Castilla y León vuelve a superar este sábado los dos millares de casos nuevos notificados de COVID-19. En concreto, la Junta informa al Ministerio de Sanidad de 2.052 nuevos positivos, con lo que su número acumulado es 112.1789; de esa cifra, 106.095 positivos han sido diagnosticados a través de pruebas de infección activa.
A la cabeza de estos nuevos casos está Burgos, con 596 positivos. La capital está desde el viernes bajo nuevas restricciones debido a que ni el toque de queda ni el cierre de los bares han evitado que los casos sigan en aumento, con una incidencia acumulada de 900 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y una previsión de 1.800 para los 14. La segunda provincia que más casos nuevos notifica es Valladolid (386), seguida de León (308), Salamanca (215), Zamora (207), Palencia (167), Ávila (67), Segovia (56) y Soria (50).
Sigue toda la información del domingo 15 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
No hubo diálogo y mucho menos negociación, como prometió el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Los profesionales sanitarios verán mermados sus derechos y ha sido por la vía de un 'decretazo' que se ha materializado este sábado con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).
Los sindicatos dejaron la mesa sectorial ante las imposiciones pretendidas por la Consejería de Sanidad y que finalmente se llevarán a cabo. Los sindicatos han respondido en bloque con una nota en la que exigen la dimisión de Fernández Mañueco el incumplimiento del Plan de Respuesta contra la COVID-19 y el “acoso despiadado a los trabajadores de la sanidad”.
Escribe Laura Cornejo.
Andalucía suma este sábado 14 de noviembre 41 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, cinco menos que la víspera, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 4.195 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 288 menos que este viernes y 798 menos que el sábado de la semana pasada.
Las 41 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el pasado lunes tras registrar el pasado martes 95 fallecimientos, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el pasado miércoles; 68 el pasado jueves --tercer dato más alto en 24 horas-- y 46 el viernes.
Las muertes por coronavirus se han elevado en la Comunidad de Madrid al notificar 34 este sábado frente a los 20 del viernes, mientras que los nuevos contagios han bajado ligeramente de 2.033 a 1.925, y también han descendido las hospitalizaciones.
Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, de los 1.925 nuevos casos notificados, 887 corresponden a las últimas 24 horas.
El número total de positivos se eleva a 338.926 desde el inicio de la pandemia, mientras que en los hospitales madrileños han fallecido 12.002 personas, a las que hay que añadir 4.935 acaecidas en centros sociosanitarios, 1.125 en domicilios y 30 en otros lugares.
Las hospitalizaciones continúan la tendencia descendente, con 1.945 ingresados en planta por esta enfermedad (140 menos que el viernes), a los que hay que sumar 403 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (25 menos que el día previo).
Informa EFE.
El Gobierno de Austria anunció este sábado un nuevo confinamiento social y comercial casi completo a partir del próximo martes y hasta el 6 de diciembre inclusive, con el objetivo de frenar el incesante avance de la pandemia del coronavirus.
El vigente toque de queda nocturno -con numerosas excepciones- será ampliado a todo el día, lo que implica que todas las instituciones educativas, desde guarderías hasta universidades, deberán permanecer cerradas y funcionar de forma telemática.
Además, todos los comercios y servicios no esenciales, incluyendo peluquerías, deberán permanecer cerrados durante las próximas tres semanas, con excepción de supermercados, droguerías, farmacias, bancos y correos, informó el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, en rueda de prensa en Viena.
Austria registra desde hace varias semanas un máximo diario tras otro de contagios con el coronavirus, el más recientes el viernes, con casi 9.600 casos, pese a una serie de restricciones en vigor desde el 3 de noviembre, como el cierre de restaurantes y bares, que sin embargo no dio los resultados deseados.
El promedio de la semana pasada fue de unos 7.000 contagios diarios, con una incidencia de 550 casos por cada 100.000 habitantes, o sea, 11 veces por encima del valor deseado, mientras que un 77 % de las infecciones ya no se pueden rastrear.
“Si no reaccionamos de forma masiva, existe el riesgo de que los contagios sigan subiendo o permanezcan a un nivel demasiado alto”, dijo Kurz al anunciar el nuevo confinamiento.
