Los pasajeros procedentes de Nigeria llegados sobre las seis de la mañana al aeropuerto de Madrid han pasado sin incidencias el control de Sanidad por el virus del Ébola, una vez activado el protocolo correspondiente porque dos niños de Senegal tenían fiebre por amigdalitis.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a Efe de que el avión procedente de Nigeria, fletado por Iberia y con unos 140 pasajeros a bordo, ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y se ha trasladado hasta una zona aislada después de que se avisara a la torre de control de que dos niños, que viajaban con su madre, no se encontraban bien.
En aplicación del protocolo, se ha aislado al pasaje y los sanitarios del Servicio de Sanidad Exterior del aeropuerto han procedido a tomar la temperatura a los pequeños, que no era muy alta, les han auscultado y revisado y han comprobado que padecían amigdalitis.
Los niños y su madre procedían de Senegal y habían permanecido en el aeropuerto de Nigeria apenas unas horas antes de embarcar en el vuelo con destino a Madrid.
Funcionarios del Servicio de Sanidad Exterior han comprobado también las declaraciones que todos los pasajeros han tenido que hacer en el aeropuerto de origen de que se encontraban en perfecto estado, así como la del capitán del avión, responsable del vuelo, de que todo estaba en orden.
Nigeria, que declaró el viernes el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por el brote del virus, ha registrado siete casos de ébola desde el pasado mes de julio. Después de declarar la emergencia internacional, la Organización Mundial de la Salud ha dado un nuevo recuento de víctimas: ya son 961 las personas fallecidas a causa del virus al morir 29 enfermos en 24 horas desde el último balance.