Australia, que aplicó uno de los cierres de fronteras más estrictos del mundo contra la COVID-19, autoriza desde este lunes la entrada y salida del país a sus ciudadanos y residentes permanentes vacunados contra el virus, lo que permitirá el regreso de miles de nacionales en el extranjero.
La reapertura parcial de fronteras, que el país cerró en marzo de 2020 y que prohibía a sus propios ciudadanos abandonar el territorio nacional, comenzó desde hoy en Sídney, capital de Nueva Gales del Sur, y Melbourne, capital de Victoria, mientras que aún tendrá que esperar en el resto de jurisdicciones que conforma el país.
Estas dos ciudades, las más pobladas de Australia y que aglutinan alrededor del 40% del total de 25 millones de habitantes del país, llega después de que alcanzaran la marca del 80% de la vacunación completa de la población objetivo.
Desde temprano, centenares de ciudadanos y residentes permanentes australianos, así como sus familiares cercanos, muchos de ellos sin poder entrar a Australia durante los casi 600 días que duró este aislamiento del mundo, fueron los protagonistas de emotivas escenas en el aeropuerto de Sídney.
Informa EFE.
Uruguay registró este lunes 158 casos nuevos de la COVID-19 y dos fallecidos a causa de esta enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De los 7.014 análisis efectuados en este día, 158 fueron positivos, por lo que el país sudamericano acumula 394.053 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.
De ese total, 2.286 son personas que están cursando la enfermedad y 25 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En cuanto a los decesos, la cifra de muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2 se elevó a 6.080 desde el inicio de la crisis sanitaria.
Desde el 1 de septiembre Uruguay tiene abiertas sus fronteras para los extranjeros con propiedades en el país, además de para uruguayos y residentes y casos excepcionales (por razones económico-laborales, diplomáticas o familiares). A partir de este lunes 1 de noviembre, podrá ingresar cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria).
Informa: Efe.
Brasil, uno de los países más azotados por el coronavirus junto con Estados Unidos y la India, registró 98 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya acumula 607.922 decesos, pero en momentos en que la pandemia sigue cediendo en el país, informó este lunes el Gobierno.
El número de víctimas es el menor por el patógeno en Brasil en casi 18 meses, desde el 11 de abril de 2020, cuando fueron notificados 68 óbitos, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud. El número de contagios, por su parte, alcanzó los 27.814.693 tras ser notificados 3.838 nuevos casos en la última jornada, la menor cantidad de positivos registrada en un solo día, desde el 26 de abril de 2020 cuando el país sumó 3.379 casos.
Las cifras de este lunes están por debajo de los promedios debido a que la reducción del personal procesando los datos los fines de semana suele disminuir los números domingos y lunes y a que dos de los 27 estados del país no entregaron datos.
Informa: Efe.
A través de un vídeo publicado por la cuenta oficial de Twitter de la familia real británica, la reina Isabel II invita a las naciones a unirse en favor de una mejora medioambiental. “Espero que esta conferencia sea una de esas ocasiones especiales en las que cada uno tenga la oportunidad de elevarse por encima de la política del momento y lograr una verdadera habilidad política”, ha asegurado en un mensaje con motivo de la cumbre climática que se desarrolla actualmente en Glasgow.
Acto seguido, ha expresado que “la historia ha demostrado que cuando las naciones se unen en una causa común, siempre hay lugar para la esperanza”.
La reaparición de la reina se da en un marco de preocupación por su salud en los últimos días, luego de que Isabel II suspendiera varios de los eventos a los que debía asistir. Dias atras, los médicos le aconsejaron guardar descanso, según ha anunciado el Palacio de Buckingham.
El Gobierno neerlandés impondrá “nuevas medidas” para frenar la subida acelerada de contagios en Países Bajos, que superaron este lunes los 7.700 casos en 24 horas y están provocando un aumento de la presión hospitalaria, con recortes en la atención regular.
El ministro en funciones de Sanidad, Hugo de Jonge, advirtió este lunes de que es “inevitable” y “urgente” la imposición de nuevas restricciones, sobre todo porque “el número de pacientes en los hospitales está aumentando de forma muy rápida”, pero no quiso anticipar las medidas, que se anunciarán mañana martes.
Según confirmaron fuentes oficiales a la televisión neerlandesa NOS, el Gobierno impondrá a partir del viernes el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados de acceso al público y ampliará el uso del pase covid a otros sectores, incluidos gimnasios, piscinas, museos, zoológicos y parques de atracciones.
La mascarilla solo es obligatoria en la actualidad en el transporte público y el pase covid lo es para acceder a la hostelería, incluido el ocio nocturno, y los eventos musicales y culturales como festivales, conferencias o conciertos.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado 68 casos nuevos de COVID-19, 81 de ellos de las últimas 24 horas, y un único fallecido en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 140 contagios (72 más), 78 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos (dos más), mientras que el lunes de la semana precedente se comunicaron 52 contagios nuevos (16 menos), todos ellos de las últimas 24 horas, y tres muertos (dos más).
Así, el número de hospitalizados se sitúa en 242 (trece más que en la jornada precedente) y 81 en la UCI (los mismos), mientras que tres pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 545.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 914.090 positivos, un total de 126.355 casos han requerido hospitalización, 13.411 han precisado UCI y 112.423 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 971.934 pacientes.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.427, de los cuales 5.110 han sido en centros sociosanitarios, 18.859 en hospitales, 1.427 en domicilios y 31 en otros lugares.
Informa Europa Press.
