La falta de consenso vuelve a marcar la reunión oficial de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la propuesta presentada en octubre por India y Sudáfrica, y respaldada por decenas de países del Sur, para aplicar una exención sobre ciertas medidas de propiedad intelectual en vacunas contra la COVID-19, así como medicamentos y pruebas, mientras dure la pandemia, según informan fuentes diplomáticas de Ginebra.
Los países miembros han acordado mantener este tema en el orden del día de las futuras reuniones del Consejo de los ADPIC (marco normativo internacional del sistema de propiedad intelectual) y en la próxima reunión del Consejo General, que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre, se presentará un informe sobre la necesidad de seguir examinando esta cuestión, de acuerdo con estas mismas fuentes.
La propuesta, copatrocinada por las delegaciones de Kenya, Eswatini, Pakistán, Mozambique y Bolivia, se pide una exención temporal a determinadas medidas, entre ellas la posibilidad de no otorgar ni hacer cumplir patentes, para evitar obstáculos al acceso a productos médicos asequibles. Duraría un número específico de años y hasta que la vacunación generalizada esté en marcha en todo el mundo y la mayoría de la población mundial sea inmune. ONG como Médicos Sin Fronteras y Amnistía Internacional han pedido en los últimos días a los Gobiernos de los países ricos que respaldaran la iniciativa, que consideran clave para facilitar un acceso equitativo a las vacunas en plena pandemia.
Aunque se ha acordado mantener abierto el debate en futuras reuniones, los países miembros (40 delegaciones han participado en el debate) no han mostrado cambio en sus posiciones (muy distanciadas hasta ahora) o señales sobre un probable consenso en el futuro. India y Sudáfrica han insistido en que muchos países –especialmente las naciones pobres– pueden tener dificultades al usar las flexibilidades ya permitidas a la hora de aplicar normativas de propiedad intelectual, un proceso que consideran engorroso. Varios países ricos y en desarrollo han reiterado su oposición a la propuesta, señalando que no hay indicios de que los derechos de propiedad intelectual hayan constituido un verdadero obstáculo para acceder a los medicamentos y tecnologías relacionados con la COVID-19.
La Unión Europea, de acuerdo con estas mismas fuentes, ha defendido que el sistema de propiedad intelectual actual es parte de la solución al desafío del acceso universal y equitativo a las vacunas y tratamientos de COVID-19. En su opinión, esto se ha reflejado en el desarrollo de las vacunas y la colaboración sin precedentes entre varios actores. El delegado europeo también ha dicho que muchas empresas farmacéuticas se habían comprometido públicamente y ya están colaborando estrechamente con los gobiernos para garantizar que las vacunas estuvieran disponibles y fueran asequibles para todos los que las necesitaran, algo que ha sido rebatido en los últimos días por las ONG, que dicen que esta no es una posición general, sino de algunas compañías.
Por su parte, Sudáfrica ha cuestionado la afirmación de que el sistema de propiedad intelectual es responsable de la llegada de vacunas en un tiempo récord. El delegado sudafricano dijo que debía reconocerse el mérito de los heroicos esfuerzos de la gente común, los investigadores, los científicos y el apoyo y la financiación de Gobiernos, no de las empresas.
Hasta ahora, los países de ingresos más altos ya han firmado acuerdos para hacerse con la gran mayoría de los posibles suministros de vacunas del mundo, por lo que se cree que la medida puede ayudar a ampliar el acceso de las personas en los países de ingresos más bajos. Varias ONG, entre ellas Oxfam y AI, han alertado de que 9 de cada 10 personas de casi 70 países pobres no podrán acceder a la vacuna contra la COVID en 2021.
Informa Icíar Gutiérrez.
Llegamos al final de una jornada en la que el Ministerio de Sanidad ha registrado 7.955 nuevos casos de coronavirus y 325 fallecidos. También ha seguido bajando la incidencia acumulada, que se sitúa en 188,72 casos por cada 100.000 habitantes. Así, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 1.720.056 personas confirmadas por test. El total de decesos desde marzo asciende 47.344. De ellos, 765 se han dado en la última semana.
Entre enero y mayo de 2020 fallecieron 45.684 personas a causa de la COVID-19 en España. Casi 9 meses después desde el inicio de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), adelanta la publicación de la estadística de defunciones por causa de muerte en el país. La estadística, realizada a partir de los certificados médicos de defunción, confirma que las cifras de muertes en España derivadas del coronavirus fueron mucho mayores que los datos oficiales de muertes publicados por el Ministerio de Sanidad, que solo tienen en cuenta los decesos producidos tras una prueba analítica positiva. Además de estos fallecimientos con COVID, los médicos han certificado otros 4.218 casos en los que la causa de muerte no ha sido directamente la enfermedad, aunque el virus ha contribuido.
