Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas un total de 182 muertes con COVID-19, con lo que el total de víctimas superó las 583.000, aunque el promedio de óbitos cayó a su menor nivel en los últimos nueve meses, informó este lunes el Gobierno. De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el promedio de muertes con COVID en la última semana se ubicó este lunes en 605, el menor nivel desde diciembre de 2020.
La media de muertes es cinco veces inferior a la medida el 12 de abril, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil alcanzó una media récord de 3.124 muertes por día.
El gigante latinoamericano, con 213 millones de habitantes, registró también en las últimas 24 horas 9.154 nuevos contagios de COVID, con lo que el total de casos roza los 20,9 millones desde el inicio de la crisis sanitaria.
Los datos confirman la desaceleración de la pandemia en Brasil tras una mortífera segunda ola entre marzo y abril de este año y su ralentización coincide con el avance de la vacunación en el país, donde alrededor del 65% de la población ha sido inmunizada con al menos una dosis de la vacuna y el 30% con la pauta completa. No obstante, pese a que la mayoría de la población todavía no ha recibido la segunda dosis, ciudades como Sao Paulo, la más poblada de Brasil, comenzaron hoy a inocular la tercera dosis a la población anciana ante la preocupación por el avance de la variante delta en el país.
Informa EFE.
El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró este martes que la organización está buscando compromisos por escrito por parte de los talibanes para poder retomar con garantías el suministro de ayuda a la población, tras haber recibido promesas al respecto este fin de semana.
Griffiths -que el domingo se entrevistó en Kabul con el mulá Abdul Ghani Baradar, nombrado hoy número dos del nuevo Gobierno- confirmó que los talibanes se han comprometido a garantizar la seguridad del personal humanitario y a facilitar su trabajo, tal y como ya había adelantado Naciones Unidas. “Estamos trabajando con los talibanes para que estas promesas y garantías orales se pongan por escrito, con el fin de poder usarlas alrededor del país”, señaló el diplomático británico en declaraciones a los periodistas por videoconferencia desde Doha.
Según explicó, en su reunión con Baradar, además de pedir para los trabajadores humanitarios seguridad, libertad de movimiento y capacidad para contratar a quien quieran, la ONU planteó la importancia de que se respeten los derechos de las mujeres y su libertad, por ejemplo, para trabajar o estudiar. Griffiths aseguró que el líder talibán se mostró de acuerdo en general, aunque puntualizó cuestiones en el ámbito de la mujer, un área en la que “se requiere más trabajo”, según el responsable de Naciones Unidas.
Informa: Efe.
Podemos y PSOE quieren que la Audiencia Nacional no cierre en falso la investigación de Kitchen e indague más allá de la cúpula de Interior en tiempos del ministro Jorge Fernández Díaz. Podemos considera “irracional” que el magistrado Manuel García-Castellón haya concluido que el presunto espionaje a Bárcenas se ideó en el Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz, instando a la Sala de lo Penal a “desentrañar” el rol de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en este operativo y su “probable connivencia” con el ex presidente Mariano Rajoy.
Informa elDiario.es / Europa Press
La militancia del PSOE en la ciudad madrileña de Leganés ha dado su respaldo al acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos para forjar una nueva mayoría de Gobierno en esta localidad de más de 190.000 habitantes y que mantendrá en la alcaldía al socialista Santiago Llorente.
El pacto que ahora refrendan las bases (163 votos a favor, 13 abstenciones y 13 en contra en un censo de 531 militantes) se produce después de la crisis sufrida entre los socialistas y los representantes de Más-Madrid Leganemos, partidos que gobernaban juntos hasta el pasado mes de junio.
La denuncia presentada por una de las ediles de la formación de Iñigo Errejón contra su propio compañero de grupo, al que ha acusado de violencia machista, propició que se rompiera dicha coalición.
