Los casos de COVID-19 notificados este domingo en Navarra han descendido a 131, la cifra más baja registrada en la comunidad foral desde el 1 de julio, cuando se contabilizaron 113 casos. Este sábado se realizaron 1.145 pruebas de detección y la tasa de positividad es del 11,4%, según los datos facilitados por el Gobierno foral. Sigue siendo más del doble que el umbral considerado como crítico por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La evolución de los datos muestra una tendencia descendente. Fueron 213 los positivos detectados el viernes y notificados este sábado, con una positividad del 11%; 213 el jueves (12,4%); 244 el miércoles (13,4%); 229 el martes (10,7%); 192 el lunes (11,7%); 191 el domingo (13,3%); y 189 el sábado de la pasada semana (14,7%).
Italia registró 5.664 nuevos casos de coronavirus y 19 fallecidos en las últimas 24 horas, datos inferiores al día anterior debido a la reducción de las pruebas realizadas, informó el Ministerio de Sanidad. En total se han contagiado en Italia 4.440.669 personas desde el primer caso local de covid-19 declarado en febrero de 2020 y han fallecido 128.432 personas.
Los números son inferiores a los 7.188 nuevos casos y 34 fallecidos comunicados este sábado, sobre todo debido a que en este domingo en el país se realizaron 160.870 pruebas, 93.136 menos que el sábado cuando fueron 254.006.
La tasa de positividad fue del 3,52 %, mientras que este sábado fue del 2,8%. Por otro lado sigue al alza la presión en los hospitales, pues, de los 128.528 positivos actualmente en el país, la gran mayoría está en sus casas con apenas síntomas, mientras que 3.546 han sido ingresados, 73 más que ayer miércoles, y hay 384 pacientes en las unidades de cuidados Intensivos, 12 más que el día anterior.
Informa EFE.
Los casos de COVID-19 notificados este domingo en Navarra han descendido a 131, la cifra más baja registrada en la comunidad foral desde el 1 de julio, cuando se contabilizaron 113 casos. Este sábado se realizaron 1.145 pruebas de detección y la tasa de positividad es del 11,4%, según los datos facilitados por el Gobierno foral. Sigue siendo más del doble que el umbral considerado como crítico por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La evolución de los datos muestra una tendencia descendente. Fueron 213 los positivos detectados el viernes y notificados este sábado, con una positividad del 11%; 213 el jueves (12,4%); 244 el miércoles (13,4%); 229 el martes (10,7%); 192 el lunes (11,7%); 191 el domingo (13,3%); y 189 el sábado de la pasada semana (14,7%).
El número de ingresados por coronavirus en Portugal experimentó en las últimas 24 horas un ligero repunte hasta los 744 hospitalizados, 17 más que ayer, mientras que los pacientes en cuidados intensivos bajaron en 4 personas, hasta los 157.
Según el último parte emitido por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en la última jornada se notificaron 13 fallecidos por covid, por lo que el número de muertos desde que estalló la pandemia en Portugal es de 17.562.
Además, la DGS registró hoy 2.217 nuevos contagios, por lo que el total de infectados por el virus desde marzo de 2020 es de 1.003.335. Al igual que ayer, la incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 319,9 personas y el índice Rt., que mide el número de personas que contagia cada infectado, es de 0,95.
Informa EFE.
Un total de 49 personas en Aragón están ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de la covid-19, tres menos que el día anterior, cuando fueron 52. Así se recoge en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, que ha actualizado los datos de ingresos correspondientes a este sábado, 14 de agosto, aunque no de nuevos casos de coronavirus debido a un error del sistema informático.
Las camas ocupadas por pacientes con la covid-19 se elevan a 299, 50 en UCI y 249 en planta, frente a las 290 del día anterior. En el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza se mantienen los 16 pacientes en UCI, la misma cifra que en el Miguel Servet de la capital aragonesa. En el Hospital San Jorge de Huesca son siete, y tres en el Hospital de Barbastro y en Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Las camas disponibles son 1.610, de las que 92 son de UCI con respirador, 11 sin respirador y 1.507 de hospitalización convencional. Se han dado 1.051 altas epidemiológicas a fecha del 13 de agosto.
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) tiene previsto abrir esta próxima semana el sistema de autocita para los menores de entre 12 y 16 años, además de avanzar en completar la inmunización de los grupos de 30 a 39 y de 20 a 29 años. Según ha explicado la gerente del SCS, Celia Gómez, se continuará también con la vacunación de las personas que tienen entre 16 y 20 años, el siguiente grupo, que ya está abierto desde la semana pasada.
