Los expertos italianos debaten sobre la comunicación de los datos sobre el coronavirus, que en Italia son diarios, y se preguntan si son fidedignos en un momento en el que muchos de los positivos son asintomáticos, mientras que varias regiones han pedido a los hospitales que empiecen a distinguir entre los enfermos ingresados por COVID de los que lo han contraído después.
Italia está inmersa en este debate después de que España haya empezado a preparar un nuevo sistema de rastreo de los contagios similar al de la gripe común, sin contabilizar cada caso y analizando, en su lugar, la evolución del virus a través de rastreos puntuales en diferentes ámbitos como los centros de salud o los hospitales.
El jefe de enfermedades infecciosas del hospital San Martino de Génova (noroeste), Matteo Basetti, abrió el debate al pedir que se deje de publicar el informe vespertino de datos COVID porque “no dice nada y no sirve para nada más que para angustiar a la gente”.
En su opinión, “incluso los datos de los fallecidos están falsificados” y no se debe “seguir contando como pacientes de covid a los que son hospitalizados por una fractura de brazo y dan positivo en el hisopo”, que según un reciente estudio llegan al 34%.
“Lo importante sería saber cuántas personas llegan al hospital con COVID y cuántas personas por otras enfermedades y tienen un hisopo positivo. Tenemos que entender si la presión sobre los hospitales se debe a la neumonía covid o al enorme número de pruebas que se realizan”, añadió.
Según los datos de este miércoles, los nuevos positivos en 24 horas fueron 196.224 y los muertos 313, mientras que se registraron 242 nuevos enfermos ingresados en los hospitales, donde hay 17.309, en tanto que en las unidades de cuidados intensivos ascienden a 1.669.
El subsecretario de Sanidad, Andrea Costa, también considera que el informe diario “es inútil, porque el número de infecciones no dice nada” y adelantó que ha propuesto a su ministro, Roberto Speranza, “que reflexione sobre el actual sistema de informes”.
Informa EFE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de COVID-19. Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar la COVID-19 y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado emitido por la organización. En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.
La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento. El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.
Informa: Efe.
Argentina reportó este jueves 128.402 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 6.793.119, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.808 tras ser notificadas 139 muertes en las últimas 24 horas. El país suramericano se acercó nuevamente a la barrera de los 130 mil casos que alcanzó el miércoles pasado con 131.082 contagios en un solo día, en medio del inicio de la “tercera ola” que está marcada por la aparición de la variante ómicron.
El índice de positividad reportado en esta jornada para el país fue de 64,6 %, ya que se hicieron 198.532 pruebas en todo el territorio nacional, ampliamente por debajo del 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con las cifras oficiales, hay 5,7 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 2.406. Aunque la cantidad de internados sigue creciendo, todavía continúa por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.
Informa: Efe.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha achacado en una entrevista en Carne Cruda la controversia creada en torno a las declaraciones de las macrogranjas a bulos y “desinformación” con el fin de desgastarle.
También sobre el tema de la ganadería intensiva: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha frenado la apertura de nuevas macrogranjas hasta 2025, a pesar de mostrarse abiertamente en contra de la posición del titular de Consumo. Lo explica Carmen Bachiller.
Y sobre la pandemia: Sanidad ha notificado este jueves 159.161 nuevos contagios, con la incidencia aún con tendencia al alza. Esta semana la media de fallecidos ha superado los 100 por día, cifras que no se veían desde agosto.
¡Buenas noches!
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha anunciado este jueves la prolongación de las actuales restricciones por la COVID-19 relacionadas al consumo de alcohol y cierre de negocios durante la madrugada, a lo que se suma la reducción al 75% del aforo en todo lugar interior que atienda al público.
Pierluisi ha indicado en una rueda de prensa que las medidas responden al fuerte impacto de la variante ómicron de la COVID-19 en la isla, donde las autoridades locales informaron hoy de 25 nuevas muertes por el virus y 810 hospitalizados.
Puerto Rico, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ha registrado 3.446 muertes a causa de la COVID-19 y 227.858 casos. “En medio de este repunte no puedo mirar hacia otro lado”, ha expresado Pierluisi para justificar las medidas anunciadas.