Informan Irene Castro y Carmen Moraga
La Fiscalía ha archivado, al menos en lo tocante a las denuncias recibidas en 2020, la práctica totalidad de las diligencias abiertas para analizar la situación en las residencias vascas en las que se dieron brotes de COVID-19 y fallecimientos. Según consta en la memoria del ministerio público, que ha sido presentada esta semana, al menos ocho expedientes han sido cerrados, dos en Bizkaia y seis en Álava. La situación de las residencias estrena este ejercicio una posición de importancia en el documento anual de balance de la Fiscalía. Y es que desde la llegada del coronavirus este organismo ha sido el encargado de recibir de las tres diputaciones los datos del estado de los 315 centros operativos en Euskadi, tanto en lo relativo a positivos como a defunciones.
En la actualidad, quedan 76 casos activos en las residencias vascas. Son 54 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Álava. Lentamente, desciende el pico de contagios que se ha producido en estos centros como consecuencia de la última ola, que ha generado los peores momentos desde que se generalizó la vacuna entre los usuarios.
Escribe Iker Rioja Andueza
La Comisión de Salud Pública ha aprobado administrar una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a algunas personas con grave inmunosupresión. Esta inyección de refuerzo, pensada para completar la pauta de vacunación, podrán recibirla los siguientes pacientes, según lo acordado por los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la reunión técnica de esta tarde:
-Trasplantados pulmonares, renales, pancreáticos, cardíacos, hepáticos e intestinales
-Trasplantados de médula ósea (trasplante de progenitores hematopoyéticos)
-Personas tratadas con anticuerpos monoclonales (fármacos anti-CD20), como los enfermos de esclerosis múltiple y los que tiene linfoma
El Gobierno de Navarra ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo con el Estado para firmar la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial a la comunidad foral. “Tenemos ya la fecha en nuestras agendas”, ha celebrado la presidenta navarra, María Chivite en Madrid al término de su reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Será el segundo traspaso de competencias a la comunidad foral en menos de un año tras 20 sin acordar ninguno, tal y como recordó Miquel Iceta cuando en junio acudió a Pamplona a la firma de la transferencia de sanidad penitenciaria.
Navarra pasará a ser la tercera comunidad (junto con Euskadi y Cataluña) que gestione de forma completa las labores en las carreteras a través de su policía autonómica, en este caso la Policía Foral. Hasta el momento estos trabajos se realizan de forma conjunta con la Guardia Civil, que tal y como adelantó la presidenta de Navarra en una entrevista a elDiario.es seguirán así al menos unos 5 años, plazo en el que se reforzará al cuerpo de la Policía Foral con el número suficiente de agentes para poder asumir la transferencia.
Escribe Rodrigo Saiz.
“Que el discurso de odio precede a las agresiones es impepinable”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado tajante este martes en una entrevista en la Cadena SER cuando ha sido preguntada por las últimas agresiones homófobas ocurridas en España. Para la ministra, “las agresiones homófobas y las agresiones LGTBIfóbicas se deben a los discursos de odio” que se están produciendo “no solo desde las redes sociales y de forma anónima, sino de forma organizada desde determinados partidos políticos e instituciones”.
“Cuando hay muchas personas que desde lugares de visibilidad pública sueltan discursos de odio, y lo que hace Javier Ortega Smith es un discurso racista y de odio, eso hace que la gente diga 'ah, si lo dice un diputado o un presentador de televisión será que es legítimo pensar eso'”, ha sostenido Montero, que advierte de “una ”estrategia de blanqueamiento y normalización de discursos racistas y homófobos“.
La titular de Igualdad ha participado en el programa 'Buenismo bien' de la emisora, en el que ha sido preguntada por las últimas agresiones, en concreto, por el ataque que investiga la Policía Nacional, ocurrido el domingo, contra un joven de 20 años al que ocho encapuchados seccionaron un glúteo marcándole con el cuchillo la palabra “maricón”.
