A través de la Orden INT/657/2020 publicada en el Boletín Oficial Español, que tiene vigencia hasta las 24 horas del 31 de agosto del 2021, se establecieron los criterios y requisitos necesarios para poder entrar a España.
En pos de limitar la cantidad de pasajeros que ingresan a ese territorio, se estableció que quienes pertenezcan a zonas de riesgo, como es el caso de Argentina, no podrán viajar a España salvo que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:
El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha decidido aprovechar un tuit en el que expresa su consternación por la ofensiva terrorista de este jueves en Kabul para hacer política doméstica y arremeter, sin nombrarlos, contra “los que criticaban la operación militar” en Afganistán “hace 20 años”.
En opinión del político conservador no hubo en su día una condena al “integrismo islámico” [islamista] por parte de aquellos que se oponían a la guerra.
“Estamos consternados por los atentados en Kabul. Contra estos terroristas lucharon miles de soldados españoles y 102 dieron su vida por la libertad de los afganos. Se echa en falta la condena contra el integrismo islámico de los que criticaban la operación militar hace 20 años”.
Las comunidades autónomas han vacunado ya a más de 32 millones de personas con la pauta completa, es decir, con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, un 67,9% de la población. Además, este jueves se han sobrepasado los 36 millones de españoles con al menos una dosis de la vacuna, un 76,1% de los habitantes.
En total, las comunidades han administrado desde el comienzo de la campaña, en diciembre de 2020, 64.714.501 dosis de alguna de las vacunas disponibles, después de las 401.531 administradas en las últimas 24 horas.
Por grupos de edad, un 82,8% de todos los mayores de 40 años tiene ya la pauta completa de vacunación y un 85,9% ha recibido al menos un primer pinchazo, más de 4.582.508 millones de personas.
Avanza la vacunación entre los grupos más jóvenes: un 52,2% del grupo de 20 a 29 tiene la pauta completa y un 71,5% ha recibido al menos una primera dosis, mientras que un 20,4% de los jóvenes entre 12 y 19 están completamente inmunizados y un 65,8% tiene al menos la primera inyección.
Este jueves, además, Aragón se ha convertido en la sexta comunidad en alcanzar el 70% de población con pauta completa (70,3%). También superan ese umbral Euskadi (70,5%); Castilla y León y Extremadura (ambas 72,2%); Galicia (72,4%) y Asturias (77%).
A nivel mundial, España está entre los diez países con mayor porcentaje de población con al menos una dosis. El ritmo, no obstante, sigue cayendo en verano y por primera vez está por debajo de las 300.000 dosis diarias desde el mes de abril.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado “rotundamente” el atentado ocurrido este jueves en el aeropuerto de Kabul, que se ha cobrado la vida de varias personas, aunque aún no está claro el alcance.
“Nuestra más sentida solidaridad con las víctimas. La comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad”, ha expresado el mandatario en un tuit.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha informado este jueves de que se ha producido una explosión a la entrada del aeropuerto de Kabul, en cuyos alrededores se han agolpado miles de personas para tratar de salir del país en los vuelos de evacuación internacionales. En las últimos días, varios países habían alertado de la posibilidad de que pudiera producirse un atentado terrorista.
El número total de víctimas aún se desconoce. Un portavoz talibán ha dicho que la explosión ha matado al menos a 13 personas, incluidos niños, una cifra que también ha manejado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en su primer recuento oficial.
Según han informado fuentes gubernamentales a The Wall Street Journal, cuatro marines estadounidenses se encuentran entre los muertos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul, y tres resultaron heridos.
El Ministerio de Transporte del Reino Unido ha comunicado este jueves que España continuará en su lista ámbar de destinos de viaje, mientras que territorios como Canadá, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Suiza y las Azores entrarán en la lista verde a partir del próximo lunes.
Los viajeros con la pauta completa de vacunación que lleguen al Reino Unido procedentes de un país ámbar deben hacerse dos test de coronavirus, uno antes del viaje y otro a su llegada, si bien están exentos de cuarentena.
