Andalucía registra este jueves 9 de septiembre un total de 699 contagios (cifra más baja desde el 30 de marzo cuando se contabilizaron 138 positivos), once más que este miércoles y 530 menos que los comunicados hace siete días, según los datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que también notifica once fallecidos, 16 menos que la víspera y 14 menos que hace una semana.
Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa en 126,8 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la comunidad se sitúa en niveles de marzo (con una tasa el día 26 de este mes de 124,6), y lo que supone 12,4 puntos menos respecto a la de este miércoles y 83,3 puntos menos que hace siete días.
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 753 nuevas muertes por COVID-19, con lo que el total de víctimas superó las 585.000, aunque el promedio de óbitos cayó este jueves a su menor nivel en casi diez meses, informó el Gobierno.
La media de muertes por COVID-19 en Brasil en los últimos siete días se ubicó este jueves en 466 diarias, la menor desde la registrada el 13 de noviembre del año pasado, cuando el gigante latinoamericano contabilizaba un promedio de 389 fallecimientos por día. El actual promedio de defunciones por coronavirus es casi siete veces inferior al medido el 12 de abril, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil alcanzó una media récord de 3.124 muertes por día.
Según el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Salud, el país de 213 millones de habitantes también registró en las últimas 24 horas 30.891 nuevos contagios por COVID-19, con lo que el total de casos ya roza los 21 millones. Según las cifras oficiales, Brasil acumula 585.174 víctimas y 20.958.899 contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, lo que lo confirma como el segundo país con más víctimas por coronavirus en el mundo, después de Estados Unidos, y el tercero con más casos, tras el país norteamericano e India.
Informa: Efe.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este jueves “frustrado” con las 80 millones de personas del país que no se han vacunado contra la COVID-19, y advirtió a ese grupo que su paciencia “se está agotando”. Biden se pronunció así durante un discurso en la Casa Blanca, en el que anunció la vacunación obligatoria de todos los empleados del gobierno federal, un total de 2,1 millones de personas, entre otras medidas para contener el repunte de contagios en el país.
“Muchos de nosotros estamos frustrados con los casi 80 millones de estadounidenses que todavía no se han vacunado”, afirmó el mandatario. Añadió que, aunque los no vacunados equivalen a aproximadamente el 25 % de los estadounidenses que cumplen los requisitos para inocularse contra la COVID-19, en un país “tan grande” como EE.UU., una minoría como esa “puede causar mucho daño”, y lo está haciendo.
Biden preguntó directamente a quienes se niegan a vacunarse “qué más necesitan ver” para confiar en que las vacunas son seguras, y lamentó que su reticencia esté multiplicando las hospitalizaciones y muertes por la variante delta del coronavirus en el país. “Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando, y su negativa (a vacunarse) ha tenido costes para todos”, sentenció.
Informa: Efe.
La Unión Europea (UE) mostró este jueves su “preocupación” tras el nombramiento de un gobierno interino por los talibanes el martes pasado, cuya composición “no está a la altura de las promesas” de que sería “inclusivo” y reflejo de la “diversidad” del país.
“Su composición no está a la altura de las promesas declaradas por los talibanes sobre la necesidad de un gobierno inclusivo que refleje la diversidad política, religiosa y étnica de Afganistán”, afirmó en un comunicado el portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Un gobierno “incluyente y representativo” es un elemento “clave” para un Afganistán “estable y pacífico”, añadió el portavoz, tras recordar que esa condición es también “un punto de referencia esencial para el compromiso de la UE”. La UE, por lo tanto, “espera tal inclusión y representación en la composición futura del Gobierno”, insistió el portavoz, dos días después de que los nuevos líderes de Afganistán anunciasen la composición de su gobierno sin presencia de mujeres y con todos sus miembros de la formación islamista.
Informa: Efe.
La ONU pidió este jueves a la comunidad internacional que libere los fondos para Afganistán bloqueados tras la toma del poder por parte de los talibanes con el fin de evitar un desastre humanitario en el país y ofrecer a los insurgentes una “oportunidad” para demostrar que pueden gobernar de otra forma.
“Miles de millones de dólares de activos y fondos de donantes han sido congelados por miembros de la comunidad internacional. El objetivo entendible es denegar estos fondos a la Administración de facto de los talibanes. El efecto inevitable, sin embargo, será una contracción económica severa que puede dejar a millones de personas en la pobreza y el hambre”, señaló Deborah Lyons, la enviada de Naciones Unidas para el país.
En un discurso ante el Consejo de Seguridad, Lyons urgió a la comunidad internacional a permitir que la economía afgana “respire” durante unos meses mientras se decide qué hacer con las sanciones internacionales que existen contra los talibanes. “Ustedes tendrán que decidir qué pasos tomar con respecto a la lista de sanciones y el impacto en la futura cooperación. Sin embargo, primero, tenemos que centrarnos en la crisis humanitaria preexistente (...), que está empeorando mientras hablamos”, dijo a los miembros del Consejo.
Informa: Efe.
