La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, de Vox, han protagonizado un momento tenso durante la recepción institucional que precedía esta mañana a una jornada sobre derechos sexuales y reproductivos que el Gobierno organiza en el palacio de La Aljafería, en Zaragoza, organizado en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.
A la llegada de Montero a la sede de las Cortes, las dos han intercambiado algunas palabras, pero a una cierta distancia y sin estrecharse la mano para saludarse. La ministra y el resto de representantes institucionales que estaban recibiendo a la comitiva sí se han saludado.
El perfil ultra de Fernández salió a la luz el pasado junio, cuando fue elegida presidenta del parlamento aragonés con los votos a favor de Vox y del PP. Los mensajes antifeministas, tránsfobos y contra los derechos de las mujeres eran comunes en sus redes sociales, que poco antes de la votación decidió borrar. La presidenta arremetió contra la ministra en un mitin organizado por la formación de extrema derecha en enero, en el que aseguró: “Esta no sabe de nada [...] solo sabe arrodillarse para medrar”.
Este jueves, Fernández le ha negado el saludo a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que ha extendido su mano hacia la presidenta de las Cortes aragonesas mientras esta le miraba con los brazos a la espalda.
“Encantada de defender el derecho al aborto”
El evento La garantía efectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Europa se desarrollará durante todo el día en Zaragoza y ha sido organizado por el Ministerio de Igualdad con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La posición de Fernández contra el aborto es de sobra conocida, llegando incluso a mostrar la foto de un feto desde al estrado de las Cortes durante su etapa como diputada.
“Le he saludado y le he dicho que estaba encantada de poder encontrarnos en un evento para defender el derecho al aborto, la educación sexual y los derechos feministas, que es lo que está recamando la sociedad española, que sus instituciones respalden los derechos de las mujeres”, ha asegurado Irene Montero en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de proceder a la inauguración de las jornadas.
Preguntada por los periodistas sobre la negativa de Fernández a extender la mano a la secretaria de Estado de Igualdad, la ministra ha evitado pronunciarse: “Hemos hecho el saludo protocolario y creo que es muy bueno que quienes niegan los derechos de las mujeres estén representando desde las instituciones los derechos feministas; es la mejor vacuna democrática contra quienes niegan los derechos de las mujeres, que hoy tengan que estar aquí defendiendo el derecho al aborto, la educación sexual y los derechos feministas”, ha añadido.
Con motivo del evento, en el que participan distintas personalidades europeas expertas en derechos sexuales y reproductivos, 14 países han suscrito una declaración institucional impulsada por España en la que declaran su compromiso con estos derechos como “parte inherente de la igualdad de género y del derecho a la salud” de mujeres y niñas y llaman al resto de estados miembro a garantizarlos.
La declaración ha sido firmada por España, Italia, Eslovenia, Francia, Alemania, Estonia, Grecia, Bélgica, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Portugal y Países Bajos.