La COVID-19 ha vuelto a encontrar una grieta en las residencias de mayores. Suman los mismos contagios que en la tercera ola, pero los geriatras consideran que no puede repetirse la fórmula para evitar casos: “Cuando las agencias den el visto bueno a una tercera dosis de la vacuna, se debería empezar por las residencias y los inmunodeprimidos”, pide la Sociedad de Gerontología.
Mientras, en política, Yolanda Díaz aparca su candidatura para reconstruir el espacio a la izquierda del PSOE. La dirigente mejor valorada del Gobierno sondea a la sociedad civil para ampliar el espacio de Unidas Podemos con nuevas alianzas antes de decidir si acepta el encargo de Pablo Iglesias para ser candidata en 2023.
La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) habilitará a partir de este lunes, 9 de agosto, el proceso de autocita para la vacunación de los mayores de 12 frente a la COVID-19. La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud de toda el área sanitaria, dependiendo de la disponibilidad de dosis.
Arrancará por tanto en esta provincia la implantación progresiva de la autocita de vacunación de los más jóvenes que el Gobierno regional quiere desarrollar durante todo el mes de gasto para dar mayores garantías de seguridad al arranque del curso escolar 2021-2022 dentro de poco más de un mes, según apuntan fuentes del Ejecutivo autonómico.
Los padres y madres de los chicos y chicas mayores de 12 años interesados en que sus hijos reciban la vacuna podrán, a partir de este lunes, pedir cita previa online para vacunación contra COVID-19 a través de la página web del Sescam o desde su teléfono móvil con la aplicación denominada Sescam. También desde los centros de salud se iniciará el proceso de citaciones y se podrá contactar con los centros sanitarios para solicitar cita.
Informa Alicia Avilés Pozo.
La Comunidad de Madrid ha notificado 1.027 casos nuevos de coronavirus, de los que 587 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 3.322 casos, 2.728 de las últimas 24 horas, y 18 fallecidos en los hospitales, lo que supone un descenso en el número de casos de 2.295 contagiados menos que ayer.
El número de hospitalizados se sitúa en 1.453, 28 más con respecto al día anterior, y 319 en UCI, 17 más, mientras que 41 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.240.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 854.966 positivos, un total de 120.901 casos han requerido hospitalización, 12.548 han precisado UCI y 106.130 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 914.206 pacientes.
Informa Europa Press.
Italia registró 5.735 nuevos contagios de coronavirus y once muertos en las últimas veinticuatro horas, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que la presión hospitalaria sigue al alza, aunque lejos de las cifras del pasado.
Las nuevas infecciones, 300 más que el mismo día de la semana pasada, eleva a 4.396.417 el total de contagios detectados desde que se desatara la pandemia en febrero de 2020. De estos, un total de 128.220 han perdido la vida. La presión hospitalaria continúa al alza, aunque muy lejos de las cifras alarmantes que se alcanzaron en los peores momentos de la crisis sanitaria.
Informa EFE.
Los casos globales de COVID-19 registrados desde el inicio de la pandemia superaron este fin de semana la barrera de los 200 millones de contagios, aunque la curva de nuevas infecciones muestra indicios de estabilización sin haber alcanzado los records de la anterior oleada, el pasado mes de abril.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los muertos en la pandemia ascienden a 4,2 millones, 45.000 de ellos en lo que va de semana, y se espera que finalmente haya un descenso respecto a los 64.500 de la semana anterior.
Los nuevos casos semanales han ido en aumento desde mediados de junio, mientras que los fallecimientos bajaron en la pasada semana (del 26 de julio al 1 de agosto), después de tres aumentos semanales consecutivos.
Aunque las cifras son altas, mueve al optimismo el ligero descenso de casos semanales registrado desde finales de julio en Europa y América, las dos regiones más golpeadas por la pandemia, aunque éstos siguen en aumento en Asia.
La curva baja desde hace días o incluso semanas en algunos de los países con más casos absolutos, como Brasil, Argentina, Colombia o España, pero se mantiene estable o en ligera alza en otros como EEUU, India, Rusia, Francia, Italia o Irán.
Informa EFE.
El encargado del pub Zanzíbar, ubicado en el Centro Comercial Meloneras del municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, fue detenido en la noche de este sábado por agentes de la Policía Local. Las autoridades se desplazaron a la terraza Aqua, del mismo grupo empresarial, en torno a las 22.00 horas porque no se estaban cumpliendo las medidas sanitarias contra la COVID-19. Los agentes solicitaron al propietario que apagara la música, pero este se negó y aseguró que se estaban cumpliendo todas las restricciones.
Tal y como han explicado fuentes del Ayuntamiento, el Aqua tiene permiso para poner música, pero no Zanzíbar Terraza ni Zanzíbar Restaurante. “Los tres locales estaban compartiendo sonido y DJ ya que son del mismo grupo empresarial. Todos estaban incumpliendo las normas”, señalan. “El detenido es el encargado del Zanzíbar y fue detenido por negarse a quitar la música y enfrentarse a los agentes cuando fue requerido por la Policía Local, ya que Zanzíbar no tiene permiso como local musical”, indican desde la corporación.
