Después de pasar por Nueva York, Budapest o Bogotá, la Red Política de Valores, uno de los actores más activos en la cruzada internacional contra el aborto o el matrimonio igualitario, celebrará en Madrid la sexta edición de su Cumbre Transatlántica. Lo hará el próximo 2 de diciembre y no en un espacio cualquiera. La jornada, cuyo lema será “por la libertad y la cultura de la vida”, transcurrirá en el Senado, según ha adelantado El País y ha confirmado este medio. Este tipo de eventos son especialmente útiles para los grupos ultras, que los usan para compartir estrategias y discursos con el objetivo de imponer su agenda.
La organización ha anunciado su desembarco en la capital a través de su página web, en la que su presidente, el ultraderechista José Antonio Kast, invita al evento: “Si deseas sumar tus esfuerzos a los representantes electos de más de 40 países te esperamos en este gran encuentro con el que buscamos incidir en el escenario político internacional y marcar un cambio de rumbo en favor de la libertad y la cultura de la vida”, dice a cámara. Kast ya visitó España el pasado mayo, cuando participó en un acto celebrado por Vox en el Palacio Vistalegre de Madrid.
Sobre la celebración de la jornada en el Senado, una portavoz explica que ha sido “un acuerdo de la Mesa”, que se trata de una “cesión de sala” y que el acto “no genera gastos a la Cámara”. De hecho, así consta en el acta de reunión de la Mesa, en la que hay cuatro miembros del PP y tres del PSOE, del pasado 17 de julio, en la que se especifica que la solicitud partió directamente de la Red Política de Valores, no de ningún partido político.
Un portavoz del Grupo Parlamentario Socialista reconoce que ha sido ahora cuando se ha enterado de la celebración del evento y explica que este tipo de autorizaciones para cesiones de sala, que son relativamente habituales, suelen constar “entre otras muchas cuestiones administrativas” que se ven semanalmente y que “no se votan una a una”, por lo que al no oponerse ninguna de las formaciones, se da por hecho que siguen hacia adelante.
Unas horas después de que se publicara la noticia, los socialistas registraron un recurso para exigir a la presidencia del Senado que rechace celebrar el acto al entender que “la naturaleza” del evento “y la organización que lo promueve comprometen gravemente la reputación y la imagen de neutralidad institucional debida de la Cámara Alta”. El PSOE considera que los fundamentos de la Red Política de Valores son “contrarios a la esencia de los valores de nuestra democracia” y por ello reclama a la presidencia el impulso de un acuerdo entre los grupos parlamentarios para promover “la cancelación” de la jornada.
Una red de colaboración
La Red Política de Valores es una de las iniciativas a través de las que el conglomerado de actores que busca tumbar las leyes del aborto, la educación sexual o los derechos LGTBI colabora internacionalmente. Forma parte de la comunidad transnacional de ultras tras la que hay “una estrategia cuidadosamente orquestada” contra el avance de derechos, que ha incrementado su actividad en los últimos años y que ya “está produciendo resultados concretos”, detalla el último informe del Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF), que mapeó a estas organizaciones.
Uno de estos “resultados” recientes es la derogación en Estados Unidos de la sentencia de 1973 Roe vs Wade, que garantizaba el derecho al aborto a nivel nacional, y que se ha convertido en un auténtico referente a replicar en el resto de países para estos colectivos.
De hecho, en su junta directiva, además de Kast, destacan varios miembros de organizaciones estadounidenses contrarias al aborto y en defensa “de la familia natural”, entre ellos, Brian Brown, presidente de la Organización Internacional para la Familia. Brown es, a su vez, miembro del Patronato de la Fundación CitizenGO, la rama internacional de HazteOír, en la que también está Ignacio Arsuaga.
Los mismos nombres se repiten en las juntas directivas de varias organizaciones. Y es que no solo estos grupos comparten estrategias e ideas, también representantes. Uno de los más activos es el exministro del Gobierno de José María Aznar Jaime Mayor Oreja. Convertido en un referente internacional en la lucha contra el aborto, Oreja es Presidente de Honor de la Red Política de Valores, en la que también consta como parte de su “consejo asesor” el exsenador popular Javier Puente.