El Partido Popular ha reformado la Ley del Aborto que aprobó Zapatero y ha eliminado la posibilidad para las menores de edad de abortar con el consentimiento de un tutor. Con la reforma popular han de ser los padres quienes den el consentimiento. Sin embargo, la idea inicial del Gobierno era derogarla y aprobar una ley del aborto que, en vez de plazos, contemplara supuestos. Es decir, la mujer tiene que razonar por qué aborta y solo puede hacerlo en unos supuestos concretos. El entonces ministro de Justicia Gallardón planteó incluso que una malformación no fuera motivo de interrupción del embarazo. Finalmente el Gobierno abandonó la idea de la nueva ley, lo que provocó la reacción airada de grupos católicos y ultracatólicos y que muchos de ellos rompieran con el PP.
Entre algunas de las teorías de los detractores de la ley de plazos está la de que un aborto como derecho aumentaría las tasas de interrupción y que los supuestos lo restringirían. Sin embargo, los últimos datos del Ministerio de Sanidad, referentes a 2014, revelan que durante ese año, con la ley de plazos en vigor, el número total de interrupciones voluntarias del embarazo fue de 94.796, un 12,8% menos que en el año anterior. Esta es la la tercera bajada consecutiva desde que entró en vigor la actual ley de plazos en 2010.
Las menores de 19 abortan cada vez menos
Pese a la preocupación del Partido Popular respecto a las menores de edad, a las que ha impedido que aborten sin consentimiento paterno con su reforma de la ley, los datos muestran que son pocas, y cada vez menos. Según los datos difundidos por Sanidad, en el grupo de edad de menores de 19 años, abortaron 9,92 mujeres por cada mil, la tasa más baja desde 2005, primer año del que se tienen datos. Además, es el grupo de edad donde menos interrupciones se hacen. Por encima de esa franja, la mayor incidencia se produjo en la horquilla de los 20 a 24 años, seguida de la de 25-29 años y de 30-34 años.
Otras conclusiones que se pueden sacar del informe es que la mayoría abortos se practican fuera de la sanidad pública: el 89,91% se practicaron en centros privados.
Por comunidades, el número de abortos ha bajado en todas las comunidades autónomas menos en Galicia, donde permanece igual. El mayor número de abortos se ha registrado en Cataluña, Madrid, Asturias y Baleares. Las tasas más bajas las tienen Ceuta y Melilla, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y Galicia.