El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha ofrecido este sábado a liderar una “alternativa” tras la “investidura fallida” de Pere Aragonès en la primera votación para ser elegido nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. Illa ha visitado en Girona dos barrios con población en situación de vulnerabilidad, Vila-roja y Font de la Pòlvora, y, después de denunciar que allí se ve a ciudadanos “con problemas reales”, se ha mostrado convencido de que “Catalunya saldrá adelante”.
“Hay alternativas para no tener que repetir un fracaso, y los socialistas estamos dispuestos a construirlas y liderarlas”, ha reiterado, a la vez que ha constatado la “ausencia” de Govern seis semanas después de las elecciones del 14F.
Para el exministro de Sanidad, Aragonès está apostando por “una fórmula que ya ha fracasado”, una coalición entre ERC y JxCat, cuya repetición “no tiene mucho sentido común”, y ha abogado por buscar “soluciones concretas” en un momento de “especial dificultad”.
Tras la “investidura fallida” de este viernes, Illa, a quien no le sorprendió el resultado de la votación en el Parlament, ha reiterado su oferta para liderar una alternativa. “Trabajaremos para evitar que no se vuelva a repetir un gobierno fracasado”, ha manifestado, a la vez que ha recordado que él, tal y como se comprometió, presentó su candidatura a ser investido pero la presidenta del Parlament, Laura Borràs, “pensó que tenía más opciones Pere Aragonès”.
Ante la posibilidad de que Aragonès tampoco se convierta en nuevo presidente catalán en la segunda votación, prevista para el próximo martes, Illa ha señalado que estudiaría la situación. Por último, el líder del PSC en el Parlament ha asegurado que en los últimos años se ha comprobado que “no había cohesión en el Govern” y ha descartado liderar un Ejecutivo cuya estabilidad descanse “en la ultraderecha”.
“Ayer quedó claro que el señor Aragonés no puede proporcionar solidez con la fórmula que ofreció”, ha concluido Illa, acompañado en esta visita a Girona por autoridades del partido en la provincia, como el diputado en el Congreso Marc Lamuà y los diputados autonómicos Silvia Paneque y Oscar Aparicio.
El Palau Sant Jordi de Barcelona acoge este sábado el que es el primer concierto multitudinario y sin distancias, con más de 5.000 personas, desde que empezó la pandemia. El evento está organizado por los principales festivales de la ciudad, entre ellos el Primavera Sound y el Cruïlla, y cuenta con la supervisión epidemiológica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el aval de las autoridades sanitarias catalanas y barcelonesa.
Solo tuvo que comparecer en el escenario la banda Love of Lesbian para que el público se entregase al concierto, deseoso de asistir a un concierto sin los estrictos protocolos de los últimos meses. “Bienvenidos a uno de los conciertos más emocionantes de nuestras vidas”, saludó el cantante Santi Balmes, que dedicó una de las primeras canciones al personal sanitario y científico.
Pese a lo insólito de la imagen, el concierto cuenta con numerosos protocolos, el más importante el test de antígenos al que se han sometido los asistentes durante la mañana. Todos tenían que dar negativo –seis han sido positivos y no han podido entrar–. Luego, durante el evento se podía consumir bebidas, aunque sin entrarlas a la pista, y bailar sin distancias, pero sin quitarse tampoco mascarilla. La pista estaba dividida en tres ámbitos para 1.800 personas cada uno.
Lo cuenta Pau Rodríguez.
Más de 16 millones de personas en Chile amanecieron este sábado bajo cuarentena total debido al fuerte avance de la COVID-19, en una segunda ola que alcanza cifras récord en la cantidad de nuevos contagios detectados por las autoridades sanitarias. La medida, que afecta al 97% de la población del país, fue reforzada este fin de semana con la suspensión de los permisos para realizar compras, incluyendo también el cierre de los supermercados y la suspensión del funcionamiento de mercados a lo largo del país.
A la fecha, la red hospitalaria chilena se encuentra al borde del colapso, con una ocupación del 95% y la disponibilidad de 147 camas de cuidados intensivos (UCI) en todo el territorio, con 2.514 personas hospitalizadas en UCI y 2.142 de ellas apoyadas con ventilación mecánica.