Rusia negocia con los talibanes la evacuación de ciudadanos de terceros países de Afganistán con ayuda de Moscú, señaló este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin. “Muchas personas nos preguntan si les podemos ayudar a sacar a ciudadanos de terceros países e incluso algunos afganos de Afganistán”, indicó el jefe del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Moscú “negocia con los líderes talibanes sobre ciertas categorías de ciudadanos” que tienen derecho a ser repatriados o evacuados, indicó Putin. En opinión del presidente ruso, algunos países europeos se están culpando a sí mismos por “haber dejado atrás a su gente” en medio de la “catástrofe” que está ocurriendo en Afganistán tras la salida de las tropas internacionales y la toma del poder de los talibanes. Rusia ha mantenido abierta su embajada en Kabul y mantiene a través de su delegación allí contactos con los talibanes.
Informa: Efe.
La que fuera en su día flamante fichaje de Pablo Casado y luego defenestrada de su cargo de portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lanzado un recado hoy a la cúpula de Génova. La diputada “rasa” se sitúa sin fisuras junto a Isabel Díaz Ayuso para que esta llegue a ser presidenta de la organización en Madrid, una carrera en la que Pablo Casado ha puesto a competir también al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
“Hay que darle a Ayuso la oportunidad de presentarse ante los militantes y de ganar con toda claridad como lo merece. No entiendo muy bien por qué Almeida, que es un magnífico alcalde al que yo aprecio mucho, se ha metido en este lío”, ha dicho la diputada en la Cadena SER.
Álvarez de Toledo dice no entender “las peleas internas” que se están produciendo estos días. “Visto desde la condición de diputada rasa no entiendo muy bien qué está pasando y además en un momento en que hay que centrarse en lo esencial”.
En su opinión, todo esto forma parte de las “pequeñísimas e ínfimas batallas de poder interno y las pulsiones más pequeñas de los políticos y los celos y las rivalidades. Son simplemente pulsiones pequeñas y a veces autodestructivas, que hay que por supuesto aparcar y superar”.
Finalmente ha añadido: “En el PP tenemos una deuda con Ayuso. Convirtió la desmoralización en esperanza. ¿Por qué va a ser ella la excepción? ¿Por qué no va a tener derecho ella a presidir el PP de Madrid cuando otros líderes sí lo hacen en sus territorios?”.
El Consejo de Ministros de Italia ha aprobado un decreto por el que obligará a empleados externos de residencias de ancianos, escuelas y universidades a presentar el certificado sanitario para demostrar que están protegidos contra el coronavirus.
Hasta el momento, estos trabajadores como empleados de la limpieza, de comedores o encargados de labores de mantenimiento, estaban exentos de presentar este certificado sanitario, que se obtiene cuando la persona ha completado la pauta de vacunación, ha pasado la COVID-19 en los últimos seis meses o se ha realizado una prueba molecular o de antígenos en las 48 horas previas a enseñarlo.
Ahora, tendrán que mostrarlo, al menos hasta el 31 de diciembre, día en que finaliza el estado de emergencia, o de lo contrario podrá enfrentarse a sanciones económicas de hasta 1.000 euros o incluso a la suspensión de la relación laboral y de la remuneración salarial.
Informa Efe
El Servicio Cántabro de Salud está elaborando el censo de pacientes inmunodeprimidos para administrarlas la dosis adicional de la vacuna del coronavirus, una vez aprobada por la Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Así, una vez el SCS tenga ese listado, citará en el Hospital Valdecilla a los cántabros susceptibles de recibir ese pinchazo de refuerzo, entre ellos un millar de trasplantados, de órganos y médula, según ha indicado su gerente, Celia Gómez.
Ha señalado que el objetivo de esta nueva inoculación -la segunda para los que han recibido la fórmula de Janssen o quienes han pasado la COVID- es generar más anticuerpos frente al virus.
La presión hospitalaria por la pandemia en Francia ha continuado con una mejora de sus datos este jueves, con ligeros descensos en las cifras de ingresados y de pacientes en cuidados intensivos.
El número de enfermos hospitalizados es de 10.323 (115 menos que ayer), de los que 2.195 están en intensivos (un descenso de 29), según los datos divulgados hoy por las autoridades sanitarias.
El país ha registrado en las últimas 24 horas 10.969 nuevos contagios (para un total de 6,877 millones) y 104 muertos en hospitales (115.362 fallecimientos desde el inicio de la pandemia).
Desde el estallido de la epidemia a inicios de 2020, el país europeo acumula 6,87 millones de infecciones y 115.362 fallecimientos. Desde finales de diciembre de 2020, fecha del inicio de la campaña de vacunación, 46,2 millones de personas tienen la pauta completa, un porcentaje equivalente al 68,6% de la población francesa.
Informa EFE.
El Parlamento escocés ha aprobado este jueves un plan para exigir a los ciudadanos mayores de 18 años que demuestren que están vacunados contra la COVID-19 para poder entrar en locales de ocio como discotecas y eventos de masas como festivales de música y competiciones deportivas.
El gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) de la independentista Nicola Sturgeon ha contado con el apoyo de sus socios del Partido Verde para impulsar la polémica medida, que se ha aprobado con 68 votos a favor frente a 55 en contra.
Con esta iniciativa, que entrará en vigor el 1 de octubre -cuando todos los mayores de 18 años habrán podido inmunizarse-, Escocia se suma a Inglaterra, que a partir del próximo mes exigirá también un certificado de que se cuenta con la pauta completa de vacunación para entrar en clubs nocturnos y otros recintos cerrados.
En cuanto al resto del Reino Unido, Gales ha indicado que no dependerá de los llamados “pasaportes de vacunación”, mientras que el Ejecutivo de Irlanda del Norte aún no se ha pronunciado sobre el asunto.
Con información de Efe.