El comisario jubilado Felipe Lacasa ha descrito esta tarde en el Congreso de los Diputados el funcionamiento de los fondos reservados en la Policía en el periodo en el que él fue secretario general de su Dirección Adjnta Operativa (DAO), a las órdenes de Eugenio Pino. Lacasa ha explicado cómo Pino, el jefe operativo que el PP eligió para el Cuerpo cuando Rajoy llegó al Gobierno, tenía absoluto control y decisión sobre esas partidas y que no solo las dedicaba a las distintas unidades sino también a un grupo de policías escogidos por él y del que Lacasa ofreció uno por uno los nombres. No son otros que la primera línea de la brigada política del PP.
“Dale lo que le pida”, le decía Pino a Lacasa, “cajero pagador” de los fondos reservados entre 2013 y 2015, fecha de su jubilación, según él mismo se ha descrito. Esa es la expresión que Pino utilizaba para José Manuel Villarejo, Enrique García Castaño y el resto de investigados en la pieza 7 del caso Villarejo, la que investiga la Operación Kitchen: Andrés Gómez Gordo, José Ángel Fuentes Gago, Marcelino Martín-Blas y Bonifiacio Díaz Sevillano. Todos esos nombres fueron confirmados por Lacasa como perceptores de fondos reservados a decisión de Eugenio Pino, igualmente imputado.
Lo cuenta Pedro Águeda.
Alemania volverá este viernes a vacunar contra la COVID con la fórmula de AstraZeneca tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha informado este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn. En una rueda de prensa horas después de anuncio del organismo comunitario, Spahn ha señalado que Alemania aplicará la recomendación europea, aunque incluirá una advertencia sobre los posibles efectos secundarios.
El ministro ha defendido la decisión que tomó este lunes de suspender temporalmente el empleo de la fórmula de AstraZeneca tras las informaciones sobre varios casos de trombosis en Europa y consideró que la decisión de la EMA ha aportado “seguridad”. En su opinión, fue “correcto” detener la inmunización con esta vacuna porque se trata de hechos “muy infrecuentes, pero graves”, ha explicado en referencia a los casos de trombosis registrados, algunos mortales, y confió en que “los cuatro días perdidos” en la campaña de vacunación por la suspensión de AstraZeneca puedan recuperarse rápidamente.
Alemania se suma así a otros países europeos que han anunciado en las últimas horas, a raíz de la decisión de la EMA, que volverán a emplear la fórmula de AstraZeneca, como Francia, Italia, España y Letonia.
Informa EFE.
“Si acepté el ofrecimiento de Albert fue para contribuir al proyecto de Ciudadanos pero no para ser un simple diputado. Mi aspiración es ocupar responsabilidades desde donde pueda aportar todos mis conocimientos y ayudar a mejorar el país”, defendió Edmundo Bal (Huelva, 1967) ante un reducido grupo de periodistas poco después de las elecciones generales del 28A. Concurrió a ellas como número cuatro en la candidatura por Madrid que encabezó Albert Rivera como uno de sus fichajes estrella de la campaña.
Desde entonces su día a día profesional ha cambiado radicalmente. El jefe de la sección de lo Penal de la Abogacía del Estado, el alto funcionario con fama de progre en uno de los cuerpos más conservadores de la Administración, el hombre que plantó cara en la lucha contra el fraude fiscal a apellidos ilustres de la prensa salmón como Jaime Botín o José María Aristrain, y que estableció multas millonarias a las estrellas de fútbol o al 'señor del acero', se emplea ahora a fondo en mítines y platós, donde denuncia “el golpe de Estado” en Catalunya. Esta semana lo ha empezado a hacer también desde la tribuna de oradores del Congreso, para sorpresa de algunos de sus compañeros en la Abogacía del Estado, un cuerpo adscrito al Ministerio de Justicia para defender los intereses de la Administración y acostumbrado a recibir instrucciones del Gobierno.
La moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia para desbancar al Gobierno del PP ha fracasado. Tres tránsfugas naranjas, que cambiaron de bando y asumieron consejería del gobierno del PP, hicieron que la continuidad de la moción dependiera de los tres diputados díscolos de Vox, que optaron por tumbar la moción por la afinidad con el proyecto político de los populares.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido a Murcia para celebrar el 'no' a la moción, después de una votación de la que ya se sabía el resultado. El dirigente nacional ha agradecido a los tránsfugas de Ciudadanos y los tres 'libres' de Vox que hayan “apostado por la estabilidad política, la prosperidad económica y por la libertad individual”. Casado ha defendido la gestión del presidente de Comunidad, Fernando López Miras, motivo por el que se “merecía” seguir con un proyecto que se firmó “para toda la legislatura”.
Escribe Santiago Cabrera Catanesi.
Tras haber superado el centenar de contagios por primera vez desde febrero, este miércoles los casos de coronavirus han caído hasta los 70 en Navarra, si bien la presión hospitalaria continúa al alza. Según los datos del Servicio Navarro de Salud, el 3,9% de las 1.788 pruebas de diagnóstico que se realizaron en las últimas 24 horas fueron positivas, por lo que la tasa de positividad se aleja del 5% que indica que la pandemia está descontrolada, según la OMS.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 55% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 25% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 29% de los casos. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años y el de 15 a 29 años, ambos con el 13% de los casos respectivamente. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 9%, y el de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42 años.
Lo cuenta Rodrigo Saiz.