Con 41.177 casos activos a nivel nacional, es decir, personas con capacidad de contagio, la tasa de positividad en el país es de un 9,3%, y de un 8% en la Región Metropolitana. El Gobierno, que tiene comprometidas 35 millones de dosis para efectuar su plan de vacunación, espera inmunizar al 80% de la población para fines de junio.
Informa EFE
Italia ha sumado 23.839 contagios de coronavirus, en línea con los casos registrados en los últimos días, y los fallecidos han bajado a 380, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, mientras las restricciones en todo el país se mantendrán al menos hasta mayo, según las últimas disposiciones del Gobierno.
Aunque las infecciones apenas se reducen respecto a la víspera (23.987), sí que baja considerablemente la cifra de fallecidos, pues los 380 de las últimas 24 horas son 77 menos que el día anterior, cuando se registraron 457.
En cambio, aumenta la presión en los hospitales, pues de los 571.878 positivos, 32.256 están ingresados, 156 más que ayer, y de ellos, 3.635 requieren cuidados intensivos (7 más). El número total de contagios en Italia se sitúa en 3.512.453 y el de fallecidos en 107.636 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.
Información de EFE.
Hasta las 2 de la madrugada del viernes al sábado duró la negociación para conseguir una lista unitaria con la que, al menos públicamente, se pudiera lanzar un mensaje de cierta unidad en el congreso del PP de Sevilla. Al final todo saltó por los aires, lo que a la vez ha agravado la grieta entre la dirección nacional y la regional del PP, que tuvo su mejor reflejo en que el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, dio plantón al secretario general del partido, Teodoro García Egea (al que arropó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos), y no acudió a la clausura de un congreso en el que (como ha hecho en otras citas) no hizo acto de presencia ni con un mensaje grabado.
El congreso del PP de Sevilla nació con polémica desde que se convocó y acabará con el escenario más temido por un partido, con una fortísima fractura interna que tendrá su reflejo en los tribunales. Una tensión, además, que es la reproducción a pequeña escala del choque directo entre la dirección nacional y la regional del PP, que han dirimido en Sevilla un primer combate en el que se ha impuesto Génova, aunque la guerra continuará en otras provincias, como Cádiz y Almería.
Una crónica de Antonio Morente.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado 169 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 46.120 con 4.057 activos, de los cuales 76 están ingresados en UCI y 281 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de cinco personas, tres varones y una mujer en Tenerife, de 49, 65, 83 y 86 años, y una mujer en Gran Canaria de 75 años. Todos presentaban patologías previas y cuatro de ellos están asociados a brotes familiares o con convivientes.
La incidencia acumulada en la última semana en Canarias se sitúa en 66,41 casos por cada 100.000 habitantes y en 14 días en los 132,31 casos por 100.000 habitantes.
La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a la población general de 60 a 65 años con AstraZeneca este martes en el Estadio Wanda Metropolitano, y a partir del miércoles también en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. La decisión llega después de que Sanidad aprobase este lunes extender el uso de AstraZeneca a los 65 años.
De este modo, a las personas mayores de 80 años, docentes y profesionales sociosanitarios se sumará la población general de entre 60 y 65 años y, también a partir del martes, los mutualistas de 70 a 79 años, que recibirán la vacuna de Moderna en el Zendal.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un acto celebrado este sábado en la sede de Makro en Madrid, donde ha visitado un nuevo punto de testeo y detección de coronavirus para trabajadores del sector de la hostelería.
Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos y Más Madrid, Pablo Iglesias y Mónica García, respectivamente, han lanzado sendos mensajes en sus redes sociales en los que critican las imágenes de aglomeraciones nocturnas a las puertas de establecimientos de hostelería en las calles de la capital y señalan a Isabel Díaz Ayuso. “El 40% de los contagios de España se dan en Madrid. Pero Ayuso tiene un plan”, ha ironizado García.
