El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este jueves en el Senado que el Gobierno analiza una posible bajada del IVA de la electricidad para paliar el fuerte encarecimiento de la energía en el mercado mayorista. “Estoy hablando del IVA”, ha dicho, sobre una “reducción posible, hipotética”, de la fiscalidad de la factura, mientras entran en funcionamiento las reformas estructurales que ha propuesto el Ejecutivo para abaratar el recibo.
Escribe Antonio M. Vélez.
Las autoridades sanitarias de Chile han afirmado este jueves que el número de contagios de COVID-19 se ha “estabilizado” tras informar de que en los últimos siete días los infectados nuevos disminuyeron en un 11% a nivel nacional.
“Hemos logrado estabilizarnos en la cantidad de pacientes nuevos, sin embargo, no debemos bajar los brazos. Debemos mantener esta ruta de descenso de casos reforzando el mensaje de que el virus permanece”, ha afirmado el ministro de Salud Enrique Paris.
El país lleva semanas sumido en un pico de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema sanitario y que llegó a registrar más de 8.000 infectados al día. Sin embargo, en las últimas 24 horas, el número de contagios ha sido de 6.683, una de las cifras más bajas registrada un jueves desde hace semanas.
La tasa de positividad -número de casos positivos por cada 100 pruebas PCR realizadas- también disminuyó y fue del 7,8%, la más baja desde mediados del mes de mayo, y en la capital fue del 10%.
Con más 1,5 millones de casos y 31.140 muertes totales -218 de los cuales se registraron en las ultimas 24 horas-, el país dirige uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: ha logrado inmunizar al 60% de la población objetivo con dos dosis y a más del 76% con una inyección.
Estas cifras sitúan a Chile como el segundo país con mayor porcentaje de población completamente inoculada del mundo, según datos de la Universidad de Oxford.
Informa EFE.
Argentina ha alcanzado este jueves las 17.172.628 vacunas aplicadas contra la COVID-19, de las que 13.609.451 corresponden a la primera dosis, el 29,70% de la población, y 3.563.177 a la segunda, el 7,77%, según han informado fuentes oficiales.
Desde que inició la campaña de vacunación en diciembre pasado, Argentina ha recibido 20.677.145 dosis y ha distribuido casi el total en sus 24 jurisdicciones.
El país suramericano ha acordado contratos por al menos 58.924.000 unidades, aunque hasta el momento ha adquirido el 35% de lo reservado.
Las autoridades estatales han adquirido cerca de nueve millones y medio de la Sputnik-V rusa; cuatro millones de la china Sinopharm, 580.000 de AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax y 4.737.400 dosis del mismo laboratorio británico cuyo principio activo se produjo en Argentina.
Argentina ha alcanzado los 4.198.620 de casos positivos desde que comenzó la emergencia sanitaria por la COVID-19 y un total de 87.261 personas han fallecido por la enfermedad.
Informa EFE.
Los casos de COVID-19 en África están aumentando a un ritmo de más del 20% semanal a medida que se intensifica la tercera ola en el continente, donde sólo se ha vacunado completamente el 0,79% de la población, han informado hoy la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Unión Africana (UA).
Los contagios han aumentado a más de 116.500 en la semana que acabó el 13 de junio, frente a los casi 91.000 casos de la semana anterior, tras un mes de incremento progresivo que hizo que el pasado fin de semana se superara la marca de 5 millones de infecciones, ha iundicado la OMS en un comunicado.
En 22 países, casi el 40% de las 54 naciones soberanas de África, los casos aumentaron en más del 20% en la semana que finalizó el 13 de junio.
Los nuevos casos registrados semanalmente en África han superado la mitad del máximo de la segunda ola de la enfermedad, que se situó en más de 224.000 contagios semanales a principios de enero de 2021.
Informa EFE.
Portugal cerrará perimetralmente el área metropolitana de Lisboa y prohibirá las entradas y salidas durante el fin de semana, debido al avance de la pandemia y a la prevalencia de la variante delta en esa región.
La medida fue adoptada hoy en consejo de ministros como “protección”, para evitar “extender” la situación de Lisboa al resto del país, y estará en vigor entre las 15:00 horas del viernes y las 6.00 del lunes, ha informado en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.
“Son medidas que perjudican la vida de todos, pero son necesarias”, ha dicho Vieira da Silva, que ha señalado que todavía es “pronto” para determinar cuánto tiempo se mantendrá esta restricción y que se va a reforzar el control por parte de las autoridades. Habrá algunas excepciones, como el caso de los viajes internacionales.
Las autoridades están preocupadas especialmente por la situación de la capital, donde la incidencia a 14 días ya se acerca a los 300 casos por 100.000 habitantes.
La ciudad no ha avanzado la semana pasada a la siguiente fase del desconfinamiento y esta semana tampoco lo hará, ha confirmado la ministra de Presidencia, que ha desvelado que gran parte de los municipios del área metropolitana están en situación de alerta.
Aunque las peores cifras están en la capital, la situación es “preocupante” en todo el país, ha alertado Vieira da Silva, que señala que en el territorio continental -sin los archipiélagos de Madeira y Azores- la incidencia está en 90,5 casos y el índice de transmisión Rt en 1,13.
Las autoridades sanitarias notificaron este jueves 1.233 contagios de covid-19, ligeramente por debajo de los 1.350 de un día antes, que supuso un máximo desde febrero, cuando el país estaba bajo confinamiento general.
Informa EFE.
Estados Unidos invertirá 3.200 millones de dólares procedentes de su Plan de Rescate para desarrollar antivirales que sirvan para tratar la COVID-19 y para futuras amenazas epidémicas.
