Todos los países del mundo han administrado más de 5.000 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde el inicio de la campaña en diciembre de 2020. Estas dosis serían suficientes para vacunar a toda la población de más de 50 años de todo el globo, los más vulnerables al virus. Sin embargo, las dosis administradas hasta el momento se han concentrado en los lugares más ricos del planeta, según el análisis de los datos recopilados por el portal especializado Our World in Data.
En concreto, solo 16 de las 5.000 millones de vacunas puestas hasta la fecha se han administrado en países de renta baja. Este recuento incluye, no obstante, fórmulas que requieren dos dosis –prácticamente la mayoría–, y también monodosis, por lo que el número de personas vacunadas hasta ahora no se puede extrapolar de este dato con exactitud.
Pese a que la inmunización avanza más rápido, los avances siguen siendo muy dispares y la campaña continúa atravesada por una gran desigualdad en la distribución entre países ricos y empobrecidos. África es el gran punto en blanco de la vacunación global. Hasta la fecha, solo ha puesto 7 dosis por cada 100 habitantes, que apenas servirían para inmunizar aproximadamente a un 3-4% de la población del continente.
La brecha se hace más palpable si comparamos con Europa y Norteamérica, donde se registran las mayores tasas de inmunización de todo el globo. En el continente europeo ya han puesto más de 97 dosis por cada 100 habitantes. Entre los países que han conseguido vacunar a la mayor parte de su población están España, Portugal, Dinamarca, Chile, Uruguay o los Emiratos Árabes: más del 75% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
La desigualdad en las tasas de vacunación podría ser mayor sin el bajón del ritmo que han experimentado algunos de los países más ricos donde parte de la población es reticente a vacunarse. Es el caso, por ejemplo, de los Estados Unidos, donde han dispuesto de más dosis que ningún otro país del globo pero se han visto superados por prácticamente todos los países europeos en la carrera por la inmunización contra el COVID-19.
Por Raúl Sánchez.
Argentina reportó este miércoles 6.994 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.155.079, mientras que los fallecimientos se elevaron a 110.966, tras ser notificadas 161 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el martes último, cuando se registraron 8.119 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
En la provincia de Buenos Aires se contabilizaron este miércoles 1.929 casos, en la central provincia de Córdoba 984, en la de Tucumán (norte) 698 y en la capital del país 419. De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 4,8 millones de personas que se contagiaron y que han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 3.087, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.
Informa: Efe.
La pandemia de COVID-19 en Honduras “persiste elevada y la vacunación por sí sola no es suficiente para controlarla”, dijo este miércoles a Efe el científico Marco Tulio Medina. “En Honduras, la pandemia, a pesar de que ya llevamos casi el 10 % de vacunación completa y alrededor del 25 % parcial, los datos nos hablan de que las medidas de bioseguridad son, junto a las vacunas, cruciales. De otra manera esta pandemia va a provocar no solamente más muertos, sino también una cantidad de efectos secundarios”, enfatizó Medina.
Agregó que el país centroamericano está viviendo lo que se conoce como el “covid largo”, que se refiere a “las complicaciones después de la COVID-19”, y que están muriendo personas aun vacunadas con dos dosis, entre ellos al menos dos médicos en las últimas semanas.
Medina explicó que, por los resultados que se están viendo, no es cierto que una persona vacunada con dos dosis tenga garantizado en un cien por ciento que no contraerá la enfermedad y que no podrá morirse.
Informa: Efe.
Chile registró este miércoles una tasa nacional de positividad del 0,98 %, la más baja desde que comenzó la pandemia, y dos de sus 16 regiones -las sureña Aysén y Magallanes- anotaron un índice del 0 % en las últimas 24 horas.
“La positividad en la Región Metropolitana -que alberga la capital y donde viven 8 millones de personas- es de 1 % y 15 regiones tienen una positividad menor o igual a 1 %”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Una tasa de positividad (cifra de resultados positivos de coronavirus por cada 100 test realizados) inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
“Estamos en una situación muy favorable, sin embargo hay que seguirse cuidando”, agregó Daza. Después de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario entre marzo y junio, la pandemia está controlada en Chile, aunque las autoridades mantienen el toque de queda y el cierre de fronteras para turistas, siendo uno de los últimos países de la región en levantar esta restricción.
Informa: Efe.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado este miércoles la vacunación obligatoria inmediata contra la COVID-19 de todos los soldados del país.
En una circular enviada a los responsables de todos los departamentos militares, Austin ha pedido que se inmunice a todos los efectivos, tanto aquellos que estén en servicio activo como los que estén en la reserva, que no se hayan vacunado aún.
En una rueda de prensa en el Pentágono, su portavoz, John Kirby, explicó que se administrarán aquellas vacunas que hayan sido completamente aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés).
Hasta ahora el único suero que ha recibido la aprobación completa de la FDA es el de la farmacéutica Pfizer. Las otras dos vacunas que se están administrando en el país, la de Moderna y la Johnson&Johnson, solo tienen autorización para uso de emergencia.
Preguntado sobre la posibilidad de que haya soldados reacios a vacunarse, Kirby recordó que esta es “una orden legal”. “Y anticipamos que nuestras tropas van a seguir las órdenes legales. Cuando alzas tu mano derecha y haces el juramento, es lo que acuerdas hacer”, apuntó.
No obstante, el portavoz ha agregado que los comandantes tienen “muchas herramientas disponibles” para hacer que la tasa de vacunación aumente y hacer que los soldados adopten “la decisión correcta sin tener que recurrir a medidas disciplinarias”.
Informa EFE.
El recientemente nombrado nuevo director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Salud de este miércoles la creación de dos estrategias de estudio con el objetivo de ampliar el conocimiento al respecto de la COVID-19.
