La esperanza de vida para los hombres en Suiza bajó en 2020 hasta los 81 años, casi 11 meses menos que en el año anterior, lo que supone la mayor caída en este indicador en el país desde 1944, según las cifras proporcionadas hoy por la Oficina Federal de Estadísticas.
En mujeres, la esperanza de vida el pasado año se situó en 85,1 años, seis meses menos que en 2019, un descenso que tampoco se daba en el país centroeuropeo desde 1962.
En 2020 se registró en Suiza un número récord de muertes, 76.000 (frente a 67.000 en 2019), una subida del 11% que contrasta con la de los dos años anteriores, que fue de sólo el 0,3 %.
Las muertes el año pasado vinculadas con la COVID-19 se situaron en unas 7.600 (0,9 por cada mil personas), algo que las estadísticas suizas comparan con los 22.000 muertos que causó la gripe de 1918 (5,6 fallecidos por cada mil personas).
En aquella pandemia, la más grave sufrida a nivel global antes de la actual, la esperanza de vida en Suiza cayó 10 años en hombres y ocho años en mujeres, cifras también considerablemente mayores a las causadas por la COVID-19, destacan las estadísticas federales.
Informa EFE.
La Administración del presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, y el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, prosiguen con el pulso que mantienen por el uso de las mascarillas y la obligatoriedad de las vacunas contra la COVID-19.
El Departamento de Educación emitió este lunes una carta a Richard Corcoran, el comisionado estatal de Educación, en la que le advertía de que intervendrán si Florida mantenía su plan de impedir que dos distritos escolares recibieran fondos federales.
La Administración de Biden envió a los distritos escolares de Alachua y Broward 148.000 y 421.000 dólares, respectivamente, para compensar lo que el estado les quitó por haber impuesto el uso de mascarillas a fin de prevenir la propagación de la COVID-19 en los centros educativos locales, iniciativas que contravenía un mandato estatal que prohibía tales imposiciones.
Informa: Efe.
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, reportó 160 nuevas muertes y 5.797 nuevos casos confirmados de la COVID-19 en las últimas 24 horas, cifras que confirman la tendencia a la baja de la crisis sanitaria, informó este lunes el Gobierno.
Se trata del segundo menor número de muertes diarias registradas en lo que va de año, detrás tan solo de los 130 decesos notificados el pasado día 17 de octubre. Así, desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el gigante latinoamericano acumula un total de 605.804 fallecidos y 21.735.560 contagios por la enfermedad, de acuerdo con el más reciente boletín divulgado por el Ministerio de Salud.
Informa: Efe.
Navarra encabeza la Incidencia Acumulada (IA) de COVID-19 en menores de 12 años con 130,25 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, supone más del doble que la media española ubicada en 58,36 casos. Euskadi es la comunidad con la segunda incidencia más alta en este grupo de edad, aún sin vacunar, con 120 casos. De hecho, la tasa de incidencia en la comunidad foral en el siguiente grupo de edad incluido en la estrategia de vacunación diez veces menor con apenas 14,19 casos a los 14 días.
Estos datos se reflejan en las aulas de la red educativa navarra, que también percibe ya la tendencia al alza del volumen de contagios detectados por Salud Pública en la última semana. En concreto, los escolares aislados en las etapas de Infantil y Primaria se han disparado en los últimos doce días en más de un 500%, hasta alcanzar los 439 escolares confinados -el 0,72% del total-. El 13 de octubre eran 67 los alumnos en cuarentena, fecha en la que se anunciaron nuevas flexibilizaciones como el fin del uso de la mascarilla en el patio de recreo, donde ya pueden juntarse el alumnado de ambas etapas. Además, el pasado fin de semana han iniciado el proceso marcado por Salud Pública tras detectarse un contagio un total de 138 alumnos, lo que supone una subida del 45% respecto al viernes.
Por Sol Gragera.
Ha sido una reunión “constructiva”. Así definen los participantes en la reunión que han mantenido PSOE y Unidas Podemos este miércoles durante más de dos horas en la zona que el Gobierno tiene reservada en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo para abordar una de las crisis más profundas que ha atravesado la coalición en sus diecinueve meses de vida después de que el socio minoritario denunciara una “intromisión” de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral. El PSOE se reivindica como el partido mayoritario en el seno del Gobierno y defiende su capacidad para “participar” en la actualización de la legislación en materia laboral.
La tensión ha ido en aumento desde que el viernes la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reclamara a través de Twitter una reunión de la mesa de seguimiento del pacto de coalición. La decisión la desencadenó un correo electrónico enviado por Calviño a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el que se atribuía, a partir de ahora, la coordinación para abordar la reforma laboral. Ante el enfado de Unidas Podemos, Pedro Sánchez mostró su respaldo al papel de Calviño y recordó que la iniciativa afecta a “cinco ministerios”.
