Sanidad adelanta la vacunación contra la covid-19 y llama a inmunizar a los bebés frente al VRS “a la mayor brevedad”
La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes comenzar la campaña de vacunación contra la covid-19 a partir de la última semana de septiembre y durante el próximo mes. En la práctica, esto supone adelantarlo unos días respecto a la previsión inicial, que señalaba al mes de octubre como el del inicio para suministrar las dosis de refuerzo en la población diana, a quienes también aconsejan inmunizarse frente a la gripe.
En la reunión, en la que participan Sanidad y las comunidades autónomas, se ha abordado el “ligero aumento” de la incidencia por el SARS-CoV-2 que, según fuentes del ministerio “se está estabilizando”. “La tasa ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria y se sitúa en tres casos por 100.000 habitantes los que requieren hospitalización”.
En la anterior reunión del Consejo Interterritorial, en julio, ya se había avanzado una serie de recomendaciones de vacunación frente a la covid-19, con el fin de “reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario”. Inicialmente, se preveía que la campaña se iniciara en el mes de octubre, aunque establecía “la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas” y priorizaba la vacunación en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, a la población de 80 años y más y al personal sanitario y sociosanitario.
Más allá de estos grupos, el documento establecía las poblaciones diana para recibir una dosis de refuerzo: las personas mayores de 60 años de edad; las menores con condiciones de riesgo, como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, cáncer, inmunosupresión o trastornos que conlleven disfunción cognitiva; mujeres embarazadas y durante el puerperio hasta los seis meses tras el parto; y convivientes con personas que tienen un alto grado de inmunosupresión o vulnerables.
Además, el grupo ampliaba esta recomendación a todo el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios, tanto públicos como privados, y a aquellas personas que trabajan en servicios públicos esenciales, “para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos”. En el nuevo documento, los responsables de salud pública han extendido la recomendación a todo el personal de los establecimiento sanitarios, como quienes trabajan en farmacias.
Sanidad y las comunidades autónomas ya apuntaban en verano a la importancia de inmunizar a estas poblaciones también frente a la gripe. Una recomendación que ampliaban a la población infantil de entre seis meses y los cinco años de edad y aquellos jóvenes de cinco a 18 años que reciben tratamiento prolongado con acetilsalicílico, las personas fumadoras y las que trabajan expuestas a animales, como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, agentes medioambientales, etc., con la finalidad de “reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino”.
Inmunización de bebés frente al VRS
La ponencia de vacunas ha recordado también las recomendaciones aprobadas en julio para la utilización de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que otorga a los bebés inmunidad frente al virus respiratorio sincitial, la principal causa de bronquiolitis en recién nacidos o menores en sus primeros meses de vida. Se calcula que en torno a uno de cada 56 niños sanos ingresa en un hospital durante su primer año por esta causa. Por esta causa, el grupo “insta a inmunizar a los bebés a la mayor brevedad, a ser posible en el mes de octubre”.
En el último año, varias consejerías se vieron obligadas a poner en marcha planes de contingencia en hospitales ante la altísima ocupación de algunos centros y algunas comunidades autónomas, como Galicia, Madrid y Catalunya, se adelantaron a Sanidad a la hora de anunciar que sufragarían este fármaco para la temporada que comienza ahora. Ya con el consenso de la ponencia de vacunas, esta campaña deberá incluir “medidas de seguimiento del impacto”.
La temporada que ha quedado atrás ya se vivió un escenario inédito con la convivencia de estos tres virus respiratorios, la covid-19, el VRS y la gripe, coexistiendo tras un periodo de dos años en el que el SARS-CoV-2 había alterado el ecosistema vírico. “Tanto los virus de la gripe como el VRS habían circulado muy escasamente en nuestro medio. Como resulta habitual, si recordamos las últimas 40 temporadas de vigilancia de virus respiratorios, una vez que hemos vuelto a la vida social habitual y al abandono de las medidas de distancia social, los virus han vuelto a circular”, explicaba el pasado mes de noviembre el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Mircrobiología Clínica (SEIMC), José María Eiros Bouza.
26