El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que el riesgo de contagio no está en la calle sino en las casas, con respecto a las aglomeraciones de este fin de semana en el centro de la capital, que ha tildado de “normales” y ha añadido: “Yo prefiero que estén en la calle a que estén en casa”.
“No nos confundamos de foco, no pongamos el foco donde no tiene que estar”, ha comentado Aguado en una entrevista en La Sexta, donde ha dicho que estas imágenes no le preocupan y ha defendido que el 80 por ciento de los casos se producen en las casas, que es donde está “el riesgo”.
En sentido contrario, su compañera de partido, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha expresado su preocupación por las imágenes del fin de semana en la céntrica calle Preciados y ha pedido a los ciudadanos de la capital que tengan “mucho más cuidado”.
Aguado, por su parte, ha recordado que, en cualquier caso, para gestionar la afluencia de gente en el centro, está la Policía Local y la Delegación del Gobierno, “que tienen que hacer su labor para que las cosas funcionen y no haya demasiadas aglomeraciones”.
Ha reiterado que, a su juicio, que la gente salga a la calle no es el problema, ya que el foco no está ni en el transporte público ni en la calle, y ha dicho que en Navidades hay que seguir teniendo en cuenta “dónde se producen los contagios”, y ha llamado a hacer las cosas “bien” y con “precaución” en los espacios públicos.
Con información de EFE.
El ministerio de Sanidad de Brasil ha comunicado 21.138 nuevos contagios de coronavirus y 287 muertes. Con estas cifras, el número de decesos asciende a más de 170.000 personas en el país, la segunda cifra más alta solo por detrás de Estados Unidos.
Los contagios vuelven a crecer por el país después de una leve relajación. Este mismo lunes, la OMS ha pedido al gobierno brasileño que sea “muy, muy serio” con el aumento de las infecciones. El director general de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus ha descrito la situación en Brasil como “muy preocupante”.
Con información de The Guardian.
El 86% del personal sanitario del Hospital Universitario Infanta Sofía ha exigido a la Comunidad de Madrid, mediante un carta, que aclare la situación de la UCI con 16 camas que se mantuvo cerrada en el centro hospitalario de San Sebastián de los Reyes. A raíz de la publicación de las imágenes desveladas por Salvados, y confirmadas a elDiario.es por fuentes de la Consejería de Sanidad, los 916 firmantes han pasado “de la incredulidad a la indignación” por la escasez de respuestas.
La misiva exige medidas urgentes y transparencia acerca de la gestión que se mantiene en el hospital y denuncia que, desde la Dirección-Gerencia del centro, no se da a conocer “toda la información acerca de todos y cada uno de los espacios preinstalados en el centro y, en concreto, sobre la situación de las 16 unidades de UCI que, estando instaladas, permanecieron cerradas en el peor momento de la crisis del Coronavirus” y que podían haber sido una herramienta fundamental en la atención sanitaria del Área sanitaria y de la Comunidad de Madrid.
La Consejería aseguró el pasado 9 de noviembre que esas habitaciones no se llegaron a utilizar “porque la necesaria adecuación del espacio al que se refiere el programa [Salvados] era incompatible con las necesidades inmediatas que marcaba el ritmo de expansión de la pandemia”. Ahora, más de veinte días después, las dudas acerca de las 16 camas siguen sin esclarecerse mientras, paralelamente, el equipo de Isabel Díaz Ayuso se prepara para inaugurar un “hospital para pandemias” que requerirá de “voluntarios” para operar.
Puede que antes del pasado viernes muchos vecinos de Cuevas del Becerro (Málaga) se barruntaran que la evolución del coronavirus no era buena en su municipio. Precisamente por eso, llevaban semanas pidiendo un cribado masivo que ayudara a detectar casos asintomáticos. Pero también es seguro que nadie pensó que la situación era tan mala como lo que el cribado mostró: 130 de 182 personas que pasaron el viernes el test de antígenos (el 71,4%) han dado positivo. Es el 8,1% de la población del municipio. Habían sido convocadas 289 personas. Para conocer la incidencia real, la Junta de Andalucía ha llamado a todos los vecinos de Cuevas del Becerro (1589 habitantes) a pasar un test PCR entre el lunes y el martes. Es el primer municipio andaluz en el que se llama a todos sus habitantes a pasar un test.
