El número de fallecidos con coronavirus en España asciende a 1.720 personas, 394 más que ayer
Las personas fallecidas con coronavirus han ascendido a las 1.720, lo que supone un aumento de 394 defunciones en las últimas 24 horas, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. El número de casos positivos hasta las 20 horas de este sábado es de 28.572 en todo el territorio español, 3.646 infectados más.
El personal sanitario se ha convertido en el grupo población con mayor riesgo de contraer COVID-19. Desde el inicio del brote, 3.475 médicos, enfermeros o auxiliares han dado positivo en la prueba del coronavirus, un 12% del total de contagiados, según ha anunciado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. “Es un problema importante para nuestro sistema sanitario”, ha reconocido el portavoz de Sanidad en rueda de prensa.
“En esta epidemia hemos visto a otro grupo de 'héroes', que actúa más en la sombra, y está demostrando que se exponen y que dan todo por conseguir que esta enfermedad se controle”, ha enfatizado Simón, quien ha añadido que el elevado índice de contagios entre los trabajadoras sanitarios se tendrá en cuenta en la continuación de la estrategia para frenar la propagación del virus.
El número de enfermos recuperados también aumenta. En las últimas 24 horas, 450 personas han superado la enfermad, sumando ya 2.575 pacientes dados de alta tras haber sufrido COVID-19 desde el inicio del brote, atendiendo a los datos difundidos por Sanidad.
Por comunidades autónomas, Madrid continúa siendo la región con mayor número de contagiados, con 9.702 casos positivos y 1.021 fallecidos. En segundo lugar, Catalunya ha identificado 4.704 infectados, de los que 191 han muerto; seguido de País Vasco, con 2.097 diagnosticados; Castilla-La Mancha (1.819), Castilla y León (1.744) y Andalucía ( 1.725).
Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han explicado que trabajan en previsión de que el momento de mayor congestión de casos positivos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales llegue “dos semanas después del punto álgido de contagios”. Simón ha aclarado que “la presión no será igual en todas partes” por lo que el Gobierno apuesta por potenciar la “solidaridad” entre los distintos territorios. “Va a haber una presión muy alta en algunos lugares pero este colapso no será generalizado y la extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar”, ha asegurado.
Poco antes de la declaración del estado de alarma, Pedro Sánchez avisaba de que esta semana podríamos llegar a los 10.000 infectados, sin embargo, sus previsiones se han sido superadas con creces. Además, los expertos advierten de que el número de contagiados en España es previsiblemente mucho mayor al detectado, pues ya no se hacen pruebas a pacientes leves debido al colapso en los laboratorios, por lo que no están incluidos en esas estadísticas.
Sanidad confirmó este sábado la llegada de “tests rápidos” para alcanzar a toda la población con síntomas, independientemente de su gravedad, aunque por el momento está llegando en primer lugar a los hospitales y las residencias de ancianos, al ser los lugares más “críticos”. Si aumentan el número de pruebas realizadas, la cifra de transmisiones aumentará de manera significativa.
Este sábado, Pedro Sánchez advirtió de que los peores momentos por la crisis del coronavirus están aún por llegar en España, donde se prevé que el número de infectados aumente próximamente así como los fallecimientos.
“Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Estamos en momento crítico y van a llegar días muy duros -ha afirmado-. Nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico. Tenemos que llegar al fin de la semana que viene muy fuertes”, afirmó el presidente.
24