Con el fin de las fiestas navideñas, millones de estudiantes vuelven a las aulas este lunes en varios países Europa. La mayoría de países ha optado por la presencialidad y por no aumentar las restricciones, a pesar de que el continente afronta unas cifras de contagios de COVID-19 disparadas con la variante ómicron circulando de forma mayoritaria.
En Italia, los alumnos vuelven hoy a las clases presenciales excepto en dos regiones. Sin embargo, directores y sindicatos han advertido de que la educación “online” será inevitable pronto al haber miles de alumnos y profesores contagiados.
Portugal reabre las escuelas mientras atraviesa su sexta ola con récord de contagios. Las autoridades sanitarias acelerarán los testeos a alumnos y profesores. Las clases comienzan una semana más tarde de lo acordado inicialmente por el repunte de casos.
En Grecia, cerca de 1,6 millones de estudiantes y profesores han regresado hoy a las clases después de someterse a un test durante el fin de semana. En el país, alumnos y profesores deben realizarse dos pruebas a lo largo de la semana para asistir a clase. El Gobierno solo costeará las pruebas a quienes se hayan vacunado.
En Países Bajos, los alumnos de primaria y secundaria han regresado hoy a las aulas mientras que la universidad y las escuelas superiores seguirán cerradas hasta que el nuevo Gobierno aborde el asunto el 14 de enero.
En Francia, 12 millones de escolares regresaron hace una semana a las aulas a pesar del repunte de contagios. El Gobierno decidió no retrasar la vuelta al 'cole', pero estableció un nuevo protocolo para evitar el cierre masivo de aulas: los menores de 12 años podrán ir clase aunque sean contacto estrecho de un contagiado si dan negativo en un test.
En Alemania, los estudiantes ha ido regresando a las aulas de forma escalonada. El pasado lunes volvieron a las clases los alumnos de los algunos estados, a los que se unieron el resto de estudiantes de otras regiones a lo largo de la semana. Cada estado aplica sus propias medidas de refuerzo contra la expansión de ómicron en las escuelas. En Berlín, cada niño en edad escolar se someterá a tres pruebas semanales.
Por María Santos Viñas.
Las autoridades sanitarias de Panamá registraron este lunes 3.139 nuevos casos de COVID-19 y 4 muertes, que elevaron a 529.454 los contagios confirmados y a 7.469 las defunciones acumuladas en 22 meses de pandemia. Hay 40 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 319 en sala general, mientras que 39.005 están aislados en sus casas y 460 en hoteles, indicó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).
En las últimas horas se aplicaron 13.851 dosis para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una positividad del 23 %. Panamá ha experimentado en las últimas semanas una subida acelerada en la cifra de los casos nuevos diarios de COVID-19, un comportamiento impulsado por la variante ómicron que según expertos locales ya desplazó a la delta y es la dominante en este país de 4,28 millones de habitantes.
“Yo creo, y el equipo (de salud) considera, según las previsiones que hemos hecho, que todavía nos quedan algunas semanas duras, donde los casos van a seguir aumentando (...) lo que nos corresponde es seguir cuidándonos”, afirmó el domingo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Informa: Efe.
Tras dos días con más de 30.000 casos diarios de la COVID-19, este lunes las autoridades sanitarias colombianas informaron de 27.105 contagios, mientras que los fallecidos aumentaron ligeramente y se reportaron 57.
La tasa de positividad también sigue bajando respecto a los últimos días y de las 96.361 pruebas realizadas (53.490 PCR y 42.871 antígenos), el 28,1% resultaron positivas.
Con las cifras de hoy, el país ya acumula 5.357.767 casos, de los cuales 149.155 se mantienen activos, 5.059.323 pacientes aparecen como recuperados y 130.395 murieron.
Informa EFE.
El rápido aumento del número de casos de COVID-19 en Canadá y la creciente saturación de los hospitales, que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios, ha obligado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a celebrar este lunes una reunión de emergencia con las provincias del país.
Uno de los temas a tratar en la reunión será la controvertida propuesta lanzada la semana pasada por el ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, de hacer obligatoria para toda la población la vacunación contra la COVID-19.
La reunión de Trudeau con los primeros ministros provinciales, la primera desde hace un mes, se produce en medio de una creciente crisis de los sistemas sanitarios del país. Canadá ha registrado este lunes 25.466 nuevos casos de COVID-19 aunque los números reales son muy superiores por la incapacidad del país para realizar todos los test necesarios. Hace una semana el número de pacientes con covid-19 en UCI era de 248. El número de personas hospitalizadas hace siete días era 1.232.
El sindicato de Servicios Paramédicos de Toronto denunció este lunes que durante el fin de semana se produjo una situación de “código rojo” cuando todas las ambulancias disponibles en la ciudad, la mayor de Canadá, estaban en las calles respondiendo a llamadas. El sindicato también denunció que en algunos momentos, hasta 50 ambulancias no pudieron entregar a los pacientes en los hospitales de la ciudad por la falta de capacidad en las instituciones.
Por EFE.
Francia ha notificado este lunes 281 nuevos fallecimientos por COVID en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de decesos por la pandemia a 125.718.
Los casos diarios han bajado de forma marcada (93.896, frente a 296.097 ayer), debido al tradicional efecto del menor número de test que se realizan los domingos, según las cifras diarias de las autoridades sanitarias.