En el pueblo hay aturdimiento y desconcierto. Por las altísimas cifras de contagio, pero también porque, aunque esté ahí, al virus no se le ha visto su peor rostro: la inmensa mayoría de los positivos detectados este fin de semana son asintomáticos. A la puerta de la Venta Manuel (cerrada como todos los bares), Remedios Montilla se extraña mientras desgrana los datos: lamenta que un hombre falleció el lunes, pero resalta que apenas hay cinco vecinos ingresados, ninguno en UCI: “No es que estemos muy malamente, que haya entrado el virus y se haya llevado medio pueblo. ¿Qué ha pasado de la noche a la mañana?”.
En la provincia Málaga, la incidencia acumulada a 14 días es de 209 casos por 100.000 habitantes. En Cuevas del Becerro es de 10.446,8. “No sabemos qué ha pasado”, admite la alcaldesa, Ana María García (Adelante), que recuerda que la tasa llevaba semanas al alza hasta registrar unos 4200 casos por cada 100.000 habitantes que lo convertían en de mayor incidencia de Andalucía.
Escribe Néstor Cenizo.
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha contagiado de coronavirus aunque, de momento, se siente bien y continuará trabajando desde su domicilio, ha informado este lunes un portavoz gubernamental. El jefe del Gobierno estaba ya en cuarentena desde el pasado sábado, cuando su esposa dio positivo en un test de la covid-19 y se realizó una prueba que no mostró señales de contagio. Sin embargo, un portavoz ha confirmado que, tras un nuevo test, el primer ministro ha dado positivo, según informa la agencia Hina.
“Continuará sus actividades y obligaciones desde casa y seguirá todas las indicaciones de los médicos y epidemiólogos”, ha indicado ese portavoz. El primer ministro pasará los próximos diez días en cuarentena. El conservador Plenkovic es el primer jefe de Gobierno de un país de la Unión Europea (UE) que da positivo por coronavirus.
Croacia ha registrado un récord de 74 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que los contagios ascendieron a 1.830. Desde el sábado están cerrados todos los locales de gastronomía y está limitado el aforo en el transporte público y las tiendas, como parte de las medidas para contener la pandemia.
Informa EFE.
Siete ancianos más han puerto entre el viernes y el domingo en las residencias vascas, cuatro en las de Bizkaia y tres en las de Gipuzkoa, en concreto en los centros Julián Rezola y Txara II de Donostia y en Sagrado Corazón de Errenteria. Los fallecimientos totales registrados en las residencias desde que se inició la pandemia son 835 y 216 de ellos se han producido desde que se iniciara la segunda ola en agosto. Los casos activos entre internos de residencias han bajado de 475 a 439 desde el jueves hasta este lunes, un descenso de menor velocidad al general de la pandemia en Euskadi, ya que en el mismo período 8.175 a 6.376 personas con el coronavirus activo, según datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
Los focos activos en las residencias vascas son 31. Seis de ellos están en Álava. El que más crece aquí es el de Caser Altos del Prado de Vitoria, con 10 positivos activos. En la primera ola fue uno de los centros más castigados en Vitoria y registró 20 decesos, incluido el del único trabajador sociosanitario fallecido en la pandemia. Asimismo, la Diputación mantiene cerrados tres centros de día por casos de coronavirus, Ajuria, Bizia y Zadorra, donde periódicamente han aparecido pequeños brotes.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
Francia ha registrado este lunes 408 muertes en los hospitales por coronavirus y 4.005 casos confirmados en las últimas 24 horas, que elevan el total de fallecimientos a 52.731 desde el inicio de la pandemia y el de positivos a 2,22 millones, a falta de datos en las residencias de ancianos y en los centros de dependencia.
La Agencia francesa de Sanidad Pública ha indicado en su balance diario sobre la situación epidémica que el porcentaje de positivos entre los test realizados sigue a la baja, con un descenso de dos décimas en un día, hasta el 10,9%.
En los últimos siete días se han producido 9.256 nuevos ingresos hospitalarios, de los cuales 1.344 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.
Con información de EFE.
La Junta de Castilla y León ha presentado el esbozo del plan de vacunación contra la COVID-19 que llevará a cabo en los próximos meses. El objetivo de la comunidad es inmunizar a un total de 145.800 personas entre los meses de enero y marzo. La vacunación se llevará a cabo en varias fases, la primera tendrá como objetivo administrar las dosis a los 47.800 usuarios de las residencias de mayores y personas con discapacidad y a 98.000 trabajadores sanitarios y sociosanitarios en primera línea.