El sector turístico argentino perdió en 2020 más de 3.000 millones de dólares (unos 2.591 millones de euros) por la pandemia de COVID-19, por lo que la reapertura hoy de las fronteras del país austral al turismo internacional es considerada un paso esencial en la recuperación de esta actividad.
La medida supone la culminación del “plan de apertura, progresiva y cuidada de actividades” en Argentina, un país que lleva más de veinte semanas consecutivas con cifras bajas de casos y muertes por COVID.
El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, afirmó, en declaraciones a Efe, que la llegada de turistas extranjeros supondrá no sólo “más ingresos” para el sector, “sino cubrir parte de los pasivos” generados durante la pandemia y, pasado un tiempo, generar los “excedentes para poder invertir”.
“El turismo extranjero le da ese plus económico a nuestro país en materia turística que no te lo da otros segmentos de esta actividad”, reconoció Viñuales por videoconferencia.
En marzo del 2020, el Gobierno argentino decidió cerrar las fronteras del país para frenar la propagación del coronavirus en su territorio, una disposición que con el paso de los meses fue flexibilizándose hasta llegar a la apertura total de este lunes.
El impacto de la pandemia sobre el sector turístico fue mayúsculo: los ingresos por turismo totalizaron 1.616 millones de dólares en 2020, una contracción del 69,2% con respecto al año anterior, cuando fue de 5.241 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Informa EFE.
Muchas personas han podido volver a los cementerios de Madrid este lunes, en el día de Todos los Santos, y en la víspera del Día de Difuntos, para visitar las tumbas de sus seres ausentes y llevarles claveles y crisantemos, un año después de que esta tradición quedara imposibilitada en la misma fecha de 2020 por las restricciones obligadas por la pandemia de la COVID-19.
Durante años la visita a los cementerios ha sido una tradición los días 1 y 2 de noviembre, y ante la posibilidad de hacerlo el año pasado, cuando las visitas fueron mínimas, este lunes muchas personas han aprovechado la tregua soleada que ha dado la lluvia durante el puente para acercarse a las tumbas familiares en los cementerios de la capital.
Entre ellos, el cementerio de la Almudena, el más grande de España, que ha recuperado la normalidad después de que el año pasado la pandemia redujera las visitas al mínimo, aunque la afluencia es inferior a otras ocasiones ya que, como admiten quienes se acercan, “la tradición se está perdiendo”.
Informa EFE.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, se ha reunido este lunes en Glasgow con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en el marco de la Cumbre del Clima COP26, que se celebra en la ciudad escocesa desde hoy. Khan ha publicado un mensaje en Twitter con una foto en la que se aprecia a ambos en un tren. “La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y yo hemos dado ambiciosos pasos para limpiar el aire de nuestras ciudades”, ha celebrado Kahn.
“Estoy orgulloso de trabajar junto a tantos alcaldes y líderes locales que dedican tantos esfuerzo a construir un mundo más limpio y más verde”, ha añadido.
Colau ha llegado a la COP26 este lunes para asumir la vicepresidencia del grupo de liderazgo climático C40, una red mundial de ciudades contra el cambio climático. Precisamente, el alcalde londinense será nombrado en esta cumbre presidente de esta red.
Las ciudades y las administraciones locales participan en la cumbre a través de la denominada red mundial C40, que representa a unos 700 millones de personas y a una cuarta parte de la economía mundial.
Informa EFE.
Uruguay ha abierto este lunes sus fronteras al “turismo sano”, como lo calificó el subsecretario de Turismo del país suramericano, Remo Monzeglio, después de casi 20 meses de cierre por la pandemia de la COVID-19.
El número dos de la cartera acudió a primera hora del lunes al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, para dar la bienvenida a los primeros viajeros internacionales que arriban a Uruguay, previo esquema de vacunación completo y test PCR negativo.
El decreto emitido el pasado jueves por el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) habilita a entrar a todos los extranjeros con el esquema completo de vacunación -ya sea de una o dos dosis-, un test PCR negativo hecho en las 72 horas previas al arribo y una declaración jurada presentada vía web.
Pese a que los turistas no deben guardar cuarentena al llegar, sí tendrán que someterse a otro PCR siete días después del ingreso.
Desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la covid-19, Uruguay mantenía cerradas sus fronteras y únicamente se permitía el ingreso a uruguayos y residentes, así como a foráneos con autorización especial (por motivos diplomáticos, familiares o laborales, entre otros) y, desde el 1 de septiembre, a quienes tuvieran propiedades en el país.
Informa EFE.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes que el 70% de los adultos del país cuenta ya con la pauta de vacunación completo, al tiempo que ha informado de que partir del 8 de noviembre se espera que esté en “pleno funcionamiento” su plan para la inoculación contra la covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años.
Así lo indicó el coordinador de la respuesta contra la COVID-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, durante una conferencia de prensa virtual. “Hemos alcanzado dos importantes hitos: el 80% de los adultos tiene ya al menos la primera dosis, y el 70% de los adultos, de los mayores, está completamente vacunado”, afirmó Zients.
La vacunación en el país se ralentizó en verano, pero ha vuelto a repuntar en las últimas semanas debido a los mandatos decretados por el presidente estadounidense, Joe Biden, para empleados federales y los desplegados por numerosas empresas.
Por otro lado, Zients destacó que EE.UU. se ha asegurado ya dosis suficientes de la vacuna Pfizer-BioNTech para los 28 millones de niños de entre 5 y 11 años en el país, y apuntó que la Casa Blanca espera que “a partir de la semana del 8 noviembre la vacunación de niños estará a pleno funcionamiento”.
Informa EFE.