Una de ellas pretende arrojar luz sobre “la incertidumbre” al respecto de los más de 200 síntomas que aparecen en muchas personas después de haber sido diagnosticadas con la enfermedad, según diferentes estudios, y que “no se deben confundir con las secuelas”. El objetivo es definir clínicamente qué es la COVID persistente, ya que todavía no está codificada como enfermedad, para a partir de ahí encontrar los tratamientos para su rehabilitación.
Para la segunda investigación se ha creado una cohorte de personas residentes de edad avanzada de las que se irá obteniendo información sobre cómo evoluciona su sistema inmunológico. “Es posible que la inmunidad dure menos tiempo y que la calidad de sus anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la de los anticuerpos en personas menores”, ha indicado Belda. No solo servirá para monitorizar la evolución ante la variante delta sino también ante otras que puedan aparecer.
Informa Elena Cabrera.
La aerolínea estadounidense Delta Airlines ha anunciado este miércoles que a partir de noviembre incrementará en 200 dólares mensuales la prima del seguro médico para los empleados suscritos a su plan que no estén vacunados contra la COVID-19.
En un comunicado, la aerolínea destacó que el 75% de sus cerca de 75.000 empleados están vacunados, pero consideró que la cifra debería acercarse al 100% debido a la “agresividad de la variante” delta de COVID, por lo que ha puesto en marcha una serie de medidas.
La subida del seguro médico supone una penalización que Delta explica en que las hospitalizaciones por COVID-19 le han costado una media 50.000 dólares por persona y argumenta que el “recargo” compensa “el riesgo financiero que la decisión de no vacunarse” crea para la compañía.
En las últimas semanas, marcadas por la propagación de la variante delta en Estados Unidos y otras partes del mundo, todos los empleados de la aerolínea que fueron hospitalizados por COVID-19 tenían en común el no estar completamente vacunados contra el virus, agregó la empresa.
Informa EFE.
La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ha anunciado este miércoles que la dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19, comercializada en España bajo el nombre de su filial europea, Janssen, ha generado resultados prometedores en un estudio inicial.
En un comunicado, la compañía explica que los participantes del estudio que recibieron la dosis de refuerzo produjeron un nivel de anticuerpos “nueve veces superior” al observado 28 días después de la primera dosis.
El jefe global de investigación y desarrollo de J&J, Mathai Mammen, ha explicado que la pauta de una dosis de la vacuna produce una respuesta inmune “duradera” durante ocho meses, también según datos iniciales.
“Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo (...) incrementa aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que previamente habían recibido nuestra vacuna”, ha añadido.
Mammen dice que la firma espera hablar con las autoridades sanitarias la posibilidad de “reforzar a los ocho meses o más después de la vacuna primaria de una dosis”.
J&J señala que se observaron aumentos “importantes” en los niveles de anticuerpos en participantes de entre 18 y 55 años, y también en los mayores de 65 años que recibieron “una dosis de refuerzo más baja”.
Los prometedores datos, de un ensayo en fase 1/2, todavía no han sido sometidos a una revisión de pares, pero sus resúmenes fueron enviados ayer al diario medRxiv para este objetivo, agrega la empresa.
J&J no menciona el potencial impacto de esa dosis de refuerzo sobre la variante delta, aunque asegura que generaba una protección prometedora contra ella al divulgar que su duración llegaba a los ocho meses.
Informa EFE.
El Gobierno de Japón amplió hoy a más regiones las restricciones para tratar de contener al virus, hasta cubrir la mayor parte del archipiélago nipón durante la peor ola de contagios hasta la fecha causada por la propagación de la variante delta.
La decisión de este miércoles supone la declaración del estado de emergencia sanitaria en ocho prefecturas más, lo que eleva el total de zonas afectadas por el máximo nivel de alerta a 21 de las 47 regiones niponas, que aglutinan al 75% de la población.
“La variante delta está propagándose cada vez más, y esto está haciendo incluso más difícil frenar al virus”, dijo hoy en rueda de prensa el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, refiriéndose a la ola récord de infecciones que registra el país asiático desde julio.
Informa EFE.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente murciano, Fernando López Miras, han escenificado hoy el fin de los desencuentros competenciales entre ambas administraciones para poner solución a la crisis ambiental del Mar Menor y se han emplazado a un diálogo fluido en una comisión en la que se comuniquen los problemas que surjan al aplicar medidas.
Tras reunirse en la sede del Gobierno autonómico, han reconocido que en el orden de prioridades hay “discrepancias”, pero mucho más acuerdo en la visión de conjunto que avance hacia el fin del vertido de aguas con nutrientes que han favorecido el episodio de anoxia que ha acabado con la vida de cinco toneladas de peces en diez días.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 1.651 casos nuevos de coronavirus, casi un centenar más que el martes (1.555), aunque ha bajado la presión hospitalaria y las muertes en los hospitales al pasar de 20 a 13, si bien ha habido cuatro decesos en centros sociosanitarios y cinco en domicilios.
De los 1.651 nuevos casos, 1.432 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe de la Consejería de Sanidad de este miércoles, que informa de 1.230 pacientes ingresados en planta y 348 en UCI frente a los 1.235 y 351 del día previo.
Asimismo, el informa da cuenta de 155 nuevas altas hospitalarias y de 2.366 personas que permanecen en atención domiciliaria por parte de atención primaria.
En cuanto al proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha recibido 10.261.709 dosis y ha administrado 8.849.700, es decir, el 86,2% del total.
El 65,5 % de la población general de la región ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 75,3% en el caso de la población diana (personas mayores de 12 años).
Informa EFE.