En la pasada jornada, centenares de personas que rechazan la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 han marchado por Nueva York para pedir, una vez más, el fin de las restricciones.
La protesta de fue convocada con motivo del vencimiento de un nuevo plazo para que los funcionarios públicos acudan a vacunarse y cumplan así con la obligación impuesta por las autoridades.
La manifestación comenzó en el barrio de Brooklyn y terminó en el Ayuntamiento. Algunos participantes portaban banderas de EEUU y otros banderas de Canadá, en solidaridad con un movimiento de camioneros antivacunas del país vecino.
Con información de EFE.
Hoy te traemos la segunda entrega de la operación Ario sobre el grupo ultra que tuvo acercamientos a Vox, y que vertían mensajes de odio. Si te perdiste la primera entrega, te la dejamos también aquí. Una investigación que sigue Alberto Pozas.
Isabel Díaz Ayuso ha ido a Castilla y León en la recta final de la campaña por las elecciones para tratar de contrarrestar las encuestas, que apuntan una acusada pérdida de puntos para el PP. Informa Alba Camazón.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a ayudas agrarias con fondos europeos en los últimos días de la campaña electoral de Castilla y León. Escribe Irene Castro.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
El Ministerio de Salud de Costa Rica ha revelado en su informe de este martes que el país registra una leve disminución de 1,4% de los casos de COVID-19, después de experimentar seis semanas consecutivas con alzas.
La autoridad ha indicado que durante la semana epidemiológica 5, que va del 30 de enero al 5 de febrero, el país ha sumado 39.036 casos nuevos mientras que la semana 4, del 23 al 29 de enero, contabilizó 39.611 casos. Esto representa una baja del 1,4% de una semana a otra, con un promedio de 5.576 casos diarios.
En el caso de los fallecimientos, la semana del 30 de enero al 5 de febrero se registraron 111 decesos, mientras que la anterior fueron contabilizadas 85 muertes, esto representa un aumento del 30,5% en la mortalidad.
Costa Rica recibe lotes semanales de la vacuna pediátrica de Pfizer y espera concluir la vacunación de esta población en el primer semestre del año.
Por EFE.
Argentina ha registrado este martes 32.790 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos ha ascendido a 8.648.075, mientras que los fallecimientos se elevaron a 123.227, tras ser notificadas 284 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un ascenso respecto a los contagios informados este lunes, cuando se reportaron 25.406 positivos.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 48,4% a nivel nacional y del 45,9% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Argentina registró su último récord diario de casos de 139.853 positivos el pasado 14 de enero.
Informa EFE.
Después del descenso de los contagios en el fin de semana, la Consejería de Salud ha vuelto ha registrar un aumento de la incidencia por coronavirus. Este lunes se detectaron 837 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de dos mujeres de 71 y 87 años, y dos hombres de 91 y 97 por esta causa.
Actualmente hay 351 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de coronavirus, de los que 321 están en planta y otros 30 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por COVID-19 en los hospitales desciende al 10,03 y en el caso de las UCI se sitúa en el 9.96%.
Escribe Javier Martínez Mansilla
El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el ex 'número dos' de la formación, José Manuel Villegas, han reclamado al bufete de abogados Martínez-Echevarría sus sueldos hasta marzo de 2025. Ambos han abandonado este lunes la empresa donde trabajaban desde marzo de 2020.
Según ha adelantado El Confidencial, tanto Rivera como Villegas acusan al bufete de no cumplir la promesa de nombrarles presidente ejecutivo y vicepresidente, así como de no pagarles una parte del capital de la sociedad a la que pertenece el despacho.
Además de reclamar su sueldo hasta 2025 -el momento en el que finalizaba inicialmente el contrato-, estudian daños morales y reputacionales, tal y como indica el diario digital. Martínez-Echevarría les acusó este lunes de un “preocupante” bajo rendimiento, que en el caso del exlíder de la formación achacan a su “corta experiencia jurídica”.
La Comisión de Salud Pública ha decidido mantener en siete días los aislamientos de las personas positivas y las cuarentenas de los no vacunados. Madrid, Galicia y la Comunitat Valenciana abogaban ya por reducir el periodo a cinco días. Y Castilla-La Mancha incluso iba más allá con un planteamiento de tres. Sin embargo, en la reunión de esta tarde no se ha movido ficha.