Por su parte, Iglesias ha publicado una imagen de sanitarios atendiendo a un paciente en un hospital y otra de jóvenes en las calles de Madrid sin mascarilla y sujetando bebidas. El candidato de Podemos ha añadido el mensaje “Comunismo o libertad” a esta publicación, en referencia al lema de campaña lanzado por Ayuso.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la capital, Andrea Levy, ha salido al paso este sábado para argumentar que se puede “criticar la actitud irresponsable de unos sean de donde sean”, ya que en la pandemia todo el mundo debe “asumir su propia responsabilidad individual”, pero ha lamentado que se “ponga en duda” el “esfuerzo” que ha hecho Madrid “gracias al público y profesionales para que sigan abiertos sus centros culturales”.
Información de Europa Press.
Familias de todo Madrid llevan un año sobreviviendo gracias a Valiente Bangla. Con donaciones particulares, esta asociación de Lavapiés llena 700 neveras de más de 26 nacionalidades —entre ellas, 60 españolas, 131 latinoamericanas o más de cien marroquíes—, pero no puede aguantar mucho más. Ante la sorpresa de algunos madrugadores madrileños, este sábado familias, voluntarios y vecinos, a golpe de cacerola, han acercado las colas del hambre al propio Ayuntamiento de Madrid para denunciar un año de inacción política, 365 días en los que las asociaciones de los barrios obreros, como Valiente Bangla, han tenido que organizarse para alimentar a todo aquel que llamase a su puerta por la emergencia social provocada por la COVID-19.
“Si los políticos quisiesen dar ayudas, las tendríamos mañana”, sentencia su presidente, Elahi Mohammad Fazle, tras la lectura de su manifiesto delante del Palacio de Cibeles. No han recibido respuesta a ninguna de sus peticiones por carta ni por parte de la corporación municipal ni del Gobierno central o la Comunidad de Madrid. En la concentración, a voz en grito y con la vista puesta en el despacho de Martínez-Almeida, reclaman: “Alcalde, ¿te enteras?, el hambre no espera”. El presidente tiene claro que la única solución es un cambio en el sistema: “Si quieren luchar por los ciudadanos, tienen que cambiar el chip. Se necesita una ayuda directa, sobrevivir no es delito”.
Una crónica de Andrea Atanes.
Este sábado ha comenzado en Portugal la vacunación de los profesores, colectivo incluido dentro de los grupos prioritarios de la primera fase. Alrededor de 80.000 docentes de preescolar y primaria -que volvieron a la actividad presencial el pasado día 15, cuando comenzó el desconfinamiento del país- recibirán una dosis este fin de semana, un proceso que se extenderá al resto de profesores a lo largo de abril.
Tres meses después de comenzar el proceso de vacunación, Portugal tiene al 4,5 % de su población inmunizada, es decir, con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus inoculada, según datos oficiales.
Son las 7.37 de la mañana del sábado y en el metro dirección a Ansio -la parada del Bilbao Exibition Centre (BEC) de Barakaldo- una treintena de jóvenes se apila mientras lee sus apuntes. Gorka, de los nervios, no puede sentarse y hace un repaso de última hora. Es la primera vez que se presenta a la oposición para ser ertzaina. “Vale, hago el examen y listo. Tampoco será para tanto”, se repite una y otra vez. Las medidas de seguridad por el coronavirus le preocupan menos que su resultado en la prueba. “Sí que me han dicho que seremos 6.000, pero si lo hacen será porque estará controlado”, confía.
Un total de 6.421 personas están convocadas a participar en en las pruebas selectivas teóricas de la convocatoria conjunta de Ertzaintza y Policía Local de Euskadi este sábado 27 de marzo. Los convocados optarán a 700 plazas de ertzaina y 51 de Policía Local en los ayuntamientos de Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Llodio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Vitoria, Zarautz y Zumaia.
Sobre las 8.00 han abierto las puertas del BEC, recinto en el que tiene lugar el examen. En sus inmediaciones se ha amontonado un pelotón de personas y han pasando uno a uno en largas filas. La mayoría de ellos chicos que rondan los 20, pero también se han visto mujeres entre la multitud. Miren es una de ellas. “El teórico no es difícil, las pruebas físicas ya cuestan un poco más, pero cada ves somos más chicas las que nos presentamos”, asegura.
Por Maialen Ferreira.