El personal de enfermería podrá prescribir ibuprofeno y paracetamol para la fiebre

Europa Press

0

El personal de enfermería podrá prescribir paracetamol e ibuprofeno para atajar los procesos febriles de sus pacientes. El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos para la fiebre sujetos a prescripción médica por parte de los y las enfermeras.

La guía busca orientar las actuaciones del personal de enfermería en el tratamiento farmacológico de personas con fiebre, “uno de los síntomas más comúnmente abordados en el ámbito sanitario”. Desde el sindicato de enfermería Satse han valorado de forma positiva la medida, al considerar que “constituye un nuevo avance para lograr el objetivo final de que todas las enfermeras tengan cobertura legal a la hora de indicar y utilizar medicamentos sujetos a prescripción médica de uso habitual”.

En concreto, la guía establece un marco para el inicio de uso de ibuprofeno y paracetamol, así como para modificar, prorrogar, suspender o finalizar el tratamiento en aquellas poblaciones, adultas o pediátricas, con fiebre.

Esta es la sexta guía de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los y las enfermeras. Previamente, el Ministerio de Sanidad había publicado guías para Enfermería en casos de heridas, diabetes tipo 1 y tipo 2, quemaduras, ostomías y sobre anticoagulantes orales.

En este sentido, Satse ha valorado la predisposición del Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, “para seguir avanzando”. No obstante, desde el sindicato han señalado que “aún quedan otras (guías) pendientes”, por lo que han reclamado “la mayor agilidad posible para que no se retrasen de manera innecesaria y puedan ser una realidad cuanto antes”. Actualmente se está trabajando en guías de indicación enfermera relacionada con el dolor, los anestésicos locales, la salud sexual y reproductiva y la deshabituación tabáquica.

La publicación de esta guía, que fue aprobada por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en octubre, no supone el último paso. Ahora son las comunidades autónomas las que deben elaborar sus propios protocolos de asistencia, un paso que puede retrasarse. De hecho, el propio Satse advierte que esa 'segunda fase' “se está ralentizado demasiado con las guías que ya han sido publicadas”. Por eso, ha pedido a las consejerías de Sanidad que “establezcan de forma ágil y diligente los procedimientos correspondientes”.