La Comisión de Salud Pública, organismo que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado este miércoles que no será necesario que todos los viajeros a países de riesgo por la viruela del mono (mpox) reciban la vacuna, pese a la emergencia sanitaria internacional declarada por la OMS la semana pasada. En España aún no se ha detectado ningún caso de la nueva variante detectada en África, con epicentro en la República Democrática del Congo.
“Se están terminado de definir los grupos concretos de viajeros que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales”, ha informado el ministerio que dirige Mónica García. La decisión se toma en los centros de vacunación de cada comunidad autónoma. A la espera de que se acaben de definir estos grupos de riesgo, en ellos entrarán las personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de ITS (infecciones de transmisión sexual), que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo. Otra línea de actuación es incidir en la necesidad de que todas las personas que se han puesto una dosis completen el tratamiento con la segunda.
Además, el ministerio ha explicado tras la reunión –de la que no han salido grandes anuncios ni cambios de estrategia– que la “principal prioridad para el control de la emergencia” es trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados, aunque de momento no pasa de “intención”, según escribe el propio ministerio.
La ministra de Sanidad, Mónica García, había trasladado esta mañana en una entrevista en RNE un mensaje de “tranquilidad, prudencia y rigor científico” ante el virus de la viruela del mono y ha pedido al PP que “contenga sus alarmas innecesarias y sus mensajes anticientíficos”, informa Efe.
La Comunidad de Madrid, sin embargo, ha insistido tras la cita en la necesidad de vigilar las fronteras, en su caso el aeropuerto de Madrid Barajas, aunque la propia consejera, Fátima Matute, ha aclarado que “a día de hoy eso no significa cerrar aeropuertos ni anular vuelos”. “Control de aeropuertos es detectar precozmente los casos y comunicarlos a las autoridades sanitarias”, ha sostenido, una medida que la UE descartó este mismo lunes en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria por considerar el riesgo de que haya un contagio entre la población general como bajo.
Lo que sí ha habido en la Comunidad es problemas para pedir cita previa para acudir a uno de sus centros de vacunación internacional, según informó el HuffPost, tras el colapso del servicio digital de citas. Aún a día de hoy, la primera cita disponible que ofrece el sistema es para el 16 de septiembre.
En España no se han reportado casos de esta nueva cepa aún en nuestro país, aunque ya se ha dado un caso en Europa. Sin embargo, España va a la cabeza en todo el continente por el número de casos de mpox de la otra variante (clado II).