El partido de extrema derecha que lidera Santiago Abascal ha anunciado este martes que los grupos parlamentarios de Vox van a presentar Proposiciones No de Ley (PNL) en el Congreso y en los parlamentos autonómicos, y mociones en los Ayuntamientos para que el Estado financie y reparta gratuitamente mascarillas a toda la población. “Si este Gobierno socialcomunista impone el uso obligatorio de las mascarillas debe de proveer gratuitamente de mascarillas a todos los españoles”, ha señalado el portavoz de Vox, Jorge Buxadé en rueda de prensa. Una vez que esta medida se cumpla y su uso sea solo una “recomendación”, Vox “exigirá que se baje el IVA de las mascarillas al 4%”.
Según Buxadé, si el Gobierno tiene un calendario de vacunación obligatorio para los niños, y éstas corren a cargo de la sanidad pública, también debe suministrar sin coste alguno las mascarillas higiénicas a toda la población.
El dirigente de la formación de extrema derecha ha aprovechado su comparecencia para cargado de nuevo contra la ley Celaá por considerar que es “un ataque brutal contra la lengua española como consecuencia de la traición de Sánchez y las cesiones a los partidos separatistas”, por lo que ha animado “a los padres, profesores y asociaciones de la enseñanza” a salir a la calle a defender “nuestra libertad y nuestros derechos”. “Nosotros no vamos a las manifestaciones para hacernos la foto”, ha señalado Buxadé, sino para “defender los principios y valores de los españoles”.
Lo cuenta Carmen Moraga.
Sigue toda la información del 11 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha afirmado este martes que hay sectores que “amedrentan” a la sociedad con una posible segunda ola de coronavirus y ha exigido a los ciudadanos que entiendan que la economía es “vital”.
En un evento sobre el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en el país, Bolsonaro se ha mostrado exaltado con el impacto económico del virus y ha alertado de que “ahora comienzan a amedrentar al pueblo” con una eventual segunda ola.
El líder de la ultraderecha brasileña ha insistido en que “la pandemia fue superdimensionada” y ha ironizado con que la prensa volverá a condenarlo por eso antes de asegurar que “todo” lo que criticó en relación a las cuarentenas ha quedado “comprobado”.
La pandemia en Brasil, uno de los países más afectados del mundo, ha dejado hasta ahora más de 163.000 muertos y 5,6 millones de casos y ningún especialista considera hasta el momento que se pueda dar por finalizada la primera ola.
Informa EFE.
El estado de Florida ha sumado este martes 4.353 casos nuevos de coronavirus y 69 muertes, según el Departamento de Salud. Así, desde el inicio de la pandemia, ha habido 852.174 contagios y 17.248 fallecimientos en el estado.
Además, la tasa diaria de positivos se ha situado en el 8,34%; se trata del dato más alto en un mes, aunque no supera la barrera del 10% que se han marcado las autoridades sanitarias.
En estos momentos hay 3.025 personas ingresadas con coronavirus lo que eleva a 50.872 las hospitalizaciones desde el inicio del brote.
Con información de EFE.
Cuando en España, según el balance de Sanidad de este martes, la incidencia acumulada (IA) de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en los 524, hay 16 grandes ciudades en el país que registran incidencias extremas por encima de los 1.000 positivos.
Con 1.719 casos por cada 100.000 habitantes, Burgos es la localidad de España que peor está. La sigue Cuenca (1.582), Talavera de la Reina (1.538), Vic (1.469), Reus (1.286), Granada (1.281), Figueres (1.243), Salamanca (1.199), Mollet del Vallès (1.099), Alcantarilla (1.080), Ceuta (1.066), Melilla (1.059), Valladolid (1.051), Huesca (1.030), Santurtzi (1.014) y Jaén (1.010).
Además, casi 19 millones de españoles (dos de cada cinco) viven en municipios con incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes.
Informan Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres.
La defensa de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón el sobreseimiento libre o al menos provisional de la causa de Púnica en lo que respecta a su participación ante “la ausencia absoluta del menor reproche en su conducta, no solo de carácter penal, sino administrativo o social”.
El origen de la imputación está en un informe de la UCO de la Guardia Civil por la adjudicación de los contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid a Arturo Fernández cuando ella presidía ese parlamento a cambio de dinero que ese empresario entregaría para el pago subrepticio de gastos electorales.
Según su defensa, no fue Cifuentes quien introdujo criterios favorables a Fernández en los pliegos de condiciones, ni había incompatibilidad porque ella estuviera tanto en la mesa de contratación como en la comisión de expertos que estudió los criterios fijados.
A juicio de la defensa, el problema es que la UCO en su informe abordó un asunto jurídicamente completo sin “los conocimientos adecuados en materia tan especial como la contratación pública”. Tampoco conocía Cifuentes que Fernández hacía donaciones Fundescam, añaden, recordando que todos los acuerdos se adoptaron por unanimidad y ninguna de las adjudicaciones fue recurrida.
Por otro lado, también la desvincula de las acusaciones sobre su posible participación en la financiación irregular de las campañas autonómicas de 2007 y 2011 y de las generales de 2008. Insiste su defensa en que ella solo se encargaba de la movilización, y cree que presumir que debía saber cómo se financiaba el partido es “desproporcionado y especulativo”.
De hecho, añade, la UCO nunca la ha responsabilizado de esa financiación, con la que se la vincula a raíz de una declaración en términos “totalmente inconcretos” de Isabel Gallego, ex directora general de Medios de la Comunidad de Madrid, una persona a la que ella obligó a dimitir y desde entonces mantienen una relación de “enemistad”.
