Las peores predicciones no se han cumplido. El fin del estado de alarma, a pesar de haber dejado imágenes ruidosas de concentraciones y de laxitud con las medidas de seguridad, no se ha traducido de momento en un aumento de casos de COVID-19. Al revés: los principales indicadores han bajado o se han estabilizado y permiten vislumbrar, con cautela, el final de la pandemia en España.
Ni siquiera Fernando Simón descarta su cercana retirada de los focos. “Tengo ganas de finalizar esta rutina”, admitió el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias frente a los medios el lunes pasado. Lo hizo después de dar el parte de datos positivos, tanto epidemiológicos como de vacunación, pero haciendo una llamada a la prudencia.
Por Mónica Zas.
Italia registró 2.949 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 44 muertos, la cifra más baja desde mediados del pasado octubre, según los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad.
En total han muerto 126.046 personas en Italia desde que se desató la pandemia en febrero de 2020, las últimas 44 notificadas entre ayer y hoy, el número menor desde los 41 fallecimientos registrados del 13 de octubre, antes de la oleada de fin de año.
Las 2.949 nuevas infecciones es una cifra ligeramente inferior a la de los últimos días, hasta suponer un total de 4.216.003 casos positivos a lo largo de toda la pandemia. Estos datos no obstante llegan con un menor número de pruebas diagnósticas realizadas, unas 164.500 desde ayer, como viene siendo habitual los domingos.
En cuando a la situación en los hospitales italianos, sigue a la baja la presión de personas que requieren ingreso y, de las 238.296 personas actualmente con el virus, solo 7.652 están hospitalizadas, 243 menos que ayer sábado. De ellas 1.061 pacientes necesitan cuidados intensivos en Italia, 34 menos.
Informa EFE.
Alemania entrará en junio en pleno levantamiento progresivo de restricciones, con la extensión de la vacuna, también a adolescentes, y la proliferación del test de antígenos gratuito como claves de la nueva normalidad.
La incidencia acumulada media en todo el país se sitúa sobre los 35 contagios en siete días y por 100.000 habitantes, nivel marcado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología para pasar a la siguiente fase de desescalada.
Este domingo, el nivel era de 35,2 casos, frente a los 64,5 de hace una semana o los 37,5 del sábado. Por primera vez en meses, ningún estado federado superaba la marca de los 50 casos. El pico de toda la pandemia se registró en diciembre, con 197,6 casos.
La desescalada se aplica a escala regional o local. Empezó cuando el nivel bajó durante varios días consecutivos a menos de 100 casos y se pasará a la siguiente fase cuando caiga a 35. A la inversa, si se supera de nuevo el nivel de los 100 contagios se activa el “freno de emergencia”.
Informa Gemma Casadevall para EFE.
Dos personas han fallecido con coronavirus en Navarra en las últimas horas, en la jornada en la que se han detectado 57 nuevos casos de 1.211 pruebas (852 pruebas PCR y 359 test de antígenos) realizadas y una tasa de positividad del 4,7%, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
En las últimas horas no se ha producido ningún ingreso de personas con la enfermedad. Sin embargo, dos mujeres de 74 y 92 años han fallecido con el virus. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.185.
Escribe Maialen Ferreira.
Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 44 casos positivos de COVID-19, siete menos que este pasado sábado, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados ha aumentado en tres, hasta los 25, en la que constituye la quinta jornada sin fallecidos.
De estos pacientes, 8 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, dos menos que ayer, según ha informado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
En esta jornada no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas es de 1.764 desde el inicio de la pandemia.
Un joven de 23 años ha sido detenido en Vitoria por presunta participación en una agresión junto a otros cuatro al exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad y ha confirmado el propio García a este periódico, la agresión se ha producido por motivos ideológicos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 22.00 de este sábado en un bar de la calle Cuchillería, cuando García, de 32 años, se encontraba “tomando algo con unos amigos”. “Todo empieza por una cuestión puramente ideológica, estaba tomando tranquilamente algo y de repente se acercan dos o tres personas y me dicen '¿tú eres del PP?' y respondo que sí, claro, he sido 5 años y medio concejal, no voy a decir que no, no tiene ningún sentido. Entonces me dicen 'fuera de aquí, márchate que tú no puedes estar aquí'. Hay uno que me lanza una cerveza encima, el segundo un kalimotxo, yo viendo cómo se estaban poniendo las cosas me levanto y al levantarme un tercero me propina un tortazo en la cara”, ha indicado García a elDiario.es/Euskadi.