Sin embargo, siguieron subiendo el número de hospitalizados (22.749 desde los 21.982 de un día antes) y el de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (3.904, frente a los 3.847 el domingo).
Escribe EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional se personará como acusación particular en el caso de las menores que vivían en centros de protección y que fueron liberadas de una mafia de proxenetas a finales de noviembre.
En una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, ha sostenido que lo hacen para “dar toda la información necesaria y colaborar totalmente con la Policía para esclarecer cualquier duda”. Además, ha incidido en que en cuanto se reanude el período de sesiones, en la Asamblea de Madrid, la consejera de Política Social, Concepción Dancausa, irá a dar explicaciones.
“Nosotros lo que estamos haciendo es colaborar pero también siendo conscientes de que es una situación muy compleja, ya no solo por las vidas tan complicadas que están soportando estas menores, que en algunos casos han llegado a ser incluso obligadas por sus propios familiares, sino que además por la Ley del Menor y por las dificultades que esta contrae cuando estos menores salen de los centros nosotros no podemos vigilarles”, ha declarado.
Preguntada por el motivo por el que en un primer momento se informó de que no había víctimas que fueran tuteladas por la Comunidad, Ayuso ha desgranado que fue la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien le trasladó al consejero de Presidencia, Enrique López, que no había menores tuteladas por la Comunidad.
“La información que vamos dando es la que vamos recibiendo. Estamos ahora en manos de una investigación policial, que va por delante, y luego con datos que es muy difícil acceder a ellos porque en muchos casos los tienen los profesionales”, ha declarado.
Ayuso ha subrayado que van a dar todas las explicaciones y tomar todas las medidas pero tienen que ser “muy cautos” porque es una investigación que está abierta y en la que en tiempo real se va conociendo más información.
Por Europa Press.
La incidencia por coronavirus continúa subiendo en Alemania ante el avance de la variante ómicron que obligará, según el ministro de Salud, Karl Lauterbach, a endurecer las medidas más allá de las recientemente acordadas.
La incidencia acumulada ha subido a 375,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. Aún así, la incidencia está todavía por debajo de los 389,2 de hace un mes, cuando no obstante la tendencia era ya a la baja tras el pico de 452,4 registrado el pasado 29 de noviembre en plena cuarta ola de la pandemia.
Las autoridades sanitarias notificaron 25.255 nuevas infecciones en 24 horas y 52 muertos con o por COVID-19, frente a 18.518 y 68 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 676.600, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
Por EFE
El Gobierno de Costa Rica ha anunciado este lunes el regreso a una serie de medidas restrictivas a la movilidad y a la operación de comercios, como una herramienta para frenar el avance exponencial de la cuarta ola de contagios de la COVID-19 causada por la variante ómicron.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, ha comunicado que entre el 11 y el 23 de enero estará prohibida la circulación de vehículos y la operación de comercios de atención presencial entre las 22.00 y las 5.00 horas, con lo que se amplía en 2 horas la restricción, ya que en la actualidad es entre las 00.00 y las 5.00 horas.
En este periodo también estarán prohibidos los eventos masivos de carácter deportivo y cultural, que se podrán realizar pero sin público.
Los funcionarios también mantendrán un plan de teletrabajo en el sector público e instaron al sector privado a hacer lo mismo.
A través de EFE
La pandemia en España apunta un nuevo récord de incidencia, que roza ya los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, con 2989,47 casos tras el fin de semana. Se trata de una nueva subida de la curva después de que el viernes se registraran 2.722,27 casos por cada 100.000 habitantes.
Los contagios por coronavirus continúan su tendencia, y en la última actualización de Sanidad se han notificado 292.394 nuevos infectados desde el viernes. Precisamente el pasado viernes, los contagiados por COVID en el país superaron la barrera de los 7 millones.
Las autoridades sanitarias han confirmado que 202 personas han fallecido desde el viernes por COVID.
La variante ómicron de la COVID-19 sigue propagándose con rapidez por Israel, que ha registrado este lunes otro récord de 32.000 contagios diarios, una cifra que prácticamente duplica el máximo de casi 17.000 infecciones del viernes pasado.
La cantidad de infectados graves en los hospitales, este lunes unos 222, se ha doblado también en cuestión de una semana, pese a que los centros sanitarios no están colapsados y tienen aún capacidad para acoger a más pacientes críticos.
Otro elemento que evidencia el repunte de la tasa de infección son los contagiados activos, que ya suben a más de 133.000, un número mucho más alto en relación a los 86.000 de hace tres días.
Por EFE
Ecuador ha notificado este lunes 567.332 casos históricos de COVID-19, después de sumar 3.094 nuevos positivos, de acuerdo con el parte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte del 9 de enero.
La cifra de fallecidos en el contexto de la pandemia ha ascendido a 33.709, 3 nuevos respecto al último informe; los decesos confirmados por COVID-19 se mantuvieron en 23.872.
Ecuador decidió el viernes extremar las medidas preventivas frente al preocupante aumento de la COVID-19 con la suspensión de clases presenciales escolares en el sistema público y la declaración de la alerta máxima en la urbe costera de Guayaquil.
Informa EFE