Escriben Irene Castro y Laura Galaup.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido este lunes un “rebrote” de contagios de COVID-19 después de detectarse un aumento sostenido de los casos durante el último mes y medio. Piñera también ha alertado de que habrá más restricciones para los 1,2 millones de rezagados que aún no se han vacunado. “Vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque ese es el segundo gran instrumento que tenemos”, ha asegurado el presidente.
Chile registra actualmente el mayor número de casos activos desde julio de este año, con 9.973 positivos. Si bien ya la semana pasada el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, afirmó que los casos han aumentado en más de un 40%, descartó de plano que se trate de una “tercera ola”, pues las cifras no alcanzan las dimensiones de abril y mayo pasados cuando se registraron más de 8.000 casos diarios.
Chile ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, con el 89,5% de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes) con dos dosis, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.
Con información de EFE.
Estados Unidos ha anunciado este lunes las directrices que marcarán su apertura de fronteras aéreas a los viajeros vacunados contra la COVID-19 el próximo 8 de noviembre. El país ha confirmado que hará excepciones para los niños y las personas procedentes de unos 50 países con acceso insuficiente a las vacunas.
El Gobierno estadounidense ha aclarado, además, que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que haberse sometido a un test de COVID-19 en los tres días anteriores al viaje y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación.
Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de COVID-19 que tendrá que haberse realizado un día antes del viaje.
Con información de EFE.
El Gobierno marroquí ha anunciado este lunes la posibilidad de obtener un “pase vacunal provisional” para las personas que solo hayan recibido la primera dosis anti COVID, tras las protestas desatadas por la imposición del certificado COVID para acceder a edificios públicos y espacios privados.
En un comunicado, el Ejecutivo ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos que acaban de recibir el primer pinchazo para respetar las medidas de precaución a la espera de estar totalmente inmunizados con la segunda dosis. Asimismo, el Gobierno ha recordado que el retorno a la vida normal depende de la participación masiva de los ciudadanos en la campaña de vacunación.
Marruecos impuso desde el pasado jueves y sin preaviso el certificado de vacunación para entrar a edificios públicos, escuelas, restaurantes, hoteles, salas de deporte y otros espacios privados, así como para desplazarse entre las ciudades o al exterior del país. Además, las autoridades sanitarias pusieron en marcha la administración de la tercera dosis de vacunación para todos los ciudadanos.
La imposición sorpresiva de vacunación provocó una gran afluencia en los centros de vacunación, protestas en Rabat y el lanzamiento de varios llamamientos en las redes sociales contra el documento. Mañana están convocadas protestas en varias ciudades del país.
Con información de EFE.
Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados avalaron en todo momento la decisión de Meritxell Batet del pasado viernes de suspender la condición de diputado al ya exparlamentario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por pegar a un policía en 2014. Pese a su informe inicial, en el que consideraban que, pese a la condena, Rodríguez podía conservar su escaño, los letrados no dudaron en que era necesaria su expulsión tras el escrito remitido ese mismo viernes por el Supremo a Batet solicitándole la suspensión del diputado.
Según ha podido conocer elDiario.es de fuentes parlamentarias los letrados le explicaron a la presidenta del Congreso esa interpretación el mismo viernes, y ha sido este lunes cuando le han hecho llegar un escrito en el que ponen negro sobre blanco su visión.
Por Iñigo Aduriz.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), responsable de fiscalizar las cuentas públicas, ha reducido este lunes la previsión de crecimiento del PIB para este año y para el próximo. La responsable del organismo, Cristina Herrero, ha fijado el incremento del PIB de este año en el 5,5%, frente al 6,4% previsto, y en el 6,3% para 2022, frente al 7%.
Pese a ello, el organismo mantiene el aval al cuadro macroeconómico fijado por el Gobierno en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. En concreto, considera factible que el Ejecutivo cumpla con la previsión de ingresos y con el déficit. Ve incluso un déficit menor del esperado tanto en 2021 como en 2022.
Escribe Diego Larrouy.
El Ministerio de Sanidad ha notificado que más del 85% del grupo de 12 a 19 años (el 85,2%) cuentan ya con al menos una inyección contra la COVID-19. Además, España registra el 90,2% de la población a vacunar con al menos un pinchazo anti COVID, mientras que el 88,4% de esta población diana tiene ya la máxima protección.
Por otro lado, el 80,4% de las personas de 20 a 29 años tienen mínimo una dosis de protección frente al coronavirus, frente al 78,5% del estrato de 30 a 39 años, el que más atraso lleva respecto al resto de las personas que entran dentro de la campaña de vacunación.