que importa es el aquí y el ahora, y dentro de todo eso lo que quiero es disfrutar, no estar parada, y todas aquellas cosas que puedo hacer, porque soy una paciente muy obediente, quiero hacerlas”, decía entonces Sara Vítores.
Un “dolor bestial” por su pérdida
Ha sido precisamente Barceló, conductora de Hoy por Hoy, la encargada de anunciar en antena la muerte de su compañera esta mañana. “Antes de terminar este tramo de radio, quiero compartir con todos ustedes el dolor tan bestial que tenemos esta mañana todo el equipo que hacemos el 'Hoy por hoy', todos los que hacemos la radio porque ha muerto Sara Vítores, compañera de este programa, pero sobre todo nuestra amiga. Y como la radio consigue que entre ustedes y nosotros haya una relación tan íntima, hoy queremos compartir con ustedes nuestro dolor y también nuestro desconcierto”, ha explicado Barceló con voz temblorosa.
La periodista continuaba indicando que los oyentes del programa “también la conocían porque su voz también estaba en sus casas”. “Hemos compartido con ella tantas cosas que hoy es imposible quedarnos con una, pero hay algo que ustedes seguro que también se dieron cuenta y era el mimo y el cuidado con el que elegía cada una de las palabras que pronunciaba en antena. Fueran en medio de una broma, con carcajadas incluidas o en una cobertura como esta”, ha señalado.
Seguidamente se podía escuchar, una vez más, la voz de Vítores en la radio durante una información en 'Hora 25', desde Tarifa (Cádiz): “Estamos en el puerto de Tarifa. Es la primera tierra firme que han visto los inmigrantes que llegaban estos días y es también la primera tierra firme que hace muchos, muchos años vio Falú cuando llegó aquí desde Senegal y con él estoy ahora mismo aquí en el puerto de Tarifa. Falú, buenas noches”.
“Le encantaba contar y se nos va a hacer muy difícil dejar de escucharla”, ha apostillado Àngels Barceló.