La brutal agresión ha provocado reacciones por parte de todo el arco político, aunque Montero se ha referido en concreto a la del diputado de la formación de extrema derecha Javier Ortega Smith, que sin pruebas ha vinculado hoy estos ataques a la “inmigración ilegal masiva”.
La Policía Nacional sigue investigando el ataque y trata de identificar a los autores, que actuaron vestidos con pasamontañas y sudaderas negras, si bien los agentes no tienen pistas sobre ellos, tampoco de su nacionalidad.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha manifestado que existe una “preocupación importante y relevante” en el Gobierno por “el incremento en el número y la agresividad” de los incidentes homófobos y los delitos de odio por orientación sexual. Estos ataques tendrán, ha dicho, “una respuesta contundente”.
En declaraciones a EFE, el titular de Interior ha señalado este martes que lo ocurrido este fin de semana en el barrio de Malasaña de Madrid, donde un joven de 20 años fue agredido por un grupo de encapuchados en plena tarde en el portal de su vivienda, “está siendo objeto de una investigación profusa” por parte de la Policía Nacional.
“Los autores tienen que tener muy claro que la Policía Nacional está haciendo una investigación completa y compleja y finalmente serán detenidos”, ha destacado el ministro, para quien en los últimos meses se está observando un “incremento importante” de conductas que derivan en delitos de odio, que tratan de “poner en tela de juicio la base de todo Estado de derecho”.
Grande Marlaska ha achacado este incremento de agresiones homófobas a las “expresiones de todo tipo en redes sociales y en el ámbito público”, que “realmente denotan un odio que genera un caldo de cultivo para que la mismas se materialicen”.
El ministro ha destacado el “compromiso” del Gobierno para hacer frente a estas “conductas minoritarias”, porque “la sociedad española es tolerante”, pero “por eso mismo tenemos que ser contundentes en la respuesta y en evitar cualquier expresión que sirva de caldo de cultivo a materializar agresiones caracterizadas por el odio al diferente”.
Por ello, ha querido trasladar a la víctimas de estas agresiones homófobas “el apoyo pleno y total” del Gobierno, de la inmensa mayoría de la sociedad y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que trabajan en prevenir y responder a estas agresiones.
Con información de EFE.
La Comisión de Salud Pública, que reúne a miembros del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha dado esta tarde el visto bueno a la tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos, según han confirmado fuentes presentes en la reunión a elDiario.es. La decisión aún debe pasar el filtro del Consejo Interterritorial de este miércoles para ser definitiva.
El acceso a esta dosis adicional se limita, de momento, a trasplantados (pulmonares, renales, pancreáticos, cardiacos, hepáticos e intestinales) o receptores de células madre de la sangre –los conocidos como trasplantes de progenitores hematopoyéticos– y a los pacientes tratados con anticuerpos monoclonales. Algunos cánceres, como los linfomas, se combaten con estos fármacos. Todos estos pacientes forman parte del grupo de “alto riesgo” en la estrategia de vacunación y su inoculación fue prioritaria.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.
Suecia eliminará la mayoría de las restricciones sanitarias aún vigentes en eventos públicos y en la restauración el 29 de septiembre, según ha anunciado este martes el Gobierno sueco, gracias a la mejora de la situación epidémica.
La fase 4, que comenzará ese día, implicará que ya no habrá límites de público en eventos deportivos y culturales, así como restricciones de horarios en la restauración, y que desaparecerá la recomendación de trabajar desde casa.
La quinta y última fase, que todavía no tiene fecha, está más centrada en la responsabilidad individual e incluye básicamente suprimir los consejos sobre higiene y distancia social.
Suecia, que comenzó su desescalada en julio, tiene una incidencia de nuevos casos los últimos 14 días de 127 por 100.000 habitantes y es el país nórdico más castigado por la pandemia de coronavirus, tras optar durante la primera ola por una línea más laxa con muchas recomendaciones y alguna restricción.
Informa EFE.