Ser hombre, blanco y europeo es el perfil perfecto para ganar un Nobel
Unas horas después de que se anunciara que Bob Dylan se ha alzado con el Nobel de Literatura, la periodista Ángela Bernardo comenzó a recibir amenazas e insultos en Twitter por señalar que se han otorgado en 2016 once galardones (siete científicos, dos economistas, un músico y un político), pero ninguno de ellos a una mujer.
No es una excepción. Desde 1901, año en que comenzaron a entregarse, solo han recibido un Nobel 49 mujeres, frente a 835 hombres. La cifra supone un 5% del total de premiados, incluyendo a las 26 organizaciones que también lo han recibido. Pero no solo el galardonado por excelencia es un hombre, el Nobel también tiene rostro de europeo blanco.
Más de la mitad de los premiados nació en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido –458 de 884 sin contar con países que en el momento de conceder el premio no eran Alemania y ahora sí, como Prusia–. No obstante, la influencia de Europa ha disminuido en las últimas décadas en favor de Norteamérica y Asia.
Solo el 13% son de Latinoamérica, África o Asia
La cifra lleva a Europa a ser el continente del que mayor número de premiados proceden al clasificar el origen del galardonado entre África, Asia, Oceanía, Latinoamérica, Norteamérica y Europa. 481 premiados nacieron en países europeos (el 54%), mientras que el 31% tiene su origen en Estados Unidos y Canadá y el 1% en Oceanía. Sumando las tres delimitaciones geográficas restantes, el porcentaje de galardones solo alcanza el 13%.
En todos los premios (Economía, Física, Literatura, Psicología o Medicina, Paz y Química) se lleva la palma Europa y siempre seguida de Norteamérica. Es el Nobel de la Paz, que fue otorgado el 7 de octubre al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el que en más ocasiones ha recibido una persona que proceda de África, Asia, Latinoamérica u Oceanía: 31 ocasiones de 103.
Además, casi el 100% de los Nobel europeos, norteamericanos y oceánicos son blancos. Solo 15 de todos los premiados de la historia son negros. Es en 1950 cuando ocurre por primera vez y el Comité Noruego del Nobel, formado por cinco miembros del Parlamento y encargado de otorgar el de la Paz, convierte al estadounidense Ralph Bunche en el primer negro en recibir el premio por su papel como mediador de la ONU en Palestina.
De los 15 premiados negros, solo cuatro son mujeres. Los premios Nobel han relegado a la mujer a un segundo plano a pesar de que fueron concebidos como forma de homenajear a personas u organizaciones que realicen contribuciones, investigaciones o descubrimientos de relevancia. A la luz de las cifras, ellas están todavía lejos de lograr el mismo reconocimiento público que los hombres.
Solo una mujer premiada en Economía
El número de mujeres galardonadas desde el año 2000 no alcanza la veintena a pesar de que la brecha de género se ha reducido en los últimos tiempos, dejando atrás la década de los 50, la única en la que ninguno de los premios, instaurados como última voluntad del empresario sueco Alfred Nobel, recayó sobre una mujer.
Dos años después de comenzar a entregarlos, Marie Curie se convirtió en la primera mujer en recibir uno. Fue el de Física, que compartió con dos hombres. Unos años más tarde pasó a ser la única mujer de la historia que lo ha obtenido en más de una ocasión al recibir en 1911 el de Química. Un terreno que, junto a Economía, sigue siendo un terreno vetado para las mujeres.
Las tres categorías, de las que reparte el premio la Real Academia de las Ciencias de Suecia, son las que menos premiadas contemplan. Solo cuatro mujeres han recibido el Nobel de Química, dos el de Física y solo una el de Ciencias Económicas, que se estableció más tarde que el resto, en 1968. Habrá que esperar a 2009 para ver a una mujer galardonada con el de Economía, que Elinor Ostrom compartió con un hombre.
Las cifras demuestran la tendencia señalada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que en el estudio Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014 puso de manifiesto que las investigadoras solo consiguen el 18% de los premios científicos en España, un porcentaje que disminuye hasta el 7,14% si los galardones tienen una dotación económica superior a los 100.000 euros.
Por el contrario, Medicina, Literatura y Paz son las tres categorías en las que, aunque el número de premiadas siga siendo bajo comparado con los hombres, ellas se dejan ver más. En estos más de 100 años, 12 mujeres han recibido el Nobel de Psicología o Medicina, que elige la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, 14 el de Literatura, otorgado por la Academia Sueca y 16 el de la Paz, convirtiéndose en la temática que más mujeres premia.