Los no vacuandos, en cambio, deben hacerse dos test PCR durante los primeros ocho días en suelo británico y mantener una cuarentena de diez días.
En caso de llegadas desde zonas en la lista verde, continúan siendo obligatorios dos test, uno antes y otro después del desplazamiento, pero no hay ningún periodo de aislamiento estipulado.
En su última actualización de esas categorías, que el Reino Unido lleva a cabo cada tres semanas, se anunció asimismo que Tailandia y Montenegro se agregarán a partir del lunes a la lista roja debido “al incremento del riesgo que supone para la salud pública los viajes desde esos países”.
Solo los británicos y residentes en el Reino Unido pueden entrar en territorio británico si han estado en una zona roja en los últimos diez días.
A su llegada, están obligados a permanecer durante diez días en un hotel designado por el Gobierno, con un coste de 2.285 libras (2.660 euros).
Informa EFE.
Johnson & Johnson, la farmacéutica que ha elaborado la vacuna de Janssen, ha anunciado este jueves que una segunda dosis de su vacuna monodosis ofrece una respuesta inmunitaria hasta nueve veces mayor que la generada 28 días después de la administración de una sola dosis.
Esta información se une a otra del pasado mes de julio que explicaba que, según algunos estudios preliminares, la primera dosis de la vacuna genera una respuesta de anticuerpos “fuerte y persistente hasta ocho meses después de la inmunización”.
La compañía va hoy un paso más allá. “Datos preliminares de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna frente a la COVID-19 de Johnson & Johnson genera un aumento rápido y sólido de los anticuerpos de unión a la proteína spike, la respuesta es nueve veces mayor que la generada 28 días después de la vacunación de una sola dosis. Se observaron aumentos significativos de la respuesta de generación de anticuerpos en los participantes de entre 18 y 55 años, y en los de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja”, explica a través de un comunicado.
Esta comunicación de la farmacéutica llega justo cuando los países que más avanzados están en el proceso de vacunación se plantean –algunos ya lo han decidido– aplicar una tercera dosis de refuerzo de las vacunas de dos dosis. En Europa, la Agencia del Medicamento Europeo está a punto de publicar su decisión al respecto, y ha advertido hoy a los países que pueden incurrir en problemas legales si lo hacen antes de su autorización.
Por Daniel Sánchez Caballero.
El personal sanitario de los hospitales públicos griegos ha celebrado este jueves un paro de cinco horas en contra de la suspensión a partir del 1 de septiembre de los contratos de aquellos trabajadores sanitarios no vacunados contra la COVID-19 hasta que se inoculen.
Miles de personas participaron en varias manifestaciones en Atenas, Salónica y otras ciudades del país, convocadas por el sindicato del personal sanitario de los hospitales públicos, Poedin. En la capital griega unas mil personas marcharon desde el Ministerio de Sanidad hasta el Parlamento, en la céntrica plaza Syntagma, con lemas como “sí a la vacunación, no a la obligación de vacunarse” y “no a la suspensión de contratos”.
Los manifestantes reivindicaron también más contrataciones de personal y aumentar el gasto en la sanidad pública.
Según declaró hoy el presidente de Poedin, Mijalis Yannakos, el 79% del personal sanitario en los hospitales públicos ya está vacunado y otro 11% tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad. Yannakos destacó que, en vez de suspender los contratos de los no vacunados, hay que convencerles de vacunarse.
A partir del 13 de septiembre y hasta el 31 de marzo, todos los trabajadores del sector público y privado que no se hayan vacunado deberán hacerse, por cuenta propia y al coste de diez euros, una o dos pruebas semanales, en función del empleo que tengan.
Con todo esto el Gobierno intenta acelerar el ritmo de vacunación que, de unas 100.000 vacunas al día a comienzos de verano bajó a 20.000 o menos a mediados de agosto. Así, Grecia quiere vacunar al me a un millón más de personas para acercarse a las tasas de vacunación de España o Portugal.
Alrededor del 59% de los ciudadanos ha sido inoculado con una dosis mientras que el 56% ya ha recibido la pauta completa.