Con la regulación actual, el aislamiento de los positivos se prolonga durante siete días si son asintomáticos o leves y en ningún caso es obligatorio un test para la reincorporación laboral, salvo en profesiones como la de sanitarios o trabajadores de residencias. La duración de las cuarentenas de los contactos estrechos es también de una semana para las personas no vacunadas. Las que tienen pauta completa están exentas.
De la reunión sí han salido otros acuerdos, como las recomendaciones para la administración de Evusheld, el nuevo fármaco de Astrazeneca para prevenir la Covid-19 en personas que no están bien protegidas con la vacuna. Las candidatas a recibirlo -cuando llegue a España- son “personas con 18 años o más con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen un alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2”, según ha informado Sanidad en una nota de prensa.
Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha incluido la vacuna de Novavax, basada en una proteína y una tecnología más tradicional que las que están aprobadas, en la estrategia de vacunación a falta de que las primeras dosis lleguen a España. Este preparado queda recomendado a “personas que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por alergias o por otras indicaciones médicas”.
Informa Sofía Pérez Mendoza.
Nicaragua acumula 223 muertos por la COVID-19 y 17.811 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, ha informado este martes el Ministerio de Salud.
En los últimos 7 días, Nicaragua ha registrado 82 nuevos casos y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 17.811 los contagios confirmados y a 223 los decesos acumulados, según el informe de las autoridades de salud.
El Ministerio de Salud no ha explicado la relación entre los muertos por la COVID-19 y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.
Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5.970 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31.392 casos sospechosos de contagio.
Informa EFE
Los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón han anunciado su intención de terminar con la obligación de la mascarilla en los colegios y otros espacios interiores en las próximas semanas, a medida que la reciente ola de contagios de COVID-19 con la variante ómicron comienza a remitir en EE.UU.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha señalado este lunes que la exigencia de mascarillas en colegios y guarderías expirará el próximo 7 de marzo, y ha recalcado la decisión como “un gran paso hacia la normalidad” para los niños.
En una línea similar se han expresado el gobernador de California, Gavin Newsom, quien indicó el lunes que la orden de llevar máscaras en interiores finalizará el 15 de febrero en el estado; y la gobernadora de Oregón, Kate Brown, donde este mandato concluirá el 31 de marzo. En Connecticut el fin de esta orden está previsto para el 28 de febrero y en Delaware, para el 11 de febrero.
Los anuncios se producen cuando Estados Unidos registra una media de 2.600 muertes al día por COVID-19, aunque los casos han descendido más de un 60% en las últimas dos semanas, hasta los 253.000, y las hospitalizaciones en casi un 30%, hasta los 115.000, de acuerdo al recuento realizado por el diario The New York Times. La mayoría de los casos graves se producen, además, en personas no vacunadas, según ese conteo.
Por EFE.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) presencia con “decepción” y “sorpresa” el debate público abierto por el Gobierno sobre la creación de una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia sin que, de momento, se le haya trasladado esa propuesta.
Fuentes eclesiales han señalado a Efe que, pese a que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Ejecutivo ha trasladado formalmente esa propuesta a los obispos, en la Conferencia Episcopal no se ha recibido.
Bolaños planteó ayer su deseo de que la Conferencia Episcopal participe en los trabajos de la comisión y aseguró haber hablado en la última semana en varias ocasiones con su presidente, el cardenal Juan José Omella, para explicarle el modelo del Gobierno.
El ministro dejó claro que la iniciativa no va contra la Iglesia católica, sino que pretende que no queden impunes los abusos, en tanto que la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, a quien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado la tramitación parlamentaria de esta iniciativa añadió que “hay un amplio espacio que recorrer para que la Iglesia sea proactiva”, máxime cuando una parte importante de la documentación “tendrá que venir de su mano”.
Las fuentes consultadas por EFE no se han pronunciado sobre el fondo del asunto -la creación de una comisión liderada por el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, asesorado por expertos independientes-, pero sí han subrayado la “decepción” y “sorpresa” de los obispos por no haber recibido la propuesta.
Por EFE.
El 55,69% de las personas de entre 40 y 49 años tienen ya la dosis de recuerdo contra la COVID-19. Además, el 35,37% de las personas de entre 30 y 39 años cuentan con este refuerzo. Por otro lado, el 85,4% de los mayores de 50 años han recibido este impulso a la inmunidad.
Por otro lado, el 55,6% de los niños de entre 5 y 11 años tienen al menos una vacuna anti COVID.
En la población general, el 82,6% han recibido la pauta completa contra la enfermedad, y el 80,9%, al menos una inyección.