Mañana llega la DANA: habrá lluvias “generalizadas” y descenso de las temperaturas

elDiario.es

30 de agosto de 2023 13:49 h

0

A partir de este viernes, se producirá un cambio de tiempo en la Península y las Islas Baleares, con lluvias generalizadas y un nuevo episodio de DANA (depresión aislada en niveles altos) durante el sábado, centrada en el oeste peninsular, que dejará “precipitaciones persistentes y generalizadas” a lo largo del fin de semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones del fin de semana irán acompañadas “localmente” de tormentas en toda España, excepto en Canarias, recoge la agencia en un comunicado compartido en su cuenta oficial de Twitter. “Todavía existe una incertidumbre elevada sobre las zonas donde se den las precipitaciones más abundantes”, puntualizan.

Con el nuevo cambio del tiempo, se producirá un descenso de las temperaturas en todo el país de manera progresiva desde este viernes, con registros por debajo de lo normal para estas fechas. “Un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el extremo noroeste y la cornisa cantábrica”, mientras que por la tarde se darán tormentas en “zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este peninsular”.

El sábado se extenderán las precipitaciones

Será el sábado cuando llegue la DANA, con precipitaciones desde por la mañana y tormentas, aunque estas serán “menos probables en el extremo suroeste”. En el valle del Ebro y zonas cercanas al noreste, las lluvias “podrían ser más intensas y persistentes”, advierten en el comunicado.

El domingo seguirían estas precipitaciones y tormentas. “La mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes”. El lunes, aumenta la incertidumbre y se desconoce cómo evolucionará la DANA y a qué zonas afectará, reconocen desde la AEMET, que actualizará a lo largo de la semana la información.