El 18 de marzo de hace un año un asistente de vuelo se asomó a la ventana de su casa en Bérgamo (norte de Italia) y tomó la foto del convoy con decenas de camiones militares, una imagen que creó la conciencia de la tragedia que se estaba consumando en Italia por el coronavirus, pues transportaban decenas de ataúdes a los incineradores de otras ciudades.
Italia ha elegido esa fecha para conmemorar el Día Nacional de las Víctimas de la COVID-19 y hoy se celebró en Bérgamo una ceremonia con la presencia del presidente del Gobierno, Mario Draghi, para recordar a las 103.432 personas que se ha cobrado la pandemia y que siguen aumentando en centenares cada día. Sólo ayer fallecieron 431.
Este jueves Draghi ha depositado una corona de flores en el cementerio monumental de la ciudad y después ha asistido a la inauguración del Bosque de la Memoria, donde se han plantado los primeros cien árboles, de un lugar que recordará a las víctimas de la COVID-19.
Informa EFE.
El Ayuntamiento de Madrid no sabe cuántos trabajadores están encargados de la limpieza viaria de la capital. Así lo expone la corporación en una respuesta enviada al grupo socialista, a la que ha tenido acceso elDiario.es. El equipo de Gobierno asegura que “no dispone del dato” porque las empresas concesionarias, a las que el Ejecutivo de la exalcaldesa Ana Botella adjudicó los contratos en 2013 tras decretar severos recortes en el servicio, pueden discrecional y legalmente disponer de la plantilla que quieran. La corporación de Almeida, que acaba de aprobar la licitación de unos nuevos contratos, culpa al modelo de su antecesora del descontrol. “No existen unos medios contractuales explícitos”, dice la contestación del área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.
El PSOE denuncia, sin embargo, que el Ayuntamiento trata de “ocultar” los datos. “Nos ocultan cuántas personas hay limpiando las calles para no tener que reconocer los recortes que han hecho de Madrid una de las ciudades más sucias de Europa”, señala el concejal Ignacio Benito, que asegura que la corporación conoce el número de efectivos por distrito y por lote porque las concesionarias están obligadas a remitir alguna información sobre los trabajadores.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.
El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos planteados por el expresidente catalán Quim Torra contra las tres multas que le impuso la Junta Electoral Central (JEC) por un total de 8.500 euros por incumplir su deber de “neutralidad política” al mantener durante la campaña electoral de 2019 lazos amarillos y otros símbolos independentistas en el balcón del Palau de la Generalitat y otras sedes del Govern así como por su mensaje institucional del día de Sant Jordi y un correo electrónico que envió a todos los funcionarios en el que tildó de “nefasto” el artículo 155 de la Constitución. El expresident ya ha anunciado que no pagará la multa.
El Supremo ha avalado la multa de 3.000 euros que la JEC acordó para Torra el 13 de junio de 2019 por exhibir lazos amarillos y banderas esteladas en edificios y espacios públicos dependientes del Gobierno que presidía. Para los magistrados, “ninguna duda ofrece que el lazo amarillo y las banderas esteladas no representan a todos los ciudadanos de Cataluña, careciendo de prueba alguna el pretendido carácter transversal de los citados símbolos”.
Informa elDiario.es Catalunya.
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), en la línea marcada por el Consejo Interterritorial que sienta al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, ha informado de que retomará la próxima semana “previsiblemente” la administración de vacunas de AstraZeneca, un proceso paralizado súbitamente en la tarde de este lunes para esclarecer algunos casos de posibles efectos secundarios graves. Euskadi no concreta por el momento ni la fecha exacta del reinicio ni más detalles sobre las citas canceladas días atrás -1.580 ya fijadas y hasta 24.000 previstas-, aunque todo apunta a que será el miércoles cuando se retome la distribución de la vacuna de Oxford si el Consejo Interterritorial da la luz verde definitiva 48 horas antes.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
El Grupo Socialista en la Diputación de Burgos pide la reprobación del diputado del PP Ángel Guerra por un comentario machista hacia la socialista Carmen Miravalles en el trascurso de la Comisión de Hacienda que él preside. Según denuncia el partido en un comunicado, el 'popular' mandó a Miravalles a la cocina después de que esta plantease un ruego.
El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, David Jurado, considera “intolerable” el machismo “en cualquiera de sus manifestaciones y escenarios, más aún, en el seno de una institución pública, cuyos representantes debemos dar ejemplo”. Los socialistas acusan además a Guerra de proferir “amenazas veladas” contra la diputada del PSOE. “Entre otras cosas, le ha dicho que 'en la Ribera nos conocemos todos'”, indican.
Informa elDiariocyl.
El diputado de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid Enrique Martínez Cantero ha anunciado este jueves que se da también de baja en el partido y no quiere concurrir a las elecciones de la Comunidad del próximo 4 de mayo, en el caso de que pensaran incluirle en la lista, que está sin confeccionar todavía, aunque ya se sabe que la encabezará Edmundo Bal. En una carta que ha subido a Twitter, Martínez Cantero reconoce diferencias con el liderazgo de Ignacio Aguado, especialmente con la forma de gestionar el grupo parlamentario, y rechaza el giro que dice que ha experimentado el proyecto de Ciudadanos. “Por dignidad personal y compromiso con la sociedad madrileña no puedo continuar con estas siglas”, se despide en su carta.
Poco antes también se conocía que otro diputado, Juan Rubio, decidía dejar también la militancia en Ciudadanos pero aclaran por “razones personales” ajenas a las esgrimidas por sus otros compañeros. Ambas bajas se suman a la de Sergio Brabezo y Marta Marbán, anunciadas el pasado martes.
Lo cuenta Carmen Moraga.