El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha confirmado que la Comunidad Autónoma mantendrá su cierre perimetral y el de los municipios durante el puente de la Constitución.
“No podemos olvidar que seguimos con un nivel de alerta 4, de alerta máxima”, ha recalcado Rodríguez este domingo en declaraciones a RNE para argumentar la prórroga del confinamiento de los municipios y el cierre de Cantabria, que estaba decretado hasta el 1 de diciembre. Finalmente, estas medidas se prolongarán al igual que el cierre del interior de los locales de hostelería, la limitación de las reuniones a seis personas y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 285 nuevos casos por infección de coronavirus en cuatro provincias de la comunidad autónoma. Ciudad Real ha registrado 116 casos, Albacete 105, Cuenca 47 y Guadalajara 17. No son el total de nuevos contagios de la región porque la provincia de Toledo sigue teniendo problemas técnicos y “no ha podido cargar datos”.
Con ello, el número acumulado de casos, nueve meses después del primer caso en Castilla-La Mancha el pasado 29 de febrero, es 88.528. Por provincias, Toledo acumula 33.764 casos, Ciudad Real 20.867, Albacete 14.474, Guadalajara 10.613 y Cuenca 8.810.
Los contagios de coronavirus han caído en la Comunidad de Madrid de los 1.523 casos notificados ayer a los 587 de hoy, de los que 140 corresponden a las últimas 24 horas, y también han caído los fallecimientos a 8 frente a los 31 del sábado, según el informe epidemiológico diario comunicado este domingo por la Consejería de Sanidad.
El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 356.690 y 12.369 han fallecido con coronavirus en los hospitales de la región.
A este acumulado de muertes en los hospitales hay que añadir 4.952 personas fallecidas en centros sociosanitarios, 1.141 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos se eleva a 18.484. En cuanto a las hospitalizaciones, han aumentado al pasar hoy a 1.435 de los 1.388, y los pacientes en UCI suben a 341 (339 el día anterior).
Informa EFE.
Estados Unidos rebasó la cifra de 265.000 fallecidos con COVID-19 y superó ya los 13 millones de contagiados, a la vez las autoridades advirtieron este domingo de un repunte de casos en los próximos días tras las fiestas de Acción de Gracias.
El balance a las 11.00 hora local (16.00 GMT) es de 13,2 millones de casos y 266.119 muertes, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Solo el sábado se registraron 1.192 fallecimientos y 151.245 nuevos contagios.
Los datos se conocen en medio de la creciente preocupación por un posible disparo de contagios por la celebración de las fiestas de Acción de Gracias, las más populares del país.
“Debemos ser cuidadosos ahora porque casi con certeza va a haber un repunte por lo que ha ocurrido con los viajes”, indicó Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país, en una entrevista en la cadena ABC.
Informa EFE.
Italia registró 20.648 nuevos casos y 541 fallecidos en las últimas 24 horas, números de nuevo inferiores a los del sábado, y tres regiones, entre ellas Lombardia, salieron de la zona roja donde se había impuesto el confinamiento.
Con estas cifras, los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero son ya 54.904 y los casos totales de coronavirus 1.585.178. Se confirma que están descendiendo los contagios y la mejora de la situación en los hospitales, ya que han descendido en 429 los hospitalizados, que son 36.6321 y también los ingresados en las unidades de cuidados intensivos que son 3.753, con 9 pacientes menos respecto al sábado.
Aunque el descenso de los contagios es una dinámica de los últimos días, hoy también se debió, como es habitual los domingos, en la realización de muchos menos test. Por ejemplo en el Lacio, cuya capital es Roma, después de 26 días, la región tiene menos de 2.000 casos.
Informa EFE.
El centro de Madrid se ha llenado este fin de semana con cientos de personas coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y el 'Black Friday', antesala de las compras navideñas, aunque las aglomeraciones que se han producido en varias calles entran, según el Ayuntamiento, dentro de lo “previsto”.