Además, el ministro de Sanidad ha dicho este jueves en el Congreso de los Diputados que las primeras vacunas contra la COVID-19 llegarán a España antes del 10 de enero. Salvador Illa ha comentado que, con la llegada de los sueros, “empezamos a ver un horizonte esperanzador”. Con todo, el propio Gobierno diseñó un programa de vacunas en tres fases que se alargará hasta el verano de 2021 para conseguir una inmunidad colectiva con la que poder controlar el virus y la enfermedad.
También hoy, el vicepresidente, consejero y portavoz de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que la Comunidad mantendrá el cierre perimetral hasta el próximo mes de enero. Este cierre no afectará a los desplazamientos entre las nueve provincias a pesar de que se van a producir cambios en los niveles de alerta y de que hasta ahora no era posible moverse a zonas con distinto nivel.
Y en Canarias, el Gobierno ha anunciado nuevas restricciones en Tenerife. Lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez. Se ha decidido prolongar una semana más el toque de queda, porque “la situación de Tenerife sigue siendo preocupación principal del Gobierno”. De esta manera, sentencia que si no se frena el avance de la COVID-19 en la isla puede suponer “un desbordamiento”.
Por su parte, el Gobierno andaluz ha aprobado una desescalada progresiva de las restricciones contra la COVID-19, vigentes desde el pasado 30 de octubre. La Junta relajará así las medidas de seguridad en dos periodos: entre la madrugada del 12 de diciembre hasta el día 17, se levantará el cierre perimetral de los municipios dentro de una misma provincia, permitiendo la movilidad entre ellos. El comercio podrá abrir entre las 18.00 horas y las 21.00 horas, la hostelería seguirá cerrada a partir de las seis de la tarde, y el toque de queda se mantiene a las diez de la noche.
Asimismo, Cantabria levantará el confinamiento municipal, que mantenía desde el pasado 4 de noviembre, a partir de este próximo fin de semana y desde el sábado 12 de diciembre se permitirá el desplazamiento dentro de la comunidad. No obstante, se ampliará el cierre perimetral que impide entrar o salir de la región salvo por causas justificadas otra semana más y seguirá vigente el toque de queda nocturno, establecido entre las 22.00 y las 06.00 horas.
En el exterior, Francia ha endurecido las condiciones que tenía previstas para la desescalada del confinamiento impuesto a finales de octubre para controlar la propagación del virus. A partir del próximo 15 de diciembre, no reabrirán los museos, teatros y cines como estaba previsto, según ha anunciado el primer ministro Jean Castex. Estas instalaciones permanecerán cerradas tres semanas más, y la decisión se revisará el 7 de enero en función de la situación sanitaria. La otra novedad afecta al toque de queda, que empezará a las 8 p.m., no a las 9 p.m. y también estará vigente la noche del 31 de diciembre, aunque no el 24.
Y el Gobierno británico ha decidido retirar a las Islas Canarias de la lista de lugares con los que tiene “corredores seguros” en medio de la pandemia de COVID-19, de manera que quienes regresen a Reino Unido desde el Archipiélago a partir de las 4 de la mañana del sábado 12 de diciembre tendrán que guardar cuarentena.
Por otro lado, los líderes de la UE han terminado por doblegar el veto de Hungría y Polonia y, con ello, han encarrilado los fondos europeos anticrisis de 750.000 millones y el presupuesto plurianual par 2021-2017 de 1,074 billones. Aún quedará que este viernes pase el acuerdo por los embajadores de los 27 ante la UE y lo ratifique el Parlamento Europeo en la próxima semana.
Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos globales de coronavirus han ascendido este jueves a 68,16 millones, cerca de 400.000 más con respecto a la víspera, según las estadísticas comunicadas por la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, los muertos en la pandemia han aumentado en 6.171 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos con la enfermedad se eleva a 1,55 millones de personas.
¡Buenas noches!
Los gobiernos de España y Marruecos han decidido aplazar a febrero del próximo año la cumbre bilateral que tenían previsto celebrar en Rabat el próximo jueves, 17 de diciembre, debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.
Los ejecutivos de los dos países han informado de ese aplazamiento en un comunicado conjunto en el que subrayan que la situación epidemiológica actual impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones.
Informa EFE.
La Junta de Andalucía ha informado de que la estación de esquí de Sierra Nevada podrá abrir a partir del 18 de diciembre debido al acusado descenso en la incidencia de contagios por COVID-19 en Andalucía. La apertura supone que la estación granadina se convierta en la primera que inaugurará su temporada de las que se consideran las más grandes de España como Baqueira Bert o Formigal. Sin embargo, será la segunda zona esquiable que esté abierta después de que León abriese apenas 3,75 kilómetros de Leiteragos esta misma semana.
