La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Sanidad abordará este mes el fin de las mascarillas en hospitales y farmacias

David Noriega

0

El ministro de Sanidad ha anunciado este viernes la convocatoria de un Consejo Interterritorial “antes de que termine este mes”, en el que se abordará eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en centros socio-sanitarios, los únicos espacios en los que todavía se mantiene esta norma. “Estamos más cerca de que sea un uso recomendado y no obligatorio”, ha indicado José Miñones en una entrevista en RNE.

En este momento, la mascarilla continúa siendo obligatoria en centros y servicios sanitarios, que están regulados en un real decreto de 2003, donde se incluyen centros de salud, hospitales, clínicas dentales y de estética de fisioterapeutas o farmacias, así como en residencias y centros sociosanitarios, para trabajadores y para visitantes, cuando estén en zonas compartidas. El Consejo de Ministros aprobó el fin de la mascarilla en el transporte público el pasado 7 de febrero.

Miñones ha destacado que cualquier decisión al respecto debe tomarse “con rigor, con seriedad”. “No se trata de tomar la decisión el ministro de Sanidad, ni siquiera el equipo del ministro de Sanidad. Es algo que se tiene que debatir, que hablar con los expertos, a través del informe que tengamos del CCAES (el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias)” y de la consulta “a través del Consejo Interterritorial”. Esta reunión con los responsables de Sanidad en las comunidades autónomas se celebrará, ha dicho el titular de la cartera, “antes de que termine este mes”.

Lo que Miñones no ha aclarado, sino que lo ha confiado de nuevo al criterio de los expertos, es cómo sería el levantamiento de esta obligación, de llegar a producirse. “Que sean los expertos los que nos digan cómo hacerlo, si de forma prolongada, definitiva o escalonada”, ha enumerado. Porque el ministro ha dicho que, aunque puede haber diferentes opiniones sobre la necesidad de mantenerla en hospitales, en otros espacios, como las farmacias, “a la mayoría de la gente ya se le olvida”, aunque ha insistido en que estos son “centros sanitarios y se rigen por la misma normativa”.

El debate sobre la necesidad de mantener o no la obligación de la mascarilla en los centros socio-sanitarios lleva produciéndose desde hace varias semanas. A mediados de abril, el consejero madrileño, Enrique Ruiz-Escudero, ya señaló que eliminar la obligatoriedad “tiene todo el sentido”, ante la baja ocupación de camas en UCI de pacientes con COVID-19. Por aquellas fechas, la secretaria de Salud Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, envió una carta al ministerio en la que instaba a revisar la regulación.

Estos pronunciamientos se produjeron al calor de un debate en el mundo científico, a raíz de un artículo publicado en la sección de opinión de la revista Annals of Internal Medicine. En el texto, titulado 'Mascarilla universal en los centros sanitarios: una estrategia pandémica cuyo tiempo llegó y se fue, por ahora', ocho expertos y expertas en enfermedades infecciosas y medicina interna de diferentes instituciones de Estados Unidos defendía que mantener la obligación de llevar mascarillas en hospitales y centros de salud suponía “una notable excepción” frente a la supresión de otras medidas encaminadas a recuperar la normalidad previa a marzo de 2020.

Entonces, expertos consultados por elDiario.es pedían “cautela”, si bien algunos reconocían que se podría abrir la puerta a establecer determinadas zonas de los hospitales donde si fueran obligatorias y otras, en las que los trabajadores sanitarios no estuvieran en contacto con los pacientes, donde fuera recomendado.