Escribe Maialen Ferreira.
La candidata a las primarias del PSOE-A para la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este domingo que cada día que pasa está más convencida de que este proceso interno que están viviendo los socialistas andaluces es la “lucha por la dignidad, el respeto y la autonomía” del PSOE-A, cuyos militantes “no somos una mesa de márketing político de nadie”.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de su primer acto de campaña ya oficial, con militantes en la localidad sevillana de La Algaba, Susana Díaz ha indicado que el PSOE-A es el “corazón” del PSOE de España y el que es capaz de llenar las urnas de votos socialistas cada vez que hay unas elecciones en este país. “Desde el PSOE de Andalucía bombeamos al PSOE de España”, ha apuntado.
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida ha afirmado este domingo ante los periodistas, a su llegada a un acto sobre municipalismo en Pamplona, que “la foto de Colón ni nos va, ni nos viene, sabemos nuestros principios y convicciones”.
Tales declaraciones se dan después de que tanto el PP como Vox anunciaran que secundarán la manifestación convocada el próximo 13 de junio por la plataforma Unión 78, de Rosa Díez, lo que supondría repetir la manifestación que en 2019 unió a los partidos conservadores contra la figura de un relator para negociar en Catalunya, aunque esta vez Ciudadanos no ha confirmado su asistencia. “Si la izquierda se aferra desesperadamente a la foto de Colón es porque no tiene proyecto que ofrecer más que mantenerse en el poder”, ha añadido.
A jucio de Almeida, acudir a Colón junto a Vox no les afecta negativamente, porque “cuando uno está con la sociedad no le perjudica ir a ningún sitio” y el problema es, por contra, “vivir en una burbuja, en el año 2050 o en el año 1936”.
Con todo, el alcalde de Madrid ha llamado a no quitar el protagonismo a la sociedad y a no patrimonializar una manifestación que ha abogado por que sea “absolutamente transversal”.
Informa EFE.
El rey Felipe VI, de 53 años, recibió este sábado la vacuna contra el Covid-19 en el WiZink Center de Madrid, ha informado la Casa del Rey. Zarzuela ha indicado que el monarca fue vacunado “en lugar y tiempo según le ha correspondido” por el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.
Una vez finalizadas las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, el rey fue en la tarde del sábado al centro de vacunación de la Comunidad de Madrid en el Wizink Center. La Casa Real no ha distribuido imágenes ni ha informado sobre la vacuna que se le administró.
Felipe VI fue acompañado por Juan Martínez como jefe del servicio médico de la Casa y el viceconsejero Antonio Zapatero como médico.
La Consejería de Salud ha confirmado 67 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 14 ingresos en planta, uno en UCI y un alta hospitalaria.
Respecto a los datos de ocupación, actualmente, hay 64 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por séptimo día consecutivo, no se registró ningún fallecimiento.
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,73% y en el caso de las UCI se eleva al 9,84%. El Sespa realizó el sábado 1.863 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 4,19%.
Escribe Javier Martínez Mansilla.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, reunir la mesa de diálogo antes de las vacaciones de verano, y le ha pedido también que “no especule” con los indultos a los presos independentistas y que tome una decisión “justa y rápida”.
En una entrevista con el periódico Ara publicada este domingo, Aragonès ha revelado que se ha cruzado mensajes telefónicos con Sánchez y que ambos se han emplazado a mantener una conversación “tranquila la semana que viene”. Sobre la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat para abordar el conflicto catalán que quedó en suspenso, Aragonès ha subrayado que no se debe “dejar pasar demasiado tiempo” antes de recuperarla.
“Antes de las vacaciones de verano se tiene que poner en marcha la mesa de negociación, que tiene que tener una parte pública pero después también una parte de trabajo discreto para poder avanzar en posibles vías de solución y acuerdos”, ha afirmado. Como parte de la resolución del conflicto, el presidente de la Generalitat ha señalado la amnistía, porque a su juicio los indultos de los líderes soberanistas encarcelados “no daría cobertura a los exiliados ni a todas las causas abiertas que hay”.
Informa EFE.