Los sindicatos convocantes de la huelga general de este viernes en Cataluña, IAC e Intersindical-CSC, han considerado un “éxito” el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017, aunque la Generalitat lo ha cifrado en menos del 50 % en la mayoría de sectores, con excepción de la universidad y el comercio.
El secretario general de Intersindical-CSC, Carles Sastre, ha indicado que están “contentos” y ha resaltado el carácter “descentralizado” de la huelga, que, ha dicho, no se ha limitado a la capital catalana y cuenta con seguimientos del 80 % en buena parte de las capitales de comarca.
“Lo hemos vuelto a hacer y lo haremos tantas veces como haga falta para defender los derechos de trabajadores”, ha señalado, por su parte, el portavoz de IAC, Marc Casanovas, quien ha subrayado que “la huelga se ha convertido en una herramienta de auto-organización popular que ha desbordado al sindicalismo alternativo”.
Preguntado sobre quienes tachan la huelga de “política”, Casanovas ha asegurado que el paro es una respuesta al “estado de excepción permanente contra las clases trabajadoras que vivimos” y persigue derogar “los desahucios, la reforma laboral y la privatización de la pensiones”.
De acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo, hasta las 12.00 horas, el seguimiento de la huelga ha sido del 90 % en la universidad y de entre el 60 % y el 80 % en el comercio, mientras que en la función pública baja hasta el 30,4 %, en la enseñanza pública hasta el 43 % y en la sanidad pública al 26,3 %.