La Guardia Civil sigue con las labores de búsqueda de personas desaparecidas durante la inundación de la DANA que golpeó con especial dureza a la provincia de Valencia hace más de dos semanas. Este domingo, los agentes prosiguen la búsqueda en el barranco del Poyo con perros del servicio cinológico, como puede verse en el siguiente vídeo difundido por el instituto armado.
A fecha de hoy, 16 personas continúan desaparecidas en Valencia por la riada.
La localización en el día de hoy del cuerpo sin vida de un hombre en la localidad de Riba-roja de Túria eleva a 219 la cifra total de víctimas mortales registrada a causa de la DANA del pasado 29 de octubre, según el Centro de Integración de Datos. La víctima hallada este domingo está pendiente de la práctica de la autopsia y de identificación.
De las 218 identificaciones de las personas fallecidas, 169 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que cuatro casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida. Las autoridades mantienen el mismo número de desaparecidos que este sábado, con 13 expedientes activos.
Por otro lado, hasta las 20 horas de este domingo, ascienden a 213 las familias de las 219 personas fallecidas a las que se les ha entregado ya los restos mortales de sus seres queridos.
Dieciocho días han pasado ya desde que el pasado 29 de octubre una DANA devastadora azotara Catarroja y tantos municipios de nuestra Comunitat, y las dramáticas consecuencias siguen siendo visibles. Tras los primeros días centrados en labores de búsqueda, humanitarias y de emergencia han seguido los trabajos en alcantarillado, retirada de enseres y vehículos, pero cada día Catarroja, al igual que muchas otras localidades afectadas por la DANA, sigue enfrentándose de manera constante a desafíos urgentes, este es el caso de la evacuación de los lodos de garajes, para los que el Ayuntamiento de Catarroja viene reclamando desde el inicio una intervención rápida en el municipio.
Esta situación afecta a Catarroja, y es un problema que comparten muchos de los municipios de la zona afectada por la DANA. Y es que casi tres semanas después, sigue sin darse una directriz clara y contundente para actuar en lo que es una preocupación de miles de vecinos y vecinas afectados y que es la retirada de lodos acumulados en los sótanos, garajes y recintos subterráneos de sus fincas.
En una localidad, como Catarroja, en el que el 100% del municipio se ha visto afectado y devastado, “seguimos enfrentándonos a carencias en la gestión de emergencias por parte de las autoridades y quienes tienen el mando”, explica la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, quien señala que “también la retirada de lodos de los garajes, forma parte de la emergencia, ya que es un problema que afecta a nuestra ciudadanía, a las edificaciones y es un problema de salud pública”.
Informa Carlos Navarro
Más de la mitad de los cuerpos de víctimas mortales por la DANA de Valencia del pasado 29 de octubre se encontraban en espacios cerrados. El Centro de Integración de Datos ha levantado los cadáveres de 218 personas en la provincia valenciana. De ellos, según el primer balance del Centro, 65 se encontraton en el interior de viviendas. Otras 32 personas fueron halladas en garajes.
En cuanto a los espacios abiertos, los levantamientos de cadáveres se produjeron en mayor medida en calles —donde se encontró a 21 personas— y en el campo —a 24—. Los datos son, de momento, provisionales, y el CID avisa de que podrían sufrir alguna variación por posteriores análisis y cruce de datos.
El Gobierno pondrá en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a los afectados de la dana, que sumadas a las 16 ya existentes en la Comunitat Valenciana, harán un total de 60, además de las dos establecidas en Castilla-La Mancha, ha anunciado este domingo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En su comparecencia tras la reunión del comité de crisis de la dana, el ministro ha señalado que, con ello, se trata de mantener un énfasis particular no solo en la proximidad, sino en la eficacia de la tramitación de las ayudas.
Por esa razón, además de los efectivos de las empresas públicas Tragsa y Correos, el Ejecutivo ha movilizado 372 empleados públicos y se han contratado 133 nuevos a los efectos de la gestión de todas estas ayudas, a fin de “llevar a cabo la tarea más ágil posible para reparar los daños que se han producido”. “Evidentemente lo relativo a los fallecidos y a los desaparecidos es algo inmensamente grave y no tiene reparación sin duda material posible, pero estamos haciendo todo lo posible desde el Gobierno para estar al lado de los afectados, para dar solución a sus problemas y hacerlo de la forma más eficaz posible”, ha apuntado.
