El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que el certificado COVID obligatorio para acceder a determinados espacios entrará en vigor en la medianoche del viernes, por lo que ese mismo día se publicará la orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
En concreto, habrá que presentarlo en locales con aforos de más de 50 personas relacionados con la hostelería, el ocio nocturno y los salones de juegos, además de para realizar visitas en hospitales y residencias. También se solicitará en casales falleros cuando se realicen actividades similares a las hoteleras que impiden el uso de la mascarilla y, como ya se venía haciendo, en festivales de música y conciertos.
Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.
El Ministerio de Salud de Colombia informó este miércoles de 2.173 nuevos contagios por la pandemia del coronavirus que también se cobró la vida de 58 personas, en una jornada en la que los puestos de vacunación, al menos en Bogotá, lucieron concurridos por gente que buscaba inmunización.
Estas cifras elevan el total de fallecidos a 128.586 y los contagios a 5.071.817, de los cuales 13.954 siguen activos. De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades de salud, la mayoría de casos de la jornada se concentraron en el departamento de Antioquia, donde hubo 441, seguido de Bogotá (250), Valle del Cauca (236), Atlántico (181), Santander (175), Norte de Santander (166) y La Guajira (99).
La mayoría de los fallecimientos informados hoy, de los cuales 53 corresponden a días anteriores, sucedieron en Norte de Santander (14), Antioquia (10), Valle del Cauca (8), Bogotá (5), Atlántico (4); La Guajira y Santander (3). Hoy se procesaron 47.993 muestras de diagnóstico, de las cuales 21.935 del tipo PCR, y 26.058 de antígenos. Por otro lado, el lunes se aplicaron 382.861 dosis, de las cuales 96.431 fueron segundas tomas y 22.430 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, más del doble de las informadas el domingo.
Infoma: Efe.
El Gobierno y ERC están buscando la manera para que plataformas como Netflix tengan que producir en lenguas cooficiales y así poder cerrar la crisis de estos días. Mientras, el Ejecutivo intenta apuntalar su relación con el PNV después del golpe en la mesa que dio durante la negociación de los Presupuestos.
En el terreno de la pandemia, Sanidad ha dicho que los contactos de las personas infectadas por ómicron -la nueva variante del coronavirus- deberán guardar cuarentena, aunque tengan la vacuna contra la COVID-19. Una excepción en lo que respecta al resto de variantes: hasta ahora, los contactos de un positivo no debían aislarse si estaban vacunados.
También sobre la transmisión del coronavirus, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado su plan para Navidad ante el auge de los contagios: no habrá restricciones y plantea el acceso a un único test de antígenos gratuito para cada madrileño.
¡Buenas noches!
Uruguay ha registrado este miércoles 272 casos nuevos de COVID-19 en una jornada en la que no ha habido fallecidos por esa enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
De los 9.763 análisis efectuados en este día, 272 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 399.966 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.
A través de EFE.
Italia ha confirmado 15.085 nuevos contagios de coronavirus así como 103 muertos en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento desde finales de mayo, según el Ministerio de Sanidad.
La tendencia al alza también se constata en el número de fallecidos, 103 del último día, el mayor aumento desde los 126 del pasado 28 de mayo y la primera vez por encima del umbral del cien desde el 8 de junio (102). La situación en los hospitales italianos sigue lejos de ser alarmante, aunque aumentan los ingresos.
En Italia han completado el ciclo de vacunación 45,6 millones de personas, el 84,59% de la población mayor de doce años.
Informa EFE
La curva de la incidencia sigue subiendo y este miércoles se sitúa en los 217,1 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento de casi nueve puntos con respecto a este martes.
Por grupos de edad, las personas de 40 a 49 años notifican una mayor incidencia entre los estratos de edad vacunados, con 259 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, son los menores de 12 años, que no entran en la estrategia de vacunación, los que registran una mayor tasa, con 354,93 casos.
El 91,1% de la población diana, la que entra dentro de la estrategia de vacunación, tiene al menos una dosis contra la COVID-19, lo que corresponde al 80,8% de la población total, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Estados Unidos ha confirmado este miércoles el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en California.
Así lo ha señalado este miércoles el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde explicó que ese caso corresponde a un individuo que regresó a EEUU procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.
“El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando”, ha explicado Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo. En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de COVID. “Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU”, ha agregado Fauci.
Con información de EFE.
El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases, en la isla balear de Palma, ha confirmado este miércoles, mediante prueba PCR específica, un positivo de la variante ómicron del coronavirus. Se trata de una mujer que había viajado desde Sudáfrica hasta la isla. Este caso se suma a los otros dos confirmados en Madrid.
Precisamente este miércoles Sanidad ha comunicado que los contactos estrechos de las personas infectadas por esta nueva mutación, o sospechosos de estarlo, tendrán que guardar cuarentena aunque estén vacunados.
Con información de Europa Press.
El Gobierno neerlandés en funciones se opone a la propuesta de Bruselas de limitar la validez del pasaporte COVID en la Unión Europea (UE) a nueve meses, y defiende que las personas vacunadas con la actual pauta completa puedan viajar al menos durante 12 meses sin una dosis de refuerzo.
La Comisión Europea (CE) propuso la semana pasada ajustar las reglas para viajar dentro de la UE a partir del 10 de enero y defendió que el pasaporte COVID debe caducar nueve meses después de la última inyección recibida, lo que supondrá que aquellos que hayan recibido su última dosis el 10 de abril ya no se considerarán totalmente vacunados.
Un portavoz del Ministerio neerlandés de Sanidad explicó al diario De Telegraaf que “el periodo de validez propuesto de nueve meses para los certificados de vacunación es demasiado corto”. En ese sentido, consideró que “aunque la protección de las vacunas haya disminuido un poco en los últimos tiempos, incluso después de 12 meses, todavía protegen bien contra la enfermedad grave y la muerte” por COVID-19.
A través de EFE.
El 91,1% de la población diana, la que entra dentro de la estrategia de vacunación, tiene al menos una dosis contra la COVID-19, lo que corresponde al 80,8% de la población total, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Además, los grupos de edad más rezagados se vacunan contra la COVID-19. Concretamente, las personas de 30 a 39 años, a la cola en cuanto a inmunización: el 79,8% ya tiene al menos un pinchazo anti COVID. También aumenta el porcentaje de las personas con una inyección de 20 a 29 años, que sube hasta el 82,3%.
Más de cinco millones de personas (5.109.834) cuentan con una dosis de recuerdo contra la COVID-19. El 63,9% de los mayores de 40 años tienen esta tercera dosis, y el 28,32% de los vacunados con Janssen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un mensaje tranquilizador al mundo frente al surgimiento de ómicron, la nueva variante del coronavirus. En rueda de prensa, la jefa de la célula técnica anti COVID de la OMS, María Van Kerkhove, ha afirmado que aunque hay “mucha incertidumbre” con la mutación, “no hay indicaciones de que la vacuna” contra la COVID-19 “no funcionará”.
Van Kerkhove también ha explicado que “incluso si hay una reducción” de la eficacia de la vacuna contra ómicron, “seguirá siendo mejor estar vacunado porque se puede salvar la vida”. Durante la rueda de prensa se ha recordado que delta sigue representando más del 99% de los casos de COVID en el mundo, aunque “cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar”, con lo que hay que “reforzar la vigilancia” y los países deben seguir aportando información en este sentido, sin que por ello “sean penalizados”, ha añadido Van Kerkhove.
Respecto a la capacidad de transmisión, la institución aún no tiene datos, pero esperan tenerlos “en cuestión de días”.
Con información de EFE.