El anuncio del Gobierno andaluz enmarca la apertura en la segunda fase de la desescalada de esta segunda ola de la Covid-19 en la región. Porque la Junta de Andalucía ha establecido que desde el próximo sábado y hasta el 17 de diciembre se permitirá la movilidad solo dentro de las provincias. Sin embargo, desde el 18 de diciembre, fecha en la que abre Sierra Nevada, los andaluces podrán circular con libertad dentro de toda la comunidad hasta el 6 de enero.
Y desde el 23 de diciembre y hasta el mismo día 6, también podrán entrar y salir de Andalucía para reunirse con familiares. A partir de ese día, la Junta deberá tomar nuevas medidas que pueden ser más restrictivas, iguales o menos duras, dependiendo de cómo se desarrolle la pandemia del COVID-19 en la comunidad.
Es decir, Sierra Nevada estará abierta durante casi un mes solo para los andaluces, sin que se permita la entrada de visitantes llegados fuera de la región, salvo que tengan salvoconducto para reuniones familiares o por trabajo.
Informa Álvaro López.
El total de pacientes COVID hospitalizados roza los 12.000, aunque ya se encuentra por debajo: concretamente, hay 11.965, lo que se traduce en una ocupación de camas del 9,64%. Por encima de ese umbral hay 11 comunidades: Asturias (19,77%), Castilla y león (13,90%), Euskadi (13,78%), Aragón (11,56%), Castilla-La Mancha (11,54%), Melilla (11,17%), la Comunitat Valenciana (10,53%), Catalunya (10,18%), Cantabria (9,84%), Madrid (9,73%) y La Rioja (9,65%).
Asimismo, hay 2.158 enfermos de coronavirus que necesitan tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Esto supone que el 22,44% de las camas de las mismas están ocupadas por ellos. En nueve regiones el dato es superior. Lidera La Rioja (46,67%), seguida de Asturias (36,18%), Castilla y León (33,02%), Aragón (32,31%), Euskadi (30,95%), Catalunya (28,69%), Madrid (25,23%), la Comunitat Valenciana (23,72%) y Castilla-La Mancha (22,55%).
Seydou Kamara tiene los pantalones totalmente rasgados. Hace pocas horas que ha cruzado una nube de humo negro, se ha caído por las escaleras y ha logrado escapar por los pelos de un virulento incendio en la tercera planta de una nave industrial de Badalona. El fuego se originó al lado de su habitación por culpa de una vela que prendió un colchón, asegura. En pocos minutos toda la planta ardía como nunca había visto un fuego arder.
“Fue un caos total”, explicaba este sengalés de 27 años el jueves al mediodía. “La gente gritaba, nos caíamos unos encima de otros para intentar escapar”. Mientras Seydou rememoraba lo ocurrido la noche anterior, los medios informaban de la tercera víctima mortal encontrada entre los escombros. “Sinceramente creo que van a ser más”, añadía con los ojos vidriosos. “Ha sido un horror”, añadía, pendiente de lo que le ocurriera a los cuatro heridos críticos y a los cuatro graves hospitalizados desde la noche anterior.
Nadie sabe cuánta gente había el miércoles por la noche en el interior de esta antigua fábrica de pinturas abandonada, situada en el barrio del Gorg de Badalona (220.000 habitantes). Ni la Policía, ni las entidades sociales, ni el Ayuntamiento de Badalona ni siquiera los que vivían ahí dentro pueden ofrecer un recuento fiable. Todos coinciden en que, como mínimo, eran un centenar. “Hace unos años éramos muchos menos”, señalaba Alaji Yaya Fofana, 32 años y uno de los veteranos de la nave, en la que ha residido de manera intermitente desde 2009. “Pero primero la pandemia y luego el frío habían llenado esto de gente”.
Un reportaje de Pol Pareja.
El Gobierno andaluz ha aprobado una desescalada progresiva de las restricciones contra la COVID-19, vigentes desde el pasado 30 de octubre. La Junta relajará las medidas de seguridad en dos periodos: entre la madrugada del 12 de diciembre hasta el día 17, se levantará el cierre perimetral de los municipios dentro de una misma provincia, permitiendo la movilidad entre ellos. El comercio podrá abrir entre las 18.00 horas y las 21.00 horas, la hostelería seguirá cerrada a partir de las seis de la tarde, y el toque de queda se mantiene a las diez de la noche.
La segunda fase toca de lleno las fiestas señaladas de Navidad y es más flexible: entre el viernes 18 de diciembre y el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias, y se ampliará el horario de apertura de bares y restaurantes, con dos turnos: desde por la mañana hasta las 18.00 horas; y por la tarde, entre las 20.00 horas y las diez de la noche. La Junta evita autorizar una apertura prolongada, porque los expertos sanitarios consultados han advertido de que esto genera más riesgos de contagios, porque entre las seis y las ocho de la tarde -que tendrán que volver a cerrar- son las “horas de relajación” de los clientes, y donde residen más riesgo.