Informa EFE.
La segunda ola de la pandemia de coronavirus en Italia experimenta actualmente una “desaceleración” que todavía debe ser reforzada pero que demuestra que las medidas impuestas funcionan, defendieron hoy los expertos que asesoran al Gobierno.
El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, explicó en rueda de prensa que ayer por cuarto día consecutivo se observó una reducción en los ingresos en cuidados intensivos y además se vio una contracción del índice de transmisión del virus.
“Esto indica que la estrategia llevada a cabo funciona y se da una desaceleración que obviamente aún debe ser confirmada”, sostuvo. Este frenazo en el avance de la pandemia sin embargo no significa que la curva esté reduciéndose, avisó por su parte el presidente del Instituto Superior de la Sanidad, Silvio Brusaferro. “El número de contagios todavía es significativo y por lo tanto no debemos bajar la guardia”, instó.
Informa EFE.
Catalunya ha superado los quince mil muertos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con 15.013 fallecidos, si bien el aumento de contagios sigue a la baja, al reducirse dos centésimas la velocidad de transmisión del virus (Rt), hasta el 0,83, pese a sumar 2.756 nuevos casos en las últimas horas.
Según los datos actualizados este sábado por la conselleria de Salud de la Generalitat, con datos referentes a ayer viernes, permanecen ingresados en hospitales catalanes un total de 2.466 personas (160 menos que el día anterior), mientras que los pacientes graves ingresados en las UCI son 583, dos menos que el día anterior.
En concreto, según los datos facilitados por la Generalitat, en las últimas horas se han notificado 56 fallecidos -el viernes se certificaron 71-, por lo que se ha pasado de los 14.957 muertos registrados hasta el viernes a 15.013, superando así en Cataluña las quince mil víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.
Respecto a los casos confirmados por PCR o el test de antígenos, pese a alcanzar ya los 315.561 positivos en Catalunya, se mantiene a la baja el ritmo de aumento, ya que ayer subieron en total en 2.756 personas, 162 menos que el día anterior, en que el crecimiento fue de 2.918 casos.
Informa EFE.
Portugal superó hoy por segundo día consecutivo los 6.600 contagios diarios, en una jornada en la que se registraron 55 muertes y el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos marcó un nuevo máximo de toda la pandemia.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se notificaron 6.602 infecciones, muy cerca del récord de 6.653 registrado ayer viernes. En total, desde marzo el país acumula 211.266 positivos, de los cuales más de 85.000 están activos, y 3.305 fallecidos.
El número de hospitalizados totales se mantuvo estable en las últimas 24 horas, con 2.798 internados, pero se produjo un repunte en los ingresos en cuidados intensivos, donde ya están 413 pacientes, 25 más que un día antes.
La región norte sigue siendo la más afectada por la pandemia en esta segunda ola, con el 62 % de las infecciones de las últimas 24 horas, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (29 %).
Informa EFE.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este sábado un aumento de los casos activos del COVID-19 en las islas. Concretamente se registran 4.250 caso activos totales, frente a los 4.154 del viernes, es decir, 94 más en la última jornada.
Esta cifra resulta de sumar los 164 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, y restarle las altas médicas, que en este caso son 52, hasta un total de 14.606 (14.554 el día anterior).
El centro que DoralResidencias tiene en Mos (Pontevedra) para ancianos y personas dependientes registra un brote con 145 infectados por COVID-19, de los que 109 son usuarios y 36, empleados. Este es el foco más numeroso en unas instalaciones de este tipo de Galicia. Los primeros contagios se comunicaron ayer. Eran 12 usuarios y dos empleados, pero un cribado masivo ha detectado decenas de positivos.
Estas instalaciones, de gestión privada, se dividen en dos partes: una es una residencia para ancianos y en la otra los usuarios son personas con discapacidad y dependientes. Se han infectado el 55% de los residentes. En la primera de las áreas, con 159 plazas, hay 92 afectados, y en la segunda, con 40 plazas, son 17. Los 36 empleados que han dado positivo trabajan en la parte de cuidados geriátricos.