La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado este miércoles que el 97,5% de las infecciones en China se han producido por subvariantes de ómicron –BA 5.2 y BF.7– que ya han circulado por Europa.
“Ninguna nueva variante o mutación significativa ha sido identificada en los datos de secuenciación públicamente disponibles”, ha señalado la OMS en un comunicado tras una reunión del grupo de sus expertos con representantes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC).
En la reunión, celebrada este martes después de numerosas peticiones de la OMS a China para que compartiera más información sobre la expansión del virus en el gigante asiático, se presentaron datos sobre más de 2.000 genomas de positivos por Covid-19 recogidos y secuenciados desde el 1 de diciembre de 2022.
La OMS ha aclarado que un 97,5% de los genomas secuenciados y compartidos por China pertenecen a las subvariantes de ómicron BA 5.2 y BF.7, en línea con los casos analizados de viajeros procedentes de China que se han revisado en otros países.
Pese a la creciente colaboración entre las autoridades chinas y la OMS, la institución sanitaria continúa requiriendo al país asiático que conserve “altos niveles de secuenciación genómica” y los comparta con rapidez.
“Eso es fundamental para una valoración de riesgos global”, ha detallado la OMS este miércoles al tiempo que también requiere al resto países que continúen monitoreando la situación epidemiológica y envíen los datos recopilados de forma rápida a los expertos del organismo supranacional.
En similares términos se ha expresado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha reiterado que su organización le sigue pidiendo a China “más datos fiables y enviados con mayor rapidez sobre hospitalizaciones y muertes”,
Tedros también ha insistido en que la falta de información procedente de China ha sido en parte la causa de que numerosos países hayan aplicado nuevas restricciones a los viajeros procedentes de ese país, tras una ola de casos cuyas dimensiones reales aún se desconocen.
“Con la circulación del virus en China a niveles tan altos es comprensible que algunos países tomen medidas que creen son las mejores para proteger a sus ciudadanos”, ha afirmado.
China mantiene su cifra oficial de 5.200 muertos en más de tres años de pandemia, una cifra que la OMS eleva a 31.000, aunque las dos cifras contrastan con los números de otros países con elevada población como Estados Unidos (más de un millón de fallecidos), Brasil (casi 700.000) o India (más de medio millón).