Informa Daniel Cela.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves que aunque la diferencia de 3.700 muertos en la primera ola que arrojan las cifras del INE respecto a las del Ministerio “no es pequeña”, las decisiones tomadas no habrían variado.
“Obviamente no es pequeña, pero no modifica la magnitud del riesgo y la toma de decisiones no se hubiera variado”, ha respondido en su habitual rueda de prensa de los jueves al ser preguntado por la estadística publicada hoy por el INE que eleva a 45.648 los fallecidos por coronavirus entre marzo a mayo entre casos identificados y sospechosos.
En concreto, el Instituto Nacional de Estadística ha contabilizado 32.652 muertos con el virus “identificado” frente a los más de 28.000 que notificó entonces el Ministerio de Sanidad –que incluía en su cómputo solo a los fallecidos con una PCR positiva– y 13.032 con el virus “sospechoso”. Así, la diferencia entre los identificados y los que fueron notificados por las comunidades a la red de vigilancia son algo más de 3.600, unas diferencias que “esperaban” en Sanidad.
“Es duro hablar de más de 3.000 fallecidos, pero son cifras que entraban más o menos dentro de las estimaciones de margen y error que manejábamos”, ha señalado el epidemiólogo.
Así, y aunque la diferencia pueda parecer llamativa, “desde el punto de vista de la gestión de la epidemia no iba a modificar el modo en el que se tomaron las decisiones”, ha abundado. “Cuando surgió el debate en abril sobre el exceso de muertos ya comentamos que los datos del INE son los que darían la visión más realista respecto a la letalidad de la enfermedad y la mortalidad respecto a la población”, ha recordado.
Simón ha preferido ser “mucho más precavido” con el número de sospechosos, puesto que “es posible” que fallecieran por coronavirus, pero también que lo hicieran por otras causas.
Informa EFE.
Los casos globales de coronavirus han ascendido este jueves a 68,16 millones, cerca de 400.000 más con respecto a la víspera, según las estadísticas comunicadas por la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, los muertos en la pandemia han aumentado en 6.171 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos por la nueva enfermedad se eleva a 1,55 millones de personas.
Por áreas, América sigue siendo la más afectada: ha llegado a los 29,1 millones de casos, mientras que sus decesos ascienden a 760.000. Tras ella, Europa tiene 20,8 millones de infectados y 462.000 fallecidos.
Los países más afectados en números absolutos de casos siguen siendo Estados Unidos, que ha superado los 15 millones de casos, la India (9,7 millones), Brasil (6,6 millones), Rusia (2,5 millones) y Francia (2,2 millones).
Con información de EFE.
Según los datos provisionales publicados en el Mapa de casos COVID de Aragón, la comunidad notifica hoy 188 casos de coronavirus. Además, en las últimas 24 horas se han registrado once fallecimientos con la enfermedad y se ha notificado la recuperación de 544 personas contagiadas.
Aragón sigue manteniendo la tendencia descendente en la incidencia de COVID-19 desde que se produjo el pico de esta tercera ola, a finales del mes de octubre hasta ahora. De este modo, se ha pasado de 601,81 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días a una tasa actual de 91 casos.
Globalmente, la región acumula un total de 76.328 casos confirmados de COVID-19 y 2.471 fallecimientos.
Por otro lado, desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, según los datos de la jornada de ayer hay menos de 500 camas ocupadas por casos COVID –76 en UCI–, casi la mitad que en el pico de hospitalización que se dio durante los primeros días de noviembre, con 1.032 pacientes COVID en los centros sanitarios aragoneses (106 de ellos en la UCI). Cabe recordar que el pico hospitalario de la primera oleada se dio a primeros de abril, con 1.112 pacientes ingresados.
Informa elDiario Aragón.
La Comunitat Valenciana ha registrado 1.695 nuevos casos de coronavirus y 22 fallecidos a causa de la COVID-19 –seis de ellos usuarios de residencias de mayores–, con lo que ya han muerto 2.550 personas desde que se desató la pandemia. Además hay 1.147 personas ingresadas, 26 menos que en la última actualización del miércoles, de las que 234 permanecen en cuidados intensivos según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal.
Los 1.695 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos sitúan la cifra total de positivos en 113.430 personas. Desde la última actualización, se han registrado 1.583 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 110.945 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde el pasado mes de marzo.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.833.372, de las que 1.668.112 han sido a través de PCR y 165.260 mediante test rápido.
Informa elDiariocv.