Informa Canarias Ahora
Galicia ha rebajado nuevamente en otros 453 el número de personas con infección activa de coronavirus o enfermas de covid-19, según datos facilitados este domingo por el Gobierno autonómico que indica tres nuevas víctimas mortales de la enfermedad.
Según cálculos de las 18:00 horas del sábado, había un total de 17.289 personas infectadas por coronavirus, frente a 17.742 el viernes y 18.195 el jueves a la misma hora. De los infectados hay 4.571 en el área de A Coruña que aumenta, mientras que disminuye en las demás zonas con 4.275 en la de Vigo, 2.186 en la de Pontevedra, 2.015 en la de Lugo, 1.919 en la de Santiago de Compostela, 1.312 en la de Ourense y 1.011 en la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, 55 se encuentran internados en terapia intensiva en las UCI de los hospitales gallegos, uno más que el sábado, y hay 261 pacientes más de covid-19 en habitaciones aisladas, seis más que un día antes.
Informa EFE.
Catalunya suma 17 nuevos muertos y otros 1.567 contagios por covid en las últimas horas, en las que han subido los ingresos en las UCI hasta los 598 pacientes, 19 más que el día anterior, y también han aumentado en 25 las personas hospitalizadas, que contabilizan un total de 1.938.
Según los datos de incidencia del coronavirus actualizados este domingo por el Departamento de Salud, los indicadores confirman que el virus está frenando su propagación, ya que la velocidad de transmisión ha bajado levemente hasta situarse en 0,72, frente a los 0,73 de ayer, y el riesgo de rebrote ha descendido en 40 puntos, hasta los 450.
No obstante, la situación en las UCI sigue siendo preocupante, con catorce días seguidos por encima de los 500 pacientes ingresados y con un aumento de 19 enfermos críticos en las últimas horas, en las que también se ha registrado un incremento de los pacientes ingresados, que ya son 1.938.
Informa EFE.
Navarra ha notificado este domingo 189 casos positivos de COVID-19. En las últimas 24 horas se han realizado 1.286 pruebas diagnósticas, lo que arroja una tasa de positividad del 14,7%, según los datos publicados por el Gobierno de Navarra. Es un umbral todavía muy superior a lo recomendable a pesar del descenso general de la incidencia.
La comunidad foral, que encadena cuatro días consecutivo de descenso en los contagios, no bajaba de los 200 casos diarios desde el pasado 2 de julio. A lo largo de la semana se han detectado 206 casos el lunes (10%), 303 el martes (12,6%), 281 el miércoles (13,2%), 271 el jueves (12%), 239 el viernes (12%) y los 189 de este sábado y notificados este domingo.
El certificado sanitario que desde este lunes se exigirá en Francia para entrar en bares, restaurantes y otros lugares públicos será válido con una prueba negativa de menos de 72 horas, y no de 48, anunció este domingo el ministro de Sanidad, Olivier Véran.
Además de una PCR o una prueba de antígenos, también se aceptará un autotest, indicó en una entrevista en el diario Le Parisien, según el cual estos cambios frente a lo previsto hasta ahora permitirán afrontar mejor la demanda de pruebas. Esta última semana se efectuaron más de cuatro millones.
El ministro hizo públicas estas modificaciones un día después de que 237.000 personas se manifestaran en toda Francia contra la exigencia de ese certificado y contra la obligación de que el personal sanitario esté vacunado como muy tarde para el 15 de octubre. “Sea cual sea la cantidad de manifestantes opuestos a la vacuna, siempre será menos que la cifra de franceses que al mismo tiempo se vacunan”, indicó.
Informa EFE.
La presión hospitalaria de la última ola de la COVID-19 -que ha sido la sexta y no la quinta en Euskadi, como se aprecia fácilmente en las curvas estadísticas- ha empezado a remitir ya sin que en ningún momento haya alcanzado los niveles de otras fases. Es más, si el ciclo de subida de los contagios duró cinco semanas, el del incremento de los ingresos se ha quedado en tres. Esta semana han sido internadas 355 personas con cuadros severos de coronavirus, un 5,6% menos que en los siete días anteriores. Ese pico, con 376 casos, contrasta con los 673 que fueron el máximo después de Semana Santa.
Por segunda semana seguida también han bajado los infectados. Han sido 6.600 tras los 811 nuevos de este domingo, que elevan ya el listón total por encima de 250.000 en toda la pandemia. Es como si toda la ciudad de Vitoria hubiese contraído el virus o como si todo el público de cinco estadios como San Mamés se hubiese contagiado. Es una bajada semanal de los positivos del 25% y de casi el 37% respecto al gran pico de hace dos domingos, que supuso la peor semana de toda la pandemia en cuanto a nuevos infectados.
Por Iker Rioja Andueza.