MEMORIA HISTÓRICA

Piden la retirada del escudo del águila de una placa que recuerda la boda de Simón Bolívar en una iglesia madrileña

Marta Borraz

0

¿Qué tienen que ver Simón Bolívar, el llamado libertador de América, y el escudo del águila que usó el franquismo? Lejos de parecer llamativa, esta asociación toma forma en una iglesia madrileña, en la que la insignia luce en una placa que conmemora la boda de Bolívar en el templo. En ello ha reparado el abogado especializado en memoria histórica Eduardo Ranz, que este viernes, coincidiendo con la celebración de la independencia de Venezuela –5 de julio de 1811– ha reclamado oficialmente la retirada del escudo.

Lo ha hecho presentando cuatro instancias: ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas de Venezuela en Madrid y de España en Caracas y ante el Arzobispado de Madrid. Lo que pide el letrado es “el establecimiento de la legalidad” en la parroquia de San José de Madrid, situada en la céntrica calle Alcalá 43, cerca de Cibeles.

En realidad, el escudo de la placa no es estrictamente el del régimen, es el símbolo que se usó en España durante la Transición, hasta 1981. La cuestión es que es prácticamente calcado al franquista. Los únicos cambios que el primer gobierno de Adolfo Suárez hizo fueron meramente estéticos: mantuvo todos los símbolos –incluidos el yugo y las flechas, el águila y la banderola de 'Una, grande y libre'–. Únicamente eliminó el 'y' de esta última frase y dispuso los pilares de ambos lados del escudo tocando las alas del águila y no fuera.

Considera Ranz que la placa, que según asegura el abogado es del gobierno venezolano, es contraria a la Ley de Memoria Democrática, que exige la retirada de la simbología franquista de las calles. La norma obliga a retirar las exaltaciones y conmemoraciones de la dictadura de los espacios públicos, pero especifica que cuando los símbolos estén ubicados en edificios privados o religiosos “pero con proyección a un espacio o uso público”, los titulares de los mismos tendrán también que retirarlos.

El hecho de que la placa esté situada en el tramo de la iglesia de uso público hace concluir al abogado que le es de aplicación la ley bajo amenaza de sanción de hasta 10.000 euros, la cual “debería soportar tanto el Gobierno de Venezuela como el Obispado de Madrid”, concluye en su escrito.

La placa, instalada en 1980, ya en democracia, conmemora la boda de Simón Bolívar con la madrileña María Teresa Rodríguez del Toro en la iglesia de San José. “En este año sesquicentenario de la muerte de el (sic) libertador Simón Bolívar el gobierno de Venezuela ofrece esta lápida la iglesia parroquial de San José”, reza la insignia. Arriba a la izquierda está el escudo del águila.

Durante el régimen franquista, el símbolo fue instalado por el dictador en casi cualquier rincón del país. De hecho, el pasado mes de marzo y tras la denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Patrimonio Nacional retiró los escudos que mantenía en las puertas de entrada a El Pardo, la que fuera residencia del dictador.

ACTUALIZACIÓN: Esta pieza fue publicada con el titular original 'Piden la retirada del escudo franquista de una placa que recuerda la boda de Simón Bolívar en una iglesia madrileña' y en ella se asumía que se trataba del escudo utilizado durante el régimen franquista. El de la placa es en realidad el utilizado en España entre 1977 y 1981, un símbolo calcado al anterior salvo algún detalle estético.