Planas ha relatado que los efectos del paso de la dana se han concentrado, como era lógico, en las zonas urbanas es industriales, “pero evidentemente también han estado afectados nuestros campos, nuestras instalaciones, explotaciones agrarias y ganaderas y nuestro mundo rural”. Entre las actuaciones relativas a los daños producidos en los campos, el Gobierno en primer lugar va a peritarlos para poder indemnizar a los afectados.
Se han aprobado 200 millones de euros para todas aquellas explotaciones que hayan sido afectadas en más de un 40 % en su explotación por el resultado de la dana.
Se han movilizado ya a 140 peritos de Agroseguro que, junto a las imágenes satelitales más las visitas de campo, podrán establecer cuál es la realidad de esos daños e informar a los beneficiarios de la potencialidad de esas ayudas “que vamos a tramitar lo más rápidamente posible, cruzando los datos también con la Agencia Tributaria y a través del Fondo Español de Garantía Agraria”, ha explicado.
La segunda actuación, es el restablecimiento de las explotaciones agrarias y ganaderas, para qué no se pierda “una sola hectárea de superficie agraria útil”, ha recalcado. A inicios de diciembre, una vez concluidos ya o muy avanzados todos los trabajos que se refieren a las zonas urbanas e industriales, por parte de Tragsa y con un presupuesto de 170 millones de euros se van a realizar todas aquellas actuaciones que se refieren tanto a la eliminación de escombros como al restablecimiento de la superficie agraria productiva o a la reparación de los caminos rurales.
La tercera intervención que el Gobierno va a hacer, y el ministro espera se pueda aprobar la orden ministerial en las próximas semanas, es una subvención por importe de 10 millones de euros a todas las instalaciones y vehículos de carácter auxiliar en la actividad agraria -tractores o remolques- que hayan sido dañados. Finalmente, un elemento que es “muy significativo” para Planas es el relativo a los créditos para el circulante y para el funcionamiento de las explotaciones.
Se trata de 60 millones de euros en una reducción de intereses que puede llegar al 15 % de un total de créditos de hasta 100.000 euros con una financiación a un 100 % del aval correspondiente.
La Guardia Civil sigue con las labores de búsqueda de personas desaparecidas durante la inundación de la DANA que golpeó con especial dureza a la provincia de Valencia hace más de dos semanas. Este domingo, los agentes prosiguen la búsqueda en el barranco del Poyo con perros del servicio cinológico, como puede verse en el siguiente vídeo difundido por el instituto armado.
A fecha de hoy, 16 personas continúan desaparecidas en Valencia por la riada.
Prosiguen las labores de búsqueda y reconstrucción en Valencia tras los estragos que ha causado la DANA. La Comunitat Valenciana no tiene alertas alertas meteorológicas activas este domingo, aunque la provincia valenciana permanece en situación de emergencia por posibles inundaciones. Más de 10.000 efectivos trabajan en las labores de rescate, limpieza y recuperación de infraestructuras, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias. “Sobre el terreno están desplegados 2.190 bomberos de 40 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.100 pertenecen a la UME”, apuntan. También están allí más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
“Se ha recuperado el 67% de la operatividad del alcantarillado y se vienen retirado 17.000 toneladas de enseres de media al día”, prosigue el servicio. Una treintena de colegios podrá abrir ya este lunes, y 16 de las 18 carreteras afectadas por las lluvias e inundaciones ya están abiertas. Los vecinos tratan de avanzar hacia la normalidad y se afanan en limpiar sus calles junto a los cientos de voluntarios que acuden a la provincia desde toda España. A ellos, el Centro de Emergencias les recuerda que “es importante seguir las recomendaciones sanitarias” y que “las poblaciones afectadas por la DANA deben utilizar agua embotellada tanto para consumo como para cocinar”.