Informa EFE.
La Conselleria de Sanidad ha contabilizado cinco nuevos fallecimientos (todos ellos en los últimos 7 días) por COVID-19, de forma que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.642, mientras que ha notificado 836 nuevos positivos confirmados por PCR o test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 498.206 personas.
Continúa el descenso en la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana, que se sitúa en 221,10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días y en 88,29 a siete días. En España, la tasa de contagio es de 276,43 a dos semanas y de 117,80 a una. Por grupos de edad, entre 12 y 19 años la afección del virus es de 560,55 y de 20 a 29 años es de 460,55.
Por Miguel Giménez.
Si bien este miércoles las residencias de Gipuzkoa no registraron ninguna variación en los datos que brindan sobre sus residentes, la actualización de este jueves ha llegado con el fallecimiento con COVID-19 de uno de los usuarios de Ama Xantalen, en Irún. El brote de este centro, que ha llegado a acumular 18 positivos, se ha cobrado la vida de cinco de ellos. Además, quedan otros cinco casos activos. Mientras tanto, el único infectado que ha habido en Alai-Etxe de Donostia en agosto ha superado la enfermedad y el centro vuelve a quedar libre de coronavirus. En total, quedan en la provincia 28 casos activos: trece en Petra Lekuona de Oiartzun, nueve en Santa Cruz de Legazpi, cinco en Ama Xantalen de Irún y uno en Santiago de Villabona.
“La aparición de casos positivos en las residencias aun con un porcentaje altísimo de personal sociosanitario y también de residentes vacunado se corresponde con la situación general que hemos vivido”, ha explicado la consejera, en referencia a los altos niveles de contagios en los que se ha movido Euskadi en las últimas semanas. “¿En quiénes va a tener mayor incidencia? En aquellas personas que tienen una situación basal más vulnerable, con patologías”, ha asegurado, y se ha congratulado del efecto de la vacuna, que, por mucho que no brinde una protección total —explicaba—, sí provoca que la respuesta al contagio sea más positiva y que gran parte de los casos sean asintomáticos.
Escribe Rubén Pereda.
La Xunta de Galicia ya había manifestado su desacuerdo con la decisión de la Justicia de echar abajo la exigencia del certificado COVID para acceder al interior de la hostelería y ahora ha presentado un recurso. Lo ha comunicado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, que ha argumentado que son “los propios hosteleros” los que quieren continuar con el proceso judicial. El auto en el que al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazaba dar su aval a la medida del Gobierno gallego indicaba que la decisión se podía impugnar mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
“Aunque la respetamos -la decisión de los jueces-, no estamos de acuerdo”, ha declarado Rueda. Como reacción a la negativa de la Justicia, el Gobierno gallego decidió primero reducir los aforos y luego volver a ampliarlos en el transcurso de una semana. Depués anunció que implantará un nuevo sistema para regular los aforos en bares, restaurantes y discotecas. La capacidad máxima dejará de depender de la evolución epidemiológica y pasará a basarse en las medidas de distancia, ventilación y limpieza de cada establecimiento.
Extremadura ha registrado el fallecimiento de seis personas, cinco de ellos usuarios de residencias de mayores, por la covid en las últimas 24 horas, por lo que el total de víctimas es de 1.837 desde el inicio de la pandemia.
Se trata de un varón de 73 años y una mujer de 80 años, ambos vacunados, de Cáceres y de la residencia Geryvida; un varón de 80 años de Valencia de Alcántara, no vacunado; una mujer de 89 años de Cáceres, vacunada, de la residencia San Jorge Ciudad Jardín; y una mujer de 90 años de Trujillo, no vacunada, de la residencia Porta Coeli. El Área de Salud de Plasencia también ha comunicado una muerte, la de una mujer de 90 años de La Pesga, vacunada, de la Residencia La Pesga.
En la última jornada han bajado los contagios (363 este jueves) y también la incidencia acumulada, que se sitúa en 489,46 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y a los 7 días en 255,59 casos.