Para hacer frente a esa calendario, Cantabria recibirá 21.060 dosis de Pfizer, a las que se prevé sumar una entrega adicional de 14.040, y 5.880 vacunas de Moderna, que se espera que lleguen a final de semana, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Gómez ha incidido en que la comunidad va a recibir “un plus adicional” de vacunas sobre las entregas habituales de estas dos fórmulas.
La administración de las vacunas continuará en hospitales, también en el Ramón Negrete de la Mutua Montañesa, y en los puntos externos de vacunación, como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se vacuna a diario, o el polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales, que está operativo los miércoles.
Informa EFE.
El precio medio de la luz en el mercado mayorista se tomará un respiro este lunes, 16 de agosto, y bajará por tercer día consecutivo, hasta un precio medio de 88,92 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 110,02 euros de este domingo (-19,18%).
Con este descenso, el precio de la luz baja de los 100 euros por primera vez desde el 8 de agosto y deja atrás una semana en la que se han sucedido cinco días consecutivos de alzas históricas, entre el lunes y el viernes. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 29,08 euros MWh, por lo que el alza es del 205,77%, es decir, el precio de mañana triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.
Entre el lunes y el viernes de la semana pasado se registraron día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo con la ola de calor que está azotando el país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.
Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable. El 'pool' eléctrico registrará para el lunes 16 de agosto un precio medio de 88,92 euros/MWh. El máximo diario será desde las 22.00 horas hasta las 23.00 horas (109,35 euros/MWh), mientras que el mínimo se dará entre las 19.00 y las 20.00 (82,6 euros/MWh).
El pasado julio, el precio de la luz cerró en una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado. En lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ocho récords: los cinco que marcó entre el lunes y el viernes de esta semana, y los experimentados el lunes, martes y miércoles de la semana anterior.
Informa EFE.
El PP andaluz se ha mostrado convencido de que, en estos momentos, no está en la “mente” del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ni de nadie acometer una remodelación en el Gobierno andaluz y ha insistido en que el objetivo es agotar la legislatura, aunque la celebración de comicios autonómicos en junio o en octubre de 2022 ya no sería un adelanto “como tal”.
En una entrevista con Europa Press, el portavoz del PP-A en el Parlamento regional, José Antonio Nieto, ha recalcado que el compromiso del presidente es cumplir la totalidad de la legislatura, sobre todo cuando la prioridad en estos momentos es salir de crisis sanitaria, económica y del empleo que ha generado la pandemia del coronavirus “y no podemos distraernos en una campaña electoral”. Además, ha señalado que sería difícil de explicar una adelanto electoral en estos momentos.
Informa Europa Press.
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este domingo la detección de 53 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 a lo largo de este sábado, de los que 24 se produjeron por contagio local.
Estos últimos se detectaron en las provincias de Jiangsu (este, 18, y origen del último rebrote en China), Henan (centro, 5) y Hunan (centro, 1). En cuando a los 29 casos restantes, se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Cantón (sureste, 13), Shanghái (este, 6), Tianjin (noreste, 3), Shandong (este, 3), Yunnan (sur, 3) y Fujian (sureste, 1).
Se trata del cuarto día consecutivo en el que la fuente informa de un número de contagios por debajo del listón de los cien, en un momento en el que se enfrenta a un par de pequeños rebrotes en el país.
Informa EFE.
Las vacunas españolas están teniendo un agosto ajetreado. Primero, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) paralizó los ensayos en humanos de la vacuna desarrollada por el equipo de Mariano Esteban, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sin precisar las razones. Tampoco si se trataba de una decisión temporal o definitiva. Al ser hasta entonces la más adelantada, los focos se pusieron sobre los proyectos restantes: dos más llevados a cabo en el CSIC y otro en una farmacéutica catalana, de momento la única que ha recibido luz verde para iniciar la fase clínica con personas.
Isabel Solá es una de las mayores expertas del país en coronavirus y codirige junto a Luis Enjuanes el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) encargado de realizar otra de las vacunas del CSIC. Esta se basa en la tecnología del ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, pero mejorada. Además, están investigando su aplicación intranasal, una fórmula novedosa a la que atribuyen “muchísimas bondades” pues protege directamente en la puerta de entrada de la COVID-19: las mucosas. Preguntamos a la viróloga por los detalles su vacuna –que está buscando el apoyo de una empresa privada que la pueda fabricar a gran escala–, las terceras dosis y la inmunización en menores de 12 años.
Por Mónica Zas.