Informa EFE.
Continúa subiendo la incidencia acumulada de casos en España, que solo baja en la Comunidad de Madrid y en Navarra y se mantiene en la ciudad autónoma de Melilla, Catalunya y Canarias. A nivel nacional, en el balance de este martes se sitúa en los 524 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
A nivel nacional, la región con una incidencia más alta sigue siendo la ciudad autónoma de Melilla, con 1.087 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Ceuta, con 1.071.
Tras ellas, por debajo de 1.000, se sitúan Aragón (973), Navarra (913), Castilla y León (858), La Rioja (803), Euskadi (788), la Región de Murcia (749), Catalunya (684), Andalucía (567), Extremadura (558), Castilla-La Mancha (524) y Asturias (517).
Por debajo del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes están Cantabria (486), Madrid (339), Galicia (327), la Comunitat Valenciana (274), las Islas Baleares (245).
Solo se mantiene por debajo de 100 Canarias (80), que a pesar de eso, sigue por encima de los 25 casos que se ha fijado como objetivo el Gobierno.
Más de 300.000 personas han muerto a causa de la COVID-19 en toda Europa, según recoge Reuters este martes. La cifra ha crecido vertiginosamente en las últimas semanas con los incrementos en la mortalidad de Francia, Italia, Reino Unido y España, países que han alcanzado datos récord de decesos de la segunda ola en los últimos días.
América del Norte y América del Sur siguen concentrando el mayor número de fallecidos, pero cabe destacar que, con solo el 10% de la población mundial, Europa concentra casi un 25% de los 1,2 millones de decesos en el mundo. Una cifra a tener en cuenta puesto que en territorio europeo se concentran algunas de las instalaciones médicas más eficientes y mejor equipadas del globo.
Con información de The Guardian.
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha abogado por tener “prudencia” frente a la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra la COVID-19, aunque ha opinado que “es esperanzadora” porque el resultado final de los ensayos, con seguridad, estará muy por encima de “lo que se espera para una vacuna exitosa”.
Lo ha afirmado en una jornadas sobre vacunas y coronavirus que ha organizado la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en la que ha dicho que, pese a los resultados de eficacia del 90%, es necesario esperar a que finalicen los ensayos clínicos porque faltan otros intermedios.
Lamas ha considerado que los datos preliminares son esperanzadores aunque habrá variaciones, y es posible, ha vaticinado, que el resultado final se mantenga por encima de lo esperado frente a otras vacunas.
Informa EFE.
Francia ha registrado en las últimas 24 horas 472 muertes con coronavirus en sus hospitales, tras registrar el día anterior la cifra de decesos más alta de la segunda ola con 551 fallecidos en un día. Por otra parte, el número de casos se ha estabilizado y las autoridades han reportado 22.180 infecciones.
Según las cifras de la agencia nacional de salud recogidas por medios franceses, desde el inicio de la epidemia han muerto en el país 41.459 personas.
Las autoridades sanitarias informaron además que este martes había 31.477 personas hospitalizadas por el coronavirus, con 3.168 ingresos en 24 horas. El número de pacientes admitidos en cuidados intensivos en el último día fueron 472, con lo que el total de pacientes en UCI es de 4.736, cerca de la capacidad total del país, que estaba en 5.000 camas y que ha aumentado hasta las 6.400 con la promesa del Gobierno de alcanzar próximamente las 7.500.
Informa EFE.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que las “duras medidas restrictivas” que se han adoptado en la Comunidad han logrado “estabilizar” la curva de contagios y, aunque incide en que trabaja en la “peor de las hipótesis”, descarta por el momento un confinamiento domiciliario que, en todo caso, sería “distinto” al de marzo y abril.
En una entrevista concedida a La 8 de León, de la que se hace eco Europa Press, el presidente autonómico ha avanzado que la Consejería de Sanidad trabaja ya en la extensión de los test de antígenos a aquellos sitios donde haya una elevada incidencia y la trazabilidad esté más descontrolada, como podrían ser las capitales de Burgos y León, según ha citado, si bien, ha insistido, es una decisión que se está estudiando con la Consejería de Sanidad. “Sólo en la última semana se han realizado más de 56.000 test de todo tipo. Hemos batido récord de pruebas y ahora estamos estudiando si se puede hacer extender esos test de antígenos de forma masiva en capitales o bajo otra fórmula”, ha apuntado.
Sobre la posibilidad de un confinamiento domiciliario, el dirigente ha ahondado en que, aunque hay que estar preparados para la “peor de las hipótesis”, las medidas adoptadas –entre las que ha citado el confinamiento perimetral, toque de queda, cierre de la hostelería, limitación de reuniones familiares a seis personas– parecen haber logrado “estabilizar” la curva de contagio y ha confiando en que los próximos días vayan disminuyendo la cifra de afectados por la COVID-19.
En todo caso, ha señalado, que el confinamiento no sería como el de marzo y abril y que habría que estudiar “otras fórmulas”. Por ello, ha insistido, en que lleva “meses” reclamando al Gobierno modernizar la legislación ordinaria para permitir a las autonomías adoptar medidas con la “mayor agilidad y rapidez posible”. “Una medida de estas características la debería de adoptar el Gobierno de España para todo el país”, ha apostillado, no obstante.
Informa Europa Press.