Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Octubre tórrido: España encadena la racha más larga en medio siglo de temperaturas otoñales récord

Una turista intenta refrescarse con un abanico en el centro de Barcelona.

Raúl Rejón

4

Nada de veranillo de san Miguel: calor “sin precedentes” en más de medio siglo. España, tras atravesar el tercer verano más caluroso que haya registrado, se ha metido de bruces en un episodio cálido que ha provocado 10 jornadas seguidas con récord diario de temperatura global: una racha inédita desde la década de 1970 para estas alturas del año, ya a mitad del otoño.

Desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre, los termómetros han ido marcando, un día tras otro, la jornada más cálida para esa fecha del calendario. “Todos los días han sido los más cálidos para su fecha, lo que da una buena idea del carácter extraordinario de estas temperaturas”, explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, acerca de esta secuencia térmica.

Este lunes se detuvo la secuencia por poco: “Quedó muy cerca del 9 de octubre de 2012, pero no lo superó”, cuenta Del Campo, que, aun así, vuelve a insistir en que “este episodio cálido es muy anómalo”.

La situación no se ha circunscrito a la península ibérica y Baleares. En Canarias, el episodio ha pasado a categoría de ola de calor –más intenso– hasta el punto de que el Gobierno autonómico ha suspendido las clases escolares el miércoles y el viernes por las altas temperaturas.

Se trata de valores “más propios de agosto” en pleno octubre, concluye el meteorólogo. Porque la realidad es que los veranos en España, desde el punto de vista del calor, son cada vez más largos. Se han estirado a razón de “entre 4 y 15 días por década dependiendo de la zona”, según ha calculado el meteorólogo de la Aemet Benito Fuentes López. Sus hallazgos concuerdan con las previsiones realizadas por el Panel Internacional Científico sobre Cambio Climático (IPCC), que esperaban una reducción de los inviernos y prolongación de los veranos debido al calentamiento global del planeta.

Todos los días de octubre hasta el 8 han sido los más cálidos para su fecha, lo que da una buena idea del carácter extraordinario de estas temperaturas

Rubén del Campo Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología

Solo durante este episodio “inusual” se han acumulado al menos diez días con calor récord. Lo esperable para todo el año serían cinco récords. Este 8 de octubre de 2023 se alcanzaron los 30 récords de días cálidos durante el curso –por ninguno de días fríos–. “Así que ya se multiplica por seis el número de días récord respecto a lo que sería esperable para el año completo”, recuerda Del Campo.

En un “clima equilibrado” lo normal, lo esperable desde el punto de vista estadístico, es que en todo 2023 se produjeran cinco días que fueran récord de calor y otros cinco de frío, explica la Agencia. El desfase a favor del calor está chivándose de cómo aprieta el calentamiento global.

Por eso este indicador evidencia el cambio climático en cuanto a temperaturas. Porque la desproporción –que esta secuencia de días muy calurosos alimenta– es una tendencia consolidada de más de una década en España. En el periodo 2013-2022, el modelo teórico indica que, sin calentamiento global, lo normal sería haber marcado 53 días de récord cálidos y otros 53 de días fríos. Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente: se registraron 153 topes de calor y 14 de temperaturas bajas.

Esta situación “es coherente con el calentamiento observado en España en las últimas décadas, que presupone una mayor frecuencia en los récords de temperaturas altas frente a los de bajas”, rematan los análisis de la Aemet sobre el clima en España.

Lo que los datos muestran, pues, es que hace más calor y, además, las temperaturas elevadas se producen durante más jornadas. De ahí la afirmación de que “el verano actualmente abarca casi cinco semanas más que a comienzos de los años 80”, como recoge el informe de efectos del cambio climático en España de la Aemet.

Algunos datos sobre esta extensión. La revisión de los registros realizada por Fuentes López muestra que en Pontevedra el verano se ha prolongado 15 días cada diez años desde los 70. En Ourense han sido 14 días. En Girona y Cádiz han sido 13 jornadas por década. En Tenerife, 12 días, igual que en Teruel. En Sevilla, Zamora o Salamanca, once jornadas más de verano cada diez años. Todo eso supone estíos, es decir, la estación más calurosa, más de un mes más largos.

En los años 70, en Madrid el periodo estival comenzaba el 15 de julio y terminaba el 16 de septiembre. En la actualidad, el promedio que marca el termómetro es que empiece el 11 de junio y finalice el 22 de septiembre.

Incendios, agua, salud y agricultura

“La prolongación del verano tiene consecuencias devastadoras para el equilibrio ecológico, la salud humana y la economía”, resume la Aemet. Y enumera una batería de efectos que, en la mayoría de casos, ya estamos padeciendo:

A cortísimo plazo, la previsión es que este capítulo de temperaturas por las nubes se cierre en torno al fin de semana, pero la predicción es que el trimestre octubre-noviembre-diciembre sea “más cálido” de lo normal“, es decir, sobre el promedio. De momento, va camino de ello.


                 

Este calor no es normal

Compara la temperatura de tu provincia con la media histórica. Diferencia, en grados (ºC), de la temperatura máxima de las últimas 24 horas y la media anual sobre el promedio histórico del periodo 1981-2010

Niveles récord de calor

Mucho más calor de lo normal

Más calor de lo normal

En la media histórica

Menos calor de lo normal


Aquí puedes consultar el mapa de un año de calor récord: compara la temperatura de cada día con la media histórica de tu provincia.

Etiquetas
stats