Con este programa, que anunciaron los responsables del equipo de respuesta contra la pandemia de la administración de Joe Biden, se pretende sumar fuerzas entre la industria y la comunidad científica para desarrollar nuevos medicamentos que combatan el coronavirus.
El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, ha explicado en una rueda de prensa que, en este momento, las vacunas son el centro del “arsenal” contra la COVID-19, pero los antivirales pueden ser un complemento importante y muy necesario en el futuro.
Todos los expertos que han hablado en esta comparecencia han subrayado la importancia que las vacunas están teniendo para que baje la incidencia de la pandemia en el país, donde por primera vez las muertes diarias se han situado por debajo de las 300, al registrarse una media de 286 en los últimos siete días.
La estrategia antiviral funcionará bajo dos pilares -desarrollo y descubrimiento-, y pretende acelerar las pruebas clínicas de los medicamentos que se están desarrollando.
De los 3.200 millones de inversión, 500 millones se dedicarán a la investigación en laboratorio, 1.000 millones a las evaluaciones clínicas y otros 700 millones a la fabricación mediante proyectos asociados del Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) y el sector privado.
La inversión se completará con otros 1.000 millones para apoyar la creación de centros de desarrollo de medicamentos antivirales contra patógenos que puedan provocar pandemias.
Informa EFE.
Italia ha registrado 1.325 nuevos contagios de coronavirus y 37 fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad, en un día en el que se han superado las 44 millones de dosis de vacunas administradas en el país.
Con estas cifras, Italia acumula 4.249.755 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020, de los que 127.190 pacientes han fallecido.
Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre pasado, aunque son ligeramente superiores a las 1.325 infecciones notificadas ayer, miércoles.
La presión hospitalaria mantiene la tendencia a la baja, y de las 98.608 personas que actualmente tienen el virus en Italia, 2.888 están ingresadas, 176 menos que ayer, y 444 están en unidades de cuidados intensivos, 27 menos que ayer, mientras que la gran mayoría están aisladas en sus casas con síntomas leves o sin ellos.
En cuanto a la campaña de vacunación, 14,81 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, un 27,31% de la población mayor de 12 años, y se han administrado en total 44.022.041 dosis de la vacuna.
Informa EFE.
Vox ha pedido este jueves la dimisión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de sus declaraciones sobre los indultos a los líderes independentistas encarcelados. “Si las cosas se normalizan, bienvenidos”, ha dicho esta mañana el empresario preguntado por el tema.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el partido de extrema derecha ha argumentado que es entendible que “exijan” la dimisión del presidente de la patronal.
“Los españoles que madrugan para levantar las persianas de su negocio no merecen que les represente un pelele al servicio de la izquierda globalista y el separatismo” , ha escrito la formación. Garamendi, según Vox, “comparte discurso con Botín, Sánchez y Echenique”.
El sindicato de Inquilinas-Maizterrak ha denunciado que Carlos, vecino de Bilbao, se encuentra en riesgo de desahucio por una demanda presentada por el Obispado. Este vecino de 60 años, que cuenta con una discapacidad reconocida del 45% por tener esclerosis múltiple, ha pasado gran parte de su vivida viviendo en un piso de 50m2, en el número 6 de la calle Virgen de Begoña. El piso fue alquilado por sus padres y como herencia, el alquiler pasó a ser suyo. Sin embargo, la propietaria decidió donarlo al Obispado del Bilbao, quien optó por vender 14 de los 15 pisos -todos menos el de Carlos, el único que se encontraba habitado- del edificio al Gobierno vasco por 1,7 millones. Ahora, el Gobierno vasco ha decidido destinarlos a alquiler social y Carlos deberá abandonar su casa.
“La intención es solucionar de la mejor manera posible esta cuestión. Se le han ofrecido alternativas y se sigue dialogando con él para intentar llegar a un acuerdo. La Fundación Eguzkilore está en contacto con esta persona y le ha ofrecido personalmente una propuesta para resolver su situación antes de que se lleve a cabo el desahucio. En breve le llegará la oferta formal, por escrito”, explican desde el Obispado de Bilbao a elDiario.es/Euskadi.
Por Maialen Ferreira.
El Reino Unido ha notificado este jueves 11.007 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada desde el pasado 19 de febrero, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio británico de Sanidad.
La misma fuente oficial comunicó asimismo que se han producido otras 19 muertes por el virus. Esta última cifra de contagios es notablemente superior a la comunicada ayer, de 9.055 positivos y 9 decesos, y frente a los datos de hace una semana, cuando se dieron 7.393 positivos y 7 fallecimientos.
El Ministerio reveló además que 195.565 ciudadanos de este país han recibido hoy su primera vacuna contra la COVID-19, lo que eleva el total de inmunizados a 42.216.654. Así, más del 80% de la población adulta ha sido ya vacunada.
Además, 234.834 personas han recibido su segunda dosis del preparado, con lo que 30.675.207 individuos -un 58,2% de la población- en el Reino Unido han completado la pauta.
Informa EFE.
Francia ha notificado este jueves 56 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas y 2.044 nuevos positivos, en un momento en el que la bajada de la presión hospitalaria ha permitido adelantar el levantamiento de algunas restricciones.
La presión hospitalaria sigue su tendencia a la baja en Francia, con 11.114 hospitalizados en total y 1.799 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 405 personas menos en el primer caso y de 74 en el segundo.
En las últimas 24 horas, hubo 225 ingresos en los hospitales por coronavirus y 46 admisiones en las UCI, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 17,3 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 31,3 millones, una cifra equivalente al 46,9% de la población total, ha recibido al menos la primera dosis.
Este jueves fue el primer día en el que dejó de ser obligatorio llevar la mascarilla en la calle en Francia y el toque de queda terminará el 20 de junio, diez días antes de lo programado inicialmente, debido a la mejora paulatina de la situación.
Informa EFE.