La calle Preciados, la Puerta del Sol y sus calles aledañas han estado atestadas de gente, a pesar de las medidas sanitarias e higiénicas ante la pandemia del coronavirus. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han señalado a Efe que, a pesar de la imagen de aglomeración, el operativo tenía previsto tal cantidad de personas y no ha supuesto ningún imprevisto durante el fin de semana.
La Policía Municipal de Madrid inició el pasado viernes el operativo especial de navidad, que hasta el 7 de enero desplegará entre 75 y 100 agentes más cada día en la zona Centro, con la posibilidad prevista de cortar el acceso peatonal a calles aledañas a Sol.
Informa EFE.
Navarra registró este sábado su cifra de contagios más baja desde el 16 de agosto al detectar 66 positivos tras haber realizado 1.369 pruebas de diagnóstico (1.129 PCR y 240 test de antígenos), la cifra más baja de test desde el pasado sábado. De esta forma la positividad se sitúa en el 4,8%, de nuevo por debajo del 5% recomendado por la OMS.
Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 7 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 78 años. Además, se notificaron dos fallecimientos más de días previos, un hombre y una mujer de 92 y 97 años respectivamente. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 873.
Informa EFE.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha confirmado que la Comunidad Autónoma mantendrá su cierre perimetral y el de los municipios durante el puente de la Constitución.
“No podemos olvidar que seguimos con un nivel de alerta 4, de alerta máxima”, ha recalcado Rodríguez este domingo en declaraciones a RNE para argumentar la prórroga del confinamiento de los municipios y el cierre de Cantabria, que estaba decretado hasta el 1 de diciembre. Finalmente, estas medidas se prolongarán al igual que el cierre del interior de los locales de hostelería, la limitación de las reuniones a seis personas y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.
Miles de personas –10.000, según los organizadores– se han unido este domingo a la manifestación de la Marea Blanca convocada en Madrid para defender la sanidad pública y expresar su rechazo a la “política del ladrillazo” del Gobierno autonómico y, en concreto, al nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal.
El manifiesto que ha dado origen a la movilización ha contado con la adhesión de más de 4.000 personas y 150 entidades, según los convocantes, y recoge la indignación del sector ante “la caótica y temeraria gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”, así como su petición de que “apueste de manera firme por el refuerzo de la Atención Primaria y Hospitalaria”.
La manifestación ha recorrido el paseo del Prado y el de Recoletos, entre las plazas de Neptuno y Colón, y se ha desplazado manteniendo varias columnas en fila india para mantener la distancia interpersonal exigida por la crisis sanitaria del coronavirus. La pancarta de la cabecera llevaba escrito el lema “La sanidad pública no se vende, se defiende”, y durante la marcha se han coreado cánticos como “menos consejeros y más enfermeras” o “menos banderas y menos Valdebebas”.
La Junta de Andalucía ha decidido flexibilizar las restricciones vigentes en la provincia de Granada para frenar el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19 y permitirá desde las 00.00 horas de este lunes 30 de noviembre las actividades no esenciales como pequeño comercio, hostelería y restauración hasta las 18 horas en los 174 municipios de la provincia, que se equipara de este modo al nivel de restricciones vigentes en el resto de la comunidad.
Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en rueda de prensa tras presidir en Granada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la provincia.
Los contagios de coronavirus continúan a la baja en Euskadi tras haber registrado este sábado 512 nuevos casos, si bien la presión en la UCI ha incrementado ligeramente al haber dos personas más en la unidad de críticos que el día anterior. Pese al descenso del número de contagios, también ha aumentado la positividad, que se sitúa ahora en el 5,5% tras haber realizado menos pruebas de diagnóstico.
De esta forma la positividad se mantiene por encima del 5% recomendado por la OMS. Según informa el departamento de Salud del Gobierno vasco, este sábado se realizaron 9.268 pruebas de diagnóstico.