Según ha anunciado la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Carmen Pacheco, “muy probablemente” la vacuna que se administrará en un primer momento será la de la farmacéutica Pfizer, que requiere unas condiciones muy especiales de conservación (a -80º centígrados), lo que va a suponer “una complejidad importante”.
En siguientes etapas, la Junta cree que es complicado se vaya a vacunar en todos los centros de salud de la comunidad, aunque esto no implicará, ha explicado Verónica Casado, que vaya a haber personas que se queden sin la dosis. “No es lo mismo vacunar en Madrid que en Castilla y León, donde la población está diseminada”, ha señalado la consejera. Por ello, se está trabajando en una logística especial que asegure que todas las personas mayores en situación de riesgo serán inmunizadas: “Llegaremos a todos los puntos y llegaremos bien”.
Lo cuenta Ángel Villascusa.
Un total de 1.817 euros por cada persona que esté dentro del Sistema de Salud regional es lo que pretende invertir la consejería de Sanidad en 2021. La inversión de la cartera, por día, supera los 10 millones de euros, ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en comisión parlamentaria en la que ha informado también de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2020, afectada como no podía ser de otra manera por la pandemia del coronavirus.
“La estructura no se encontraba preparada para un impacto de las condiciones de pandemia”, ha recalcado Fernández Sanz, que ha señalado que la respuesta “eficaz” que se ha proporcionado ha necesitado refuerzo en la inversión, reorganización presupuestaria. “La pandemia ha determinado la gestión y la garantía de los compromisos adquiridos por los ciudadanos”, ha aseverado el consejero. También ha defendido que se ha hecho seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas y que han pasado la enfermedad, una manera de estrechar los lazos entre el sistema y los pacientes, con más de 7.500 llamadas.
Escribe Francisca Bravo.
Nueva York espera el “efecto post-Acción de Gracias” tras las reuniones familiares del fin de semana en Estados Unidos y este lunes ha comenzado a reforzar sus hospitales para un aumento de contagios previsto en Navidad, ante lo que las autoridades han recordado a un personaje típico de estas fechas: “La COVID-19 es el Grinch”.
“La COVID-19 es el Grinch, es un oportunista y ve esto como la temporada de la transmisión viral”, ha dicho en una rueda de prensa el gobernador del estado, Andrew Cuomo, quien ha informado de una “nueva fase” en la respuesta a la pandemia para preparar al sistema sanitario ante una “explosión” de contagios relacionados con pequeñas reuniones en los hogares.
La tasa de positividad, que representa la proporción de casos sobre tests realizados, se ha elevado al 4,57% en todo el estado de Nueva York, con 6.819 nuevos contagios, 54 fallecidos y un total de 3.532 personas hospitalizadas, unos niveles que el gobernador ha considerado “dramáticos”. Se trata, según Cuomo, del mismo número de hospitalizados que se registraron el 23 de marzo, el día que se desbordó el hospital de Elmhurst (Queens) cuando el estado era el epicentro de la pandemia.
Con información de EFE.
Cantabria ha decidido ampliar hasta el día 16 su cierre perimetral y el confinamiento municipal. Y lo ha hecho pocas horas después de anunciar que la prolongación de estas restricciones, que concluyen el 2 de diciembre a las 00.00 horas, sería hasta el día 11.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), anunció este domingo en una entrevista con RNE que la comunidad mantendría sus fronteras, tanto perimetrales como entre municipios, durante el puente y que, como el resto de restricciones -relativas al toque de queda, al cierre interior de la hostelería y a las reuniones sociales de un máximo de seis personas-, se alargarían al menos hasta el viernes 11.
No obstante, este lunes, el propio titular de Sanidad, ha modificado esa fecha y ha fijado la prolongación de las restricciones de movilidad en una entrevista en la Cadena SER hasta el 16, justo antes de la Navidad. De esta forma, en un margen de menos de 24 horas, Sanidad se ha rectificado y ha aportado dos fechas distintas sobre una ampliación del cierre perimetral y municipal que todavía no está publicada en el BOC.
Lo cuenta Rubén Alonso.