La nueva orden ejecutiva supondrá extender hasta el miércoles 2 de febrero las disposiciones vigentes de restricciones relacionadas a la ley seca -prohibición de consumo de alcohol- y cierre de negocios de la medianoche a las 5.00 de la madrugada.
A través de EFE.
Galicia ha comunicado este jueves que hasta las 18 horas del miércoles había 59.451 personas pasando la COVID-19 en la comunidad, lo que supone un 22,1% menos, que el día anterior, cuando se marcó el récord de la pandemia con 76.276 casos.
Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer miércoles se comunicaron 7.675 casos nuevos, 668 menos que el día anterior.
Las UCI gallegas son las que menos presión por enfermos de COVID tienen en España, con un 6,9%, mientras que la ocupación de las unidades de críticos del conjunto del país llega al 23,7%.
La incidencia acumulada, además, ha superado a la media de España y se sitúa en 3.164 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, por 3.127 de media en el conjunto del país.
Por EFE
La Consejería de Salud del Principado ha detectado este miércoles 3.190 casos de coronavirus y no se ha registrado ningún fallecimiento.
Actualmente hay 426 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 369 están en planta y otros 57 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por COVID en los hospitales desciende al 12,16%. En el caso de las ucis se sitúa en el 18,57%.
Con estos datos, Asturias sigue en nivel de alerta alto (3 de 4).
Escribe Javier Martínez Mansilla
El Gobierno noruego ha anunciado este jueves que a partir de este viernes volverá a permitir la venta de alcohol en la restauración y relajará otras restricciones, a pesar de las cifras récord de contagio de coronavirus registradas estos días.
Los bares y restaurantes, que tenían prohibido vender alcohol desde el pasado 15 de diciembre, podrán hacerlo ahora hasta las 23 horas pero solo en mesas.
Se permitirán también hasta 200 personas sentadas en eventos en interiores y se eliminarán restricciones en las escuelas y en el deporte en exteriores, pero se seguirá recomendando el teletrabajo cuando sea posible y un máximo de diez invitados no convivientes en los hogares. Además, la obligación de llevar mascarillas en interiores seguirá vigente de momento.
Por EFE.
La incidencia en España alcanza nuevas cifras récord, y este jueves Sanidad informa de 3156,63 casos por cada 100.000 habitantes, una subida de 28 puntos con respecto a este miércoles.
También sube la presión hospitalaria, con casi el 24% de las camas en UCI ocupadas por pacientes COVID.
En la última jornada 159.161 se han contagiado de coronavirus y 112 personas han fallecido. En total, casi ocho millones de personas se han contagiado por la COVID-19 desde que comenzó la crisis epidemiológica y más de 90.000 han perdido la vida (90.620).
En línea con las jornadas precedentes, Francia ha vuelto a superar los 300.000 contagios diarios de COVID-19, al alcanzar 305.222 en las últimas 24 horas, según han informado este jueves las autoridades sanitarias.
Estos datos de infecciones diarias, cuya media semanal roza los 300.000 casos, se divulgan el mismo día en el que el profesorado se ha adherido ampliamente una huelga para protestar contra el repetido cambio de los protocolos anti COVID en las escuelas.
En las últimas 24 horas, se han registrado 227 fallecimientos por COVID y 24.154 pacientes están actualmente hospitalizados por la enfermedad en Francia, aún lejos de los 30.000 del pico de la pandemia en 2020. De ellos, casi 4.000 están en las ucis (también lejos del máximo de 7.000 internados en abril de 2020).
Mientras, el Senado francés y la Asamblea no han llegado todavía un acuerdo para aprobar el pase de vacunación, que sustituirá al sanitario y que pretender convertir a la inmunización en una obligación de facto.
A través de EFE.
Italia ha alcanzado este miércoles la cifra de 140.188 muertos por coronavirus en lo que va de pandemia, al registrar 316 víctimas mortales en la últimas veinticuatro horas, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en su último boletín.
Este jueves también se superaron los 8,1 millones de contagios totales en el país, desde febrero del 2020, tras contabilizar 184.615 nuevos casos, una cifra inferior a la de los últimos días y que continúa la tendencia bajista. La tasa positividad también ha bajado este jueves al 15,6%, respecto al 16% del miércoles.
Aún así, la presión hospitalaria aumenta de forma leve y actualmente hay 17.648 hospitalizados en salas ordinarias y 1.668 en unidades de